Miles de historias por descubrir

“Miles de historias por descubrir” es una serie de publicaciones que nos aproxima a rutas y destinos de turismo arqueológico y cultual de nuestro territorio. Estos contenidos se inspiran en piezas expuestas en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), un museo de todos y para todos, que permite, a quien lo desee, viajar en el tiempo y descubrir fascinantes historias.

Te proponemos viajar al lugar donde sucedieron todas estas historias, en este caso la localidad de AZAILA, en TERUEL y, ya que estás allí, a otros lugares próximos que te sorprenderán.

MANBlog01

Miles de historias por descubrir en el Museo Arqueológico Nacional – ¡Viaja en el Tiempo!

El Toro de Azaila

Nos encanta pasear sin prisa y de forma errática por el MAN. En esta ocasión, por las salas de protohistoria, nos hemos dejado llevar únicamente por las sensaciones que nos produce la observación de determinadas piezas expuestas.

La vitrina 14.15 ha producido el efecto deseado: nos hemos quedado mirando fijamente una hermosa escultura de bronce, de unos 20 centímetros, y que capta inmediatamente la atención de quien se asoma al conjunto de piezas de la vitrina.

TorodeAzaila01

Toro de Azaila – Fotografía cortesía de Museo Arqueológico Nacional

Es una escultura datada hacia el S II a.C. que representa un toro en actitud de embestir. Lleva una roseta sobre la frente y espigas bajo las pezuñas, que servirían para embutirlas en un pedestal.

TorodeAzaila03

Toro de Azaila (Detalle) – Fotografía cortesía de Museo Arqueológico Nacional

Sobre el cuello descansa una pieza de bronce en forma de U con una perforación en cada extremo, que se ha interpretado a veces como un yugo. Junto al toro se halló un ara encalada de blanco y parte del pedestal que sostenía la figura.

Templo A del Cabezo de Alcalá (Azaila)

El espacio donde se halló se ha identificado como templo ibérico o «Templo A de Azaila», que constituiría un «santuario de entrada», situado junto a la puerta de acceso a la población.

Azaila04

Vista desde el Este del templo in antis en la acrópolis del Cabezo de Alcalá (Azaila, Teruel). 1919-1929. Archivo Cabré, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Los «santuarios de entrada» eran santuarios urbanos que, en las poblaciones ibéricas, estaban dedicados a divinidades relacionadas con los rituales de paso, la fecundidad y la protección del territorio. A este templo también pertenece un grupo escultórico formado por una figura femenina y una masculina con un caballo.

La Ciudad íbero romana del Cabezo de Alcalá (Azaila – Teruel)

El Cabezo de Alcalá se sitúa en lo alto de un cerro amesetado y aislado en una estratégica posición, en las cercanías del río Aguasvivas. La acrópolis está rodeada por un impresionante sistema de murallas y por un foso que protege la vertiente este, donde la ciudad podía ser más vulnerable.

Azaila05

Vista aérea del Cabezo de Alcalá (Azaila, Teruel)

La ciudad sufrió una violenta destrucción tras un terrible asedio, durante las guerras sertorianas, en algún momento comprendido entre los años 80 y 76 a. C. Todavía son visibles los restos de una rampa de asedio romana, única en España, que pudo tener unas dimensiones de unos 75 metros de largo, y que facilitó la aproximación a los muros de máquinas de guerra y de tropas. Esto permitió abrir una brecha de unos 8 metros en la muralla y el consiguiente asalto y destrucción por parte del ejército romano.

La Ciudad III, visible en la actualidad, se edificó sobre las ruinas de la anterior. Su urbanismo está claramente sometido a influencias itálicas, como demuestran la presencia de un templo “in antis”, unas termas y viviendas domésticas de atrio central, entre otros. Una vez dentro de la ciudad, y en la parte más elevada, podrás pasear por calles pavimentadas con losas de piedra y con aceras en alto, en las que todavía se pueden ver las huellas de los carros.

Azaila06

Cabezo de Alcalá (Azaila, Teruel) – Fotografía cortesía de Vida Primitiva (www.vidaprimitiva.com)

El cabezo de Alcalá está dotado con un centro de interpretación, dispone de visitas guiadas y se puede participar en actividades y talleres.

Turismo arqueológico y cultural en Aragón y otras zonas limítrofes

El maravilloso Toro de Azaila del MAN, nos ha traído hasta tierras aragonesas y hemos avanzado historias que el viajero podrá comprobar sobre el terreno y que, con seguridad, le enriquecerán y emocionarán.

La comarca del Bajo Martín comunica el Bajo Aragón histórico con el valle del Ebro y la provincia de Zaragoza. Habitada desde hace miles de años, en sus pueblos y paisajes hay bellos e inhóspitos rincones de una naturaleza árida y dura. Nueve municipios conforman la comarca del Bajo Martín. Al norte, Vinaceite y Azaila se sitúan en el cauce del río Aguasvivas. Un poco más al sur, siguiendo un camino paralelo hacia el Ebro, el río Martín cobija a Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar, La Puebla de Híjar, Jatiel, Samper de Calanda y Castelnou.

En ArqueoTrip estamos poco a poco impulsando una sección de turismo arqueológico en Aragón que vamos a ir incrementando, añadiendo nuevas rutas a las ya recomendadas como Villa Forunatus, en Fraga, Pinturas Rupestres de Albarracín, Ciudad Romana de los Bañales, en Uncastillo, Ciudad Romana de Bilbilis, en Calatayud, o la Villa Romana de la Loma del Regadío, en Urrea de Gaén.

Elige tu destino – Planifica tu ruta

MapaArqueoTrip01

Frente a los límites administrativos del territorio, preferimos aquellos que se han conformado de forma natural por el espacio geográfico, cultural, económico, histórico y de cualquier otro tipo que, en la mayoría de los casos, representan mejor la realidad local. Te proponemos que elijas tu destino y planifiques tu ruta.

Completa esta propuesta con tus sugerencias

Queremos dejar abierta esta sección para todos aquellos que deseéis aportar información que pueda enriquecer, completar y dar a conocer aspectos locales que el viajero no debería pasar por alto en su viaje. Al final de la página dispones de un formulario para enviar tus comentarios y sugerencias.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2016 #TurismoCultural #EscapadaCultural)


Pin It on Pinterest

Share This