CIUDAD ROMANA DE LOS BAÑALES

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN LOS BAÑALES?


 

Es el yacimiento romano más importante de la comarca de las Cinco Villas, de intensa presencia romana, y uno de los más notables de Aragón. La ciudad de Los Bañales debió pertenecer a la jurisdicción de Caesaraugusta, formando parte del territorio que los textos clásicos atribuyen a los Vascones, un pueblo que ocupó los territorios de la actual Navarra y las Cinco Villas de Aragón hasta el río Gállego.

Como yacimiento arqueológico, Los Bañales esconde los restos de una ciudad romana cuyo nombre no puede determinarse aún con seguridad. Ocupa una extensión de algo más de veinte hectáreas. Se ha estudiado con detalle su sistema hidráulico, dotado de unas monumentales termas -construidas a finales del siglo I d. C.- y de un acueducto único en España, conservado, que transportaba el agua a la ciudad desde un embalse próximo. Es posible visitar un conjunto monumental que integra un poblado, termas, acueducto, necrópolis, viviendas y otros espacios públicos.

Esta antigua ciudad romana debió formar parte del territorio que los textos clásicos atribuyen a los Vascones, un pueblo que ocupó los territorios de la actual Navarra y las Cinco Villas de Aragón.

A lo largo del año se organizan varias jornadas de puertas abiertas en las que el propio equipo científico del proyecto te guiará y te mostrará esta magnífica ciudad romana con foro, termas, espacios domésticos y un sensacional acueducto de abastecimiento de agua.

El yacimiento está abierto a una visita libre de cualquier interesado con paneles explicativos. En la localidad de Layana, próxima al yacimiento, existe un centro de interpretación moderno y domotizado, permanentemente abierto que, aunque está centrado en el mundo rural romano –en el paisaje y la economía que rodeó a la ciudad antigua de Los Bañales–, supone también una cierta introducción al yacimiento. En Uncastillo se expone en un pequeño recinto algunos de los materiales exhumados, varios vídeos y paneles introductorios a los atractivos de la ciudad romana.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Aragón.

LOCALIZACIÓN DE LOS BAÑALES

Los Bañales se localiza en Uncastillo, Zaragoza.

ORGANIZA TU VISITA A LOS BAÑALES

Horarios y condiciones de visita

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR ZARAGOZA

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL Información local

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This