BILBILIS CIUDAD ROMANA

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN BÍLBILIS?


 

Bílbilis, es una ciudad romana con edificios visitables, como el teatro y las termas, en excelente estado de conservación, perfectamente integrados en un paisaje sin construcciones modernas que distorsionen su disfrute y rodeado de un entorno natural privilegiado. Todo ello permite conocer perfectamente cómo era una ciudad romana en el siglo I-II d. C., época de mayor esplendor del imperio romano.

En Bílbilis el visitante puede recorrer edificios visitables, como el teatro y las termas, en excelente estado de conservación, perfectamente integrados en un paisaje sin construcciones modernas que distorsionen su disfrute y rodeado de un entorno natural privilegiado. Todo ello permite conocer perfectamente cómo era una ciudad romana en el siglo I-II d. C., época de mayor esplendor del imperio romano.

El Municipium Augusta Bilbilis, patria de uno de los más importantes poetas latinos, Marco Valerio Marcial (h. 40-104 d. C.), sorprende por su privilegiada situación. Bílbilis fue edificada en las laderas de tres cerros (Bámbola, San Paterno y Santa Bárbara), se yergue sobre los ríos Jalón y Ribota que la rodean en su mayor parte, controlando desde su altura un amplio territorio, cuyas vistas, por sí mismas, justifican la visita a Bilbilis.

La ciudad romana, fundada por Augusto, se construyó sobre la ciudad celtibérica (III-I a. C.) ya mencionada por Plinio el Viejo, que alabó la calidad de sus armas y caballos, así como el carácter de aurífero del río Jalón que discurre a sus pies. Actualmente se pueden visitar el foro, el teatro, en proceso de excavación y con capacidad para cerca de 4.500 espectadores, las termas y varios conjuntos de viviendas (Barrio de las Termas y Barrio del Ninfeo), que permiten comprender cómo se vivió en una ciudad provincial con un alto nivel de vida. Su esplendor se produjo a lo largo del siglo I y mediados del siglo II, momento en el que comienza una lenta pero progresiva decadencia, que provocó prácticamente su abandono a finales del siglo IV. Un pequeño asentamiento medieval volverá a ocupar el lugar entre los siglos XII-XIII, para ser posteriormente abandonada, ya definitivamente, hasta el inicio de las excavaciones en 1971.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Aragón.

NOTA: Fotografías cedidas por el Archivo de Excavación de Bílbilis y el Archivo del Museo de Calatayud

LOCALIZACIÓN DE BÍLBILIS

Monumento histórico-artístico desde 1931 y Bien de Interés Cultural, se localiza a 5 km de Calatayud, Zaragoza.

ORGANIZA TU VISITA A BÍLBILIS

Horarios y condiciones de visita

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR ZARAGOZA

RESERVA TU ALOJAMIENTO EN CALATAYUD

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

1.- PARQUES Y JARDINES DE CALATAYUD: Calatayud es una ciudad que se encuentra enclavada en un medio rural, en la que todavía puede verse una gran y fértil zona hortofrutícola. A ella podemos llegar a través de unos senderos verdes que parten del casco urbano. La ciudad queda dividida por el discurrir del río Jalón, que ha visto transformada su ribera con la construcción de grandes parques, que embellecen la ciudad. Los cuatro parques lineales en el entorno del Río Jalón (La Serna, Fernando El Católico, La Redonda y Margarita) suman una superficie total de más de 50.000 metros cuadrados de zonas verdes.

2.- SIERRA DE ARMANTES: La sierra de Armantes se encuentra situada en el Sistema Ibérico zaragozano, entre la vega de los ríos Manubles, Ribota y Jalón. Conforma un relieve originado sobre depósitos terciarios. Esta sierra, está salpicada de numerosos barrancos y colinas, dominada por los yesos en sus zonas más bajas y por las arcillas y las margas en sus zonas más elevadas, que le confieren un curioso contraste entre tonos rojizos y blancos.

3.- PASEO POR LA HOCES DEL JALÓN: Abrupto y hermoso paraje. Hablamos de un espacio natural incluido en la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). El río Jalón, secciona el espacio terrestre en dos partes, labrando un profundo cañón fluvial con meandros encajados.

En los roquedos, donde apenas subsisten zonas de matorral, se han establecido importantes colonias de rapaces protegidas, destacando buitres leonados, alimoches, halcones peregrinos, búhos reales y diversos tipos de águilas. Mientras, en el fondo del cortado, podemos ver bosques de ribera y áreas hortícolas y frutales que siguen el trazado del río Jalón.

GASTRONOMÍA

1.- GARBANZOS A LA BILBILITANA: Hace más de cinco siglos que los bilbilitanos tienen incluido el congrio seco en sus fogones. La primera referencia la encontramos en 1446. A lo largo de la historia ha sido un plato muy consumido por el pueblo llano y ese congrio fue durante siglos una de las pocas formas de incorporar el pescado a la dieta en pueblos alejados del mar. El congrio seco, se sigue consumiendo en Calatayud, pasando a ser casi un “manjar” propio de fiestas de guardar y ocasiones especiales. Se guisa con patatas, con garbanzos, a la bilbilitana, etc.

2- TERNASCO ASADO: Con el nombre de ternasco, se conoce en Aragón al cordero joven, sin distinción de género. El ternasco se sacrifica con una edad de 70 a 100 días, y un peso en vivo de 10 a 13 kilogramos. Pertenece a alguna de las siguientes razas ovinas: Rasa Aragonesa, Ojinegra y Roya Bilbilitana. Suele servirse asado con patatas.

3.- TAPAS: Calatayud ha sido una ciudad que tradicionalmente ha contado con un gran número de bares, donde poder degustar lo que antes se llamaban “pinchos”, actualmente “tapas”.

La gran variedad y sofisticación de las mismas, hacen las delicias de todas las personas que las degustan.

PRODUCTOS LOCALES

1.- VINO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE CALATAYUD: Las condiciones edafológicas, la altitud en la que se sitúan nuestros viñedos y la climatología reinante en la zona, unido a la variedad garnacha tinta, hacen de nuestra Denominación de Origen un lugar privilegiado para el cultivo de la vid y la producción de vinos con una marcada personalidad. La Garnacha tinta es nuestro mayor patrimonio, con plantaciones que superan en muchos casos los 50 años de edad y que en la zona se denominan ”Viñas Viejas”. Estas uvas producen vinos de excelente calidad, jóvenes con personalidad, y con un equilibrio entre acidez y alcohol, que los distinguen de otros caldos de zonas aledañas.

2.- DULCES: Los dulces de Calatayud constituyen un capítulo propio. Los “bizcochos de suela”, “adoquines”, Frutas de Aragón, Guirlaches, Guindas al Marrasquino y, la gran variedad de productos de pastelería y repostería, son muestra de ello.

3.- EMBUTIDOS: Del embutido de cerdo mencionaremos los “fardeles”, se elaboran artesanalmente con una mezcla de hígado de cerdo y una cantidad similar de magro de cerdo.

Además destacan las güeñas, la longaniza y las morcillas de hígado, de cebolla o de arroz, las bolas. También son deliciosos el chorizo dulce y picante, la cabezada embuchada y los torreznos.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- MUDÉJAR DE CALATAYUD. DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO: El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Helsinki, declaró el 14 de Diciembre de 2001 Patrimonio de la Humanidad al Arte Mudéjar Aragonés, extendiendo así a toda la Comunidad el reconocimiento que en 1986 realizó al mudéjar turolense. Torre, ábside y claustro de la Colegiata de Santa María, Torre de San Andrés, de San Pedro de los Francos, claustro del Santo Sepulcro y Santuario de la Virgen de la Peña, son muestra de la gran riqueza de nuestra ciudad en lo que se refiere a arte Mudéjar.

2.- CONJUNTO FORTIFICADO ISLÁMICO: Este conjunto fortificado es uno de los más complejos, a la vez que el más antiguo conservado en Al-Ándalus. Para tener una visión general del Conjunto Fortificado, se puede acceder en automóvil al Castillo Mayor, desde donde hay una buena panorámica de él y de la ciudad. Info

3.- CASCO HISTÓRICO DE CALATAYUD: Calatayud es una hermosa ciudad, por su riqueza monumental e histórica y muy agradable para ser paseada y atesora interesantes monumentos. De la arquitectura civil destacan los palacios de estilo aragonés, de los siglos XVI y XVII con galería de arquerías corrida, bajo alero de gran vuelo, como la Casa de los Pujada de Vezlopez y de los Sesé. De la arquitectura religiosa destacan la Colegiata de Santa María; Colegiata del Santo Sepulcro, Iglesia de San Andrés; San Pedro de los Francos; San Juan el Real, donde se conservan magníficos lienzos pintados por el joven Francisco de Goya para decorar las pechinas de esta iglesia; entre otros.

Todo ellos convierte a la ciudad en un lugar ineludible en lo que a turismo cultural se refiere.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This