Por qué queremos conocer Almedinilla > #AlmedinillaMeEnamora


 

 

Conocer Almedinilla es, sin lugar a dudas, visitar sin prisa su propuesta de turismo arqueológico, una de las mejores de Andalucía. Comprende varios recursos culturales de gran valor patrimonial que han sido muy bien recuperados y musealizados, con un gran atractivo:

  • Villa Romana “El Ruedo”. Fechada en los siglos I al VII d. C., es una de las villas más completas de la Península Ibérica.
  • Poblado Íbero “El Cerro de La Cruz”. Es uno de los pocos poblados de Baja Época Ibérica (siglos III-II a. C.) excavados en Andalucía.
  • Museo Histórico Arqueológico. En total 1200 metros cuadrados que distribuidos en tres salas (Sala del Aceite, Sala Ibera y Sala Romana), nos hablan de nuestros antepasados de una manera didáctica y amena.

Almedinilla forma parte de la Ruta Bética Romana, un excepcional itinerario turístico-cultural de Andalucía con más de 20 años de historia. 

 

Conocer Almedinilla es visitar su fabulosa Villa Romana


Villa Romana de Almedinilla

Conocer Almedinilla a través de la Villa Romana de El Ruedo

 

La Villa Romana de “El Ruedo” (siglos I al VII d.C.) fue descubierta a finales de los años 80 del siglo XX. El campo fue la fuente de riqueza y suministros para la ciudad, y de ahí la importancia que adquieren las “villae” como la de “El Ruedo”. Unidades de explotación agropecuarias, similares a los cortijos con lujosas zonas residenciales.

Destacan los alzados de sus muros, la riqueza de sus elementos arquitectónicos: mosaicos, pinturas, pavimentos y el conjunto escultórico, principalmente, el dios grecorromano “Hypnos” o “Somnus”. Muchas de las piezas están expuestas en el Museo Histórico Arqueológico de Almedinilla.

 

Almedinilla es un interesante poblado Íbero


 

Poblado íbero del Cerro de la Cruz en Almedinilla

Poblado íbero del Cerro de la Cruz en Almedinilla

 

De todos los pueblos íberos que existieron en la península, los bastetanos fueron los que ocuparon estas tierras. En Almedinilla, se localiza un poblado fortificado ubicado en “El Cerro de La Cruz”. Una zona elevada desde donde se controlaba un territorio más o menos amplio. Se divisan parte de las comarcas sur de Jaén y Córdoba y oeste de Granada.

En este enclave se concentran viviendas de artesanos, espacio de culto, espacios públicos y mercados existiendo el intercambio comercial con monedas. Las casas poseen un zócalo de piedra y un alzado de ladrillos de adobes o tapial, conservándose en algunos casos la impronta de la ventana, la puerta o los agujeros de los postes que sustentaban el segundo piso de estos edificios, así como la zona de trabajo donde se conservan molinos, aljibes, bodegas, etc.

El Cerro de le Cruz nos habla de la sociedad, la economía y el medio ambiente de entonces. Sufrió una destrucción violenta a finales del siglo II, relacionada con la consolidación del poder de Roma y, posiblemente, en el contexto de las guerras lusitanas.

Además, el yacimiento arqueológico posee una fase emiral representada en una pequeña alquería islámica del siglo IX-X, y un conjunto de trincheras y construcciones de una de las posiciones del Frente que, durante la Guerra Civil (1936-39), se estableció en la localidad.

 

Almedinilla es un fantástico Museo Histórico Arqueológico


 

Museo Histórico Arqueológico de Almedinilla

Conocer Almedinilla es visitar su maravilloso Museo Histórico Arqueológico de Almedinilla

 

Inaugurado en el año 1999, fue un molino de harina, una fábrica de tejidos y una almazara de aceite. En su espacio expositivo destacan la cerámica y el armamento íbero, las esculturas romanas, el ajuar de las tumbas de la necrópolis romana y las ánforas que contenían el aceite, el vino y el cereal de la Bética.

Sus 1.200 metros cuadrados están distribuidos en cuatro salas: Sala de los Molinos y del Cereal, Sala del Aceite y del Olivo como testigo de la Historia, Sala de la Cultura Ibérica, que contiene una amplia colección de materiales del Poblado Ibero destacando la cerámica de uso cotidiano en un perfecto estado de conservación, pesas de telar, utensilios agrícolas, armamento y ajuares funerarios y Sala de la Cultura Romana, donde se muestran elementos de uso cotidiano así como el singular conjunto escultórico aportado por la Villa, destacando el dios grecorromano del sueño “Hypnos o Somnus”. 

 

Almedinilla son los “Placeres de la Mesa Romana”


 

Recreación histórica en la villa romana del Ruedo Almedinilla

Recreación histórica en la Villa Romana de El Ruedo de Almedinilla

 

Esta propuesta ha sido premiada como “Mejor Producto Turístico Innovador” de la provincia de Córdoba. Se trata de una actividad singular que se conserva en el recuerdo. Consiste en un almuerzo o cena romana, que se disfruta después de la visita guiada a la Villa Romana “El Ruedo”, Poblado Ibero “Cerro de la Cruz” y al Museo Histórico-Arqueológico, manteniéndose la presentación, peculiaridades y ritual del banquete romano. 

Almedinilla propone al visitante adentrarse en un mundo de sensaciones, olores y sabores que harán que el pasado se convierta en presente, para recrearnos el momento principal de la cultura romana “El Convivium”. Podemos saborear los platos que Macus Gavius Apicius (Siglo I) que nos dejó recogido en su recetario, a la vez que actores nos amenizan estas comidas, recreando a través de la pantomima los mitos y leyendas que surgen en la Villa Romana “El Ruedo” de Almedinilla.  

 

Conocer Almedinilla es participar en FESTUM


 

Jornadas Festum de Almedinilla

Conocer Almedinilla es participar y disfrutar de sus Jornadas Festum

 

Estas Jornadas de reconocido prestigio nacional, complementan y diversifican la oferta cultural de Almedinilla. Combinan cultura, en concreto íbera y romana, y ocio, siempre respetando el rigor histórico. Van dirigidas a diferentes tipos de público: niños, jóvenes, mujeres, adultos, mayores, profesionales, expertos y no tanto, que durante una semana, normalmente la segunda o tercera semana de Agosto, van a participar y disfrutar de un paquete variado de actividades, como son las exposiciones; charlas-coloquio; concurso literario, festival de cortometraje, taller de cerámica, grandes Banquetes Romanos en el Coliseo de Almedinilla; pasacalles basados en la mitología grecorromana; visitas a los yacimientos con dramatizaciones teatrales; mercado romano; conciertos de música grecorromana y juegos romanos infantiles, entre otros eventos.

 

Almedinilla es Naturaleza Subbética


 

Cascada del Salto del Caballo de Almedinilla

Conocer Almedinilla es disfrutar de su patrimonio natural

 

Paseando por el enclave natural de la Sierra de Albayate (Declarada Complejo Serrano de Interés Medioambiental) comienzas un recorrido de 45 minutos que te llevará hasta la espectacular cascada del Salto del Caballo, caminando en paralelo al río Caicena por una vereda de ganado que coincide con un antiguo camino de época romana.

A lo largo del sendero encontraras un espléndido paisaje con la vegetación típica del bosque mediterráneo y un relieve kárstico con cañones, cuevas, galerías y formaciones travertínicas, donde las fuentes y manantiales son muy abundantes, así como los saltos de agua o “zurreones” que forman el río Caicena. 

 

Si eres un vecino/a de Almedinilla ¿Qué nos recomiendas?


 

Queremos invitar a sus ciudadanos a que nos dejen comentarios sobre su fabuloso municipio para que, los viajeros, las tengamos en cuenta en nuestra próxima visita.

Escribe tu recomendación en los comentarios, queremos publicarla y compartirla.

Estas son algunas razones por las que #AlmedinillaMeEnamora

RESERVA TU ALOJAMIENTO PARA CONOCER ALMEDINILLA

 



Booking.com

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


Pin It on Pinterest

Share This