VILLA ROMANA DE LA LOMA DEL REGADÍO

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN LA VILLA ROMANA DE LA LOMA DEL REGADÍO?


 

La Villa romana de la Loma del Regadío fue ocupada desde finales del s. III hasta principios del s.V d.C. Durante la visita podremos acercarnos a los modos de vida de los grupos sociales más elevados de Roma a través de los restos de esta villa, que contaba con la articulación clásica de este tipo de construcciones, concebidas tanto para el uso residencial y disfrute de sus dueños en su pars urbana, como para la explotación del territorio bajo su dominio o fundus en la pars rustica.

Este doble aprovechamiento se hace patente en la Loma del Regadío, donde nos encontramos, por una parte en la pars urbana, con un peristilo porticado, lujosamente decorado con mosaicos y murales, en el que destaca la representación de la lucha de Quimera y Belerofonte en el mosaico del oecus, su sala principal. Y por otra, en la pars rustica, con una zona de procesamiento de la oliva y la uva con los restos de 5 prensas de viga, dos molinos y dos grandes depósitos además de otras estancias y emplazamientos de la vida cotidiana.

Es muy interesante, entre otras cosas, ver la clara diferenciación entre la zona residencial bellamente decorada con mosaicos de gran calidad y la zona de producción con diferentes pavimentos de opus signinum y opus spicatum que se conservan perfectamente. Podremos ver una habitación en la que se conservan los restos de un hipocausto como método de calefacción para la estancia.

La villa de La Loma del Regadío es un Centro Asociado al Museo de Teruel.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Aragón.

LOCALIZACIÓN

Declarado como Bien de Interés Cultural se localiza a 4 km de de Urrea de Gaén, Teruel. Se accede por un camino asfaltado perfectamente señalizado que parte desde la carretera Urrea-Albalate del Arzobispo que cruza la localidad.

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

1.- PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN: En él se han aliado los elementos de la naturaleza y la mano del hombre, creando cañones y barrancos espectaculares por donde discurren varias rutas, en las que nos encontraremos interesantes huellas de la historia en forma de pinturas rupestres o restos arqueológicos. El arte rupestre del arco levantino, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO se sucede en diferentes y variados abrigos y covachos al aire libre a lo largo y ancho de este Parque.

2.- LA SALADA DE AZAILA: A lo largo de la carretera N-232 se atraviesa una zona endorreica muy transformada por la agricultura. Estos espacios, con drenajes deficitarios y donde no hay posibilidad de escorrentía hacia los cursos fluviales, pueden aparecer temporalmente cubiertos por láminas de agua que suelen evaporarse en el largo verano, dejando a la vista eflorescencias salinas. Declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) y difícilmente reconocible algunos años por su uso labriego. Las interesantes muestras de vegetación halófila se sitúan en bandas concéntricas, dependiendo de su resistencia a la sal.

3.- PASEOS POR LA COMARCA DEL BAJO MARTÍN: A primera vista el paisaje árido y el clima duro que predomina en la comarca están un poco alejados de los que normalmente asociamos con la práctica del senderismo. No es, sin embargo un paisaje exento de belleza y merece la pena descubrirlo, siempre con la prudencia que debe guiar este tipo de excursiones, tanto si las afrontamos a pie como si lo hacemos en bicicleta.

GASTRONOMÍA

El Bajo Martín puede alardear de tener en sus filas algunos de los emblemas alimenticios de Teruel como son el aceite del Bajo Aragón y el melocotón de Calanda, ambos con denominación de origen. Prácticamente todas las localidades que forman esta zona están acogidas a sus órganos reguladores y por lo tanto salen al mercado con un marchamo de calidad garantizado. Estos dos productos reglamentados tienen un crédito y un reconocimiento de sobra certificado. Otro de los destacados del Bajo Martín es el queso, principalmente el de oveja y cabra.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- CIUDAD ÍBERO ROMANA DEL CABEZO DE ALCALÁ DE AZAILA: Conoce uno de los yacimientos íberos más importantes de la Península ibérica. Cabezo de Alcalá es un conjunto arqueológico localizado en las cercanías de Azaila, a 15 Km de Urrea de Gaén. El conjunto comprende una gran acrópolis que conserva sus calles con pavimento pétreo y sus aceras, pequeño templo, termas, etc. y una gran necrópolis del Bronce final (s. IX a.c.) donde se encontraron cerca de un centenar de túmulos funerarios. La visita se puede realizar guiada y con una duración de 45 minutos aproximadamente. En ella el visitante podrá disfrutar de pasear por la ciudad que fue destruida en el s. I a.c. ver sus casas, sus calles, su mercado, etc. además de disfrutar de las excepcionales vistas que se disfrutan en lo alto del cabezo, además de visitar su centro de interpretación y actividades. Se ofrece la posibilidad de realizar la visita conjuntamente con la Loma del Regadío.

2.- MONASTERIO DE RUEDA: El Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, es un monasterio cisterciense muy bien conservado donde podrás visitar sus numerosas dependencias. Verás una interesante torre de estilo mudéjar, octogonal y decorada con zigzag y esquinillas. Las ventanas de las naves laterales están decoradas con yeserías caladas de forma geométrica.

3.- PUEBLO VIEJO DE BELCHITE: Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco decidió crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil y de lo que se consideraron excesos del bando vencido.

4.- CELSE. COLONIA VICTRIX IULIA LÉPIDA CELSA (VELILLA DE EBRO, ZARAGOZA): Colonia romana cuya fundación se data en el año 48 a.C. bajo la denominación Victrix Iulia Lepida o Colonia Victrix Iulia Celsa. El yacimiento «Lepida Celsa», correspondiente a la Colonia Iulis Uictrix Lepida y a la antigua ciudad ibérica de Kelse.

5.- LA RUTA IBEROS EN EL BAJO ARAGÓN: Engloba varios yacimientos ibéricos y centros de visitantes con distintas temáticas repartidos por el territorio del Bajo Aragón histórico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emilio Sanz y Pilar Sánchez, somos los autores de ArqueoTrip ©, una guía online y redes sociales para la difusión y promoción del turismo arqueológico y cultural de uso gratuito. Nos interesa el patrimonio, la cultura local, el medio natural y el desarrollo sostenible. Somos viajeros culturales. Visitamos y compartimos || #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This