Por qué queremos conocer Riba-roja de Túria > #Riba-rojadeTúriaMeEnamora


 

Riba-roja de Túria

 

Riba-roja de Túria, ubicada a orillas del río Túria, en el corazón de su parque natural, nos invita a disfrutar de la naturaleza y de su importante patrimonio cultural, a tan solo unos 18 km de Valencia capital.

La historia de Riba-roja de Túria está estrechamente ligada a la riqueza hídrica de su territorio, lo que ha posibilitado el asentamiento de varias culturas a lo largo del tiempo. Desde los Íberos y romanos, hasta la notable presencia visigoda y árabe.

En su casco antiguo podemos observar evidencias de la ciudad medieval, así como el Castillo de origen árabe y la plaza de la Iglesia, construida por sus propios habitantes.

Propone al visitante a lo largo del año una extensa programación en sus centros culturales y deportivos, una tentadora gastronomía y su magnífico paisaje conformado por las riberas del río.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje a la Comunidad Valenciana.

 

¿Conoces el Secreto Visigodo?


 

Secreto visigodo de Riba-roja de Túria

El Secreto Visigodo en Riba-roja de Túria

 

Esta visita es muy especial. Combina la teatralización, las nuevas tecnologías y la gastronomía, todo ello, para conocer el modo de vida de los visigodos en diversos aspectos.

Comienza en el MUPLA – Museo Visigodo de Pla de Nadal. Los visitantes hacen, en este fabuloso espacio cultural, la primera toma de contacto con el mundo visigodo.

A continuación, nos trasladaremos al yacimiento arqueológico donde nos esperan los señores de la villa, sus criados, esclavos y artesanos. Teodora y Tebdemir, nos explicarán como era su vida, sus costumbres, alimentación, vestimenta y descubriremos cómo los artesanos trabajaban la piedra y la orfebrería.  También pasearemos por el palacio utilizando gafas 3D. Con esta propuesta, los visitantes se sumergen en la cultura del siglo VII, de una manera didáctica y educativa.

También cabe la posibilidad de disfrutar junto a los señores, de un gran banquete. El menú visigodo que se presenta es el resultado de una extensa investigación realizada por el chef Joan Clement quien indagó los productos y técnicas culinarias propias de esta época y lugar. Diversos platos ajustados a la tradición gastronómica visigoda en los asentamientos de la Ribera del Túria como Pla de Nadal.

 

Riba-roja de Túria es un Parque Natural


 

Río Túria

Conocer Riba-roja de Túria

 

Si prefieres más lo natural que lo urbano, te recomendamos acercarte al Parque Natural del Túria. Desde el Puente del Conde podrás acceder a una zona de descanso y merendero, con juegos para niños, en donde puedes realizar un pic-nic, disfrutar del sol o volar tu cometa. También, desde este mismo punto puedes emprender una ruta de senderismo siguiendo la senda del río. Este paseo por el Parque Natural lo puedes hacer a caballo, en bici o caminando.

El Parque Municipal Maldonado es otra buena opción para pasar el día. Cuenta con una zona de pic-nic, merenderos, baños, un bar, juegos para niños de todas las edades, fuentes, bancos, papeleras y aseos públicos adaptados, con un espacio destinado a lactancia y cambiador.

Dentro de este parque municipal está ubicado el Parque Ferroviario Vaporista (mejor conocido como el parque del trenet), un ferrocarril en miniatura donde los niños pueden aprender a conocer un medio de transporte, la historia del ferrocarril y puedes dar una vuelta montando en las locomotoras y vagones.

 

Una propuesta de Turismo Activo


 

Kayak río Túria

Kayak en Riba-roja de Túria

 

Descenso en kayak nos invita a descubrir el río Turia y su parque natural. Muy cercano a Valencia, podemos disfrutar de una actividad al aire libre rodeados de la naturaleza. Se ofrecen descensos de diferentes kilometrajes: 12 km, 8 km y 5 km. Un plan ideal para pasar una agradable mañana o tarde navegando con la familia.

Si te apetece caminar un poco más, recuerda que puedes realizar rutas de senderismo por el término municipal y por el Parque Natural del Túria. En el siguiente enlace puedes descargarte la guía del parque natural y consultar todas las rutas que se pueden hacer.

 

Historias de búnkeres y trincheras


 

Refugio antiaéreo Riba-roja de Túria

Patrimonio bélico de Riba-roja de Túria

 

En esta visita conoceremos los hechos históricos más recientes de la historia de nuestro país e interpretaremos el patrimonio bélico. La ruta comienza en el CEIP Cervantes, colegio que fue utilizado como hospital de sangre y que alberga un refugio antiaéreo. A continuación, visitaremos un tramo de trincheras, en donde veremos búnkeres de hormigón armado y nidos de ametralladora.

 

Riba-roja de Túria es la Ruta de la Seda


 

Ruta de la Seda Roba-roja de Túria

Ruta de la Seda de Riba-roja de Túria

 

Una interesante visita para conocer una de las industrias más identitarias de Riba-roja de Túria. Recepción en el Camino de las Animas, una avenida bordeada durante siglos por moreras, que alimentaban la rica industria sedera que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII. La entrada a Riba-roja por este camino ya nos despierta sensaciones, colores y olores que nos van a ir descubriendo todo un gran abanico de experiencias únicas. En la Casa del Molinero podremos ver una recreación de los espacios dedicados a la cría de gusano de seda y su historia. Un breve recorrido por el casco antiguo nos llevará al tradicional Mercado Municipal donde degustaremos la gastronomía típica del municipio.

Salida hacia las instalaciones de Sederías Gironés, donde tendremos una experiencia de Seda Viva. Podremos ver como se elaboran los tejidos con los preciados hilos de seda. Participaremos de un taller a cargo del maestro artesano quien pondrá a prueba nuestros sentidos a través de las telas y tejidos.

 

Si eres un vecino/a de Riba-roja de Túria ¿Qué nos recomiendas?


 

Queremos invitar a sus ciudadanos a que nos dejen comentarios sobre su fabuloso municipio para que, los viajeros, las tengamos en cuenta en nuestra próxima visita.

Escribe tu recomendación en los comentarios, queremos publicarla y compartirla.

Estas son algunas razones por las que #Riba-rojadeTúriaMeEnamora

RESERVA TU ALOJAMIENTO



Booking.com

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


Pin It on Pinterest

Share This