#LezuzaMeEnamora > Por qué queremos conocer Lezuza
Escaparte a conocer Lezuza es una experiencia de disfrute y acercamiento a su singular realidad cultural. Si uno de los criterios que tienes en cuenta para elegir un destino es la oportunidad de viajar sin prisa y descubrir experiencias diferentes, auténticas y en muchos casos olvidadas, Lezuza es muy buena opción.
Lezuza es Arqueología
Conocer LEzuza es visitar su patrimonio arqueológico > #LezuzaMeEnamora
Si te gusta la arqueología prepárate para la primera sorpresa. La colonia romana de Libisosa mencionada por Plinio el Viejo, fundada sobre un oppidum oretano registrado por Ptolomeo, gozó de un emplazamiento privilegiado. Un enclave de excepcional importancia en la Antigüedad, constituyendo en la actualidad el punto de referencia arqueológico, histórico y monumental de la región.
El programa de excavaciones actuales se centra en el estudio e interpretación del poblado íbero (siglo III a. C.), la Colonia Libisosa Forum Augustana, que cita Plinio, destacando su muralla y foro y, por último, el enclave medieval del que quedan en pie restos del antiguo castillo. Además, las excavaciones arqueológicas han exhumado, al noreste del foro, un complejo de grandes dimensiones de época medieval y moderna.
A través de un recorrido cronológico se visitan:
- Puerta Norte del recinto murario de la colonia romana y barriada Oretana subyacente
- Casa oligárquica oretana
- Puerta Norte del recinto murario de la colonia romana
- Puerta Sur del recinto murario de la colonia romana y parte del cardo de la misma
- Foro de la Colonia romana
- Parte del decumano de la colonia romana
- Edificio de orden militar medieval
- Torre vigía medieval
Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Castilla La Mancha.
Lezuza es un Museo
#LezuzaMeEnamora > Colección Museográfica de Libisosa
No te puedes imaginar la cantidad y calidad de las piezas conservadas en la Colección Museográfica. Una de las muestras de arqueología más interesantes de Castilla La Mancha. Esto se debe a que Libisosa sufrió un violento y repentino ataque en algún momento de las guerras sertorianas entre el 82 a.C. y el 72 a.C., que prácticamente sellaron como una cápsula del tiempo una parte importante de la ciudad antigua.
Es muy interesante además hacer un recorrido por el casco urbano de Lezuza. Podrás ver diferentes edificios singulares con una cronología que va desde el siglo XVI hasta nuestros días, destacando la espectacular Iglesia Parroquial de la Asunción. En varios puntos vas a encontrar piezas romanas reutilizadas en las construcciones, todo un museo al aire libre.
Lezuza es Naturaleza
Desde el Servicio de Turismo del Ayuntamiento, se organiza un interesante recorrido por la zona urbanizada del río Lezuza. Durante el recorrido se conocen elementos de tipo etnográfico (lavaderos, abrevaderos, pilón), etnomágicos (Leyenda de María la Encantá), etnobotánica y el uso sostenible y ecológico con cultivos tradicionales (cultivos de huerta, azafrán…).
Lezuza es Etnografía
#LezuzaMeEnamora > Museo Etnográfico de Tíriez
El Impresionante Museo de Tíriez con 1500 metros cuadrados que recoge las tradiciones, oficios, saberes y costumbres tradicionales de estas tierras. Una visita guiada con personal experto para conocer la etnografía del municipio a través de la cultura material e inmaterial.
Lezuza es Arquitectura Civil y Religiosa
#LezuzaMeEnamora > Retablo de la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción
Un recorrido por el casco urbano de Lezuza para visitar la Portada de los Condes de Luna, la Casa de la Tercia (fachada), la Ermita del Santo Cristo de la Salud (fachada) y la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, precioso templo que arranca del 1500 hasta el siglo XX. Presenta altar Mayor de época Barroca y frescos renacentistas.
Lezuza es Recreación Histórica
#LezuzaMeEnamora > Jornadas de Recreación Histórica de Libisosa
Las jornadas de recreación histórica que anualmente se celebran en Lezuza se han convertido en un referente a nivel nacional. Una vez al año la población albaceteña de Lezuza se convierte, de nuevo, en Libisosa. Estas Jornadas, son es el reflejo de una identidad común redescubierta a raíz de los trabajos científicos llevados a cabo por el grupo de la Universidad de Alicante comandado por José Uroz y Héctor Uroz.
Las Jornadas de recreación histórica conjugan a la perfección el rigor recreacionista, de manos de reconocidos grupos, en el marco incomparable del magnífico yacimiento de Libisosa, con actividades lúdico-educativas para el público infantil y adulto. Un fabuloso viaje experiencial al pasado.
Organiza tu visita
RESERVA TU ALOJAMIENTO
Booking.com
Si eres un vecino/a de Lezuza ¿Qué nos recomiendas?
Queremos invitar a sus ciudadanos a que nos dejen comentarios sobre su fabuloso municipio para que, los viajeros, las tengamos en cuenta en nuestra próxima visita.
Escribe tu recomendación en los comentarios, queremos publicarla y compartirla.
Estas son algunas razones por las que #LezuzaMeEnamora
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)
Saluda, pregunta, habla y conoce a sus habitantes. Para alguien ajeno a este (u otros pueblos similares) saludar y entablar relacion con alguien desconocido puede ser raro, pero cualquiera de nuestros vecinos te acogerá con los brazos abiertos, Lezuza tmb es turismo humano
No me cabe duda de esto que comentas y lo puedo garantizar porque así nos ha ocurrido a nosotros en Lezuza, un municipio acogedor y muy orgulloso de su patrimonio. Saludos
No dejes de visitar los paseos al lado del río y sus fuentes: fuente de los Caños, río arriba, fuente del charco y los ojuelos
Muchas gracias por tus sugerencias José Ángel, naturaleza + patriomonio cultural, una combinación insuperable. Saludos de ArqueoTrip