Por qué queremos conocer Aracena > #AracenaMeEnamora


 

 

Su núcleo urbano, declarado Conjunto Histórico, se extiende por valles y empinadas pendientes para dar vida una de las localidades con mayor encanto de Andalucía. Su casco urbano destaca por la riqueza patrimonial. Sin embargo, esta localidad onubense es conocida por la Gruta de las Maravillas, una de las cavidades kársticas más interesantes de España, por su extraordinaria belleza.

El origen de Aracena se sitúa en la cumbre del cerro que ocupa el Castillo y la Iglesia Prioral. Con el paso del tiempo, la población «encastillada» se expandió por sus laderas y conquistó el valle que se extendía a sus pies, mientras que la «villa vieja» se abandonaba y quedaba en el olvido. Durante los siglos XV y XVI, el centro neurálgico de la población fue la Plaza Alta donde se construyeron el Cabildo y la iglesia parroquial de la Asunción. La expansión urbanística continuó hacia las ermitas mudéjares (San Pedro, Santa Lucía, San Roque y Santo Domingo) ubicadas en los caminos de Huelva, Portugal, Extremadura y Sevilla.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje a Andalucía.

 

Conocer Aracena es visitar la Gruta de las Maravillas


 

Gruta de las Maravillas

Conocer Aracena: Visita a la Gruta de las Maravillas

La abundancia y variedad de formaciones, la gran extensión de sus lagos y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad. Descubierta a mediados del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España.

La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa del aire varía entre el 98 y casi el 100%.

Posee un desarrollo horizontal de 2.130 metros en el que se pueden distinguir tres niveles de galerías superpuestos. La abundancia y la variedad de espeleotemas, la convierten en un lugar especialmente atractivo desde el punto de vista turístico, con un recorrido guiado de 1 kilómetro.

 

Aracena también es un Recinto Fortificado


 

Castillo de Aracena

Conocer Aracena: Recinto fortificado de Aracena

En época medieval era una villa fortificada, defendida por una cerca muraria y la fortaleza. En este emplazamiento se han encontraron restos arqueológicos de los siglos X al XIII, que evidencian una población de la época de al-Ándalus relacionada con el asentamiento de Qatrasana documentado en los textos islámicos. En el interior del castillo podremos ver las viviendas de la época andalusí y las distintas dependencias de la fortaleza medieval.

La conquista de la población islámica supuso la construcción del castillo. Se edificó sobre las casas de época andalusí que fueron destruidas tras la toma por parte de la Orden del Hospital, siendo cedido a Alfonso III de Portugal. Tras la reconquista de la Sierra de Aracena, la delimitación de la frontera con Portugal no fue zanjada definitivamente hasta los tratados de Badajoz en 1267 y Alcañices, en 1297, con el que Aracena pasó a pertenecer a Castilla como tierra realenga e integrada en el Concejo de Sevilla.

El castillo de Aracena forma parte de la ‘Banda Gallega’, un conjunto de fortificaciones que protegía el territorio de Sevilla de ataques portugueses o de las órdenes militares, Temple y Santiago, asentadas en el sur de Extremadura. El castillo fue construido a mediados del siglo XIII y se mantuvo en uso hasta principios del siglo XVI, cuando fue perdiendo su función militar.

Sus torres son de planta cuadrada o rectangular. La fortaleza estaba dividida en patio de armas y alcázar, separados por una muralla donde destacaba la Torre Mayor. El Alcázar del castillo de Aracena ocupa la zona oriental del recinto, la cota más alta del monte.

 

Aracena es un fabuloso Parque Natural


 

Parque Natural de Aracena

En Aracena: Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Aracena está integrada en el Parque Natural “Sierra de Aracena y los Picos de Aroche”, una de las áreas protegidas más extensas de Andalucía y situada en el extremo occidental de Sierra Morena. Se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un rico patrimonio cultural. Está declarado reserva de la Biosfera y cielos starlight.

Aracena dispone de una amplia red de senderos para adentrarse en su entorno natural. Entre ellos se encuentra los senderos habilitados en el Cerro del Castillo. Estos caminos permiten subir de forma cómoda hasta la cumbre y disfrutar de esta montaña mágica. Discurren a través de la montaña donde se enclava la Gruta de las Maravillas y donde se puede observar la geología del terreno, pasear por un Itinerario Botánico o contemplar el paisaje.

El área recreativa de Marimateos ocupa una extensión de 2 hectáreas de superficie, siendo un antiguo descansadero del ganado trashumante. La zona se enmarca en un entorno con valores naturales singulares ya que, en este enclave, está el nacimiento del Río Odiel. Cuenta con una zona de merenderos y de juegos infantiles.

 

Aracena es Territorio Hospitalario


 

Castillo de Aracena

Proyecto conjunto: Proyecto Cultural Territorio Hospitalario

Viaje al “Territorio Hospitalario”, es un plan magnífico para hacerse una escapada bajo el hilo conductor de la vida en los territorios de frontera (La Raya) y la historia que desde la Edad Media nos trae hasta la actualidad.  Aracena, Aroche, Moura y Serpa, fueron poblaciones andalusíes hasta el siglo XIII, cuando son conquistadas por los caballeros de la Orden del Hospital al mando de Alfonso Pérez Fariñas.

Fueron reivindicadas por Portugal y por España hasta la firma del tratado de Alcañices que zanjó la disputa. Para la vigilancia del territorio de frontera se erigieron numerosos castillos y torres atalayas.

Descarga gratuita la Guía del Territorio Hospitalario

Descarga la Guía del Festival del Territorio Hospitalario

 

Aracena es su espectacular Cultura Gastronómica


 

Museo del Jamón de Aracena

Conocer Aracena: Museo del Jamón

El cerdo ibérico y sus productos derivados son los  grandes protagonistas de la cultura gastronómica de Aracena, aunque no los únicos. En el Museo del Jamón, podrá conocer el proceso de crianza, su vida en la dehesa, su alimentación, la matanza tradicional e industrial, el proceso de curación y elaboración, así como el proceso de maduración en bodega. Todo ello de forma amena y didáctica a través de medios audiovisuales: paneles y proyecciones que, con las explicaciones del guía, darán soporte y aclaración a cada una de las consultas que pudieran formularse.

En el Punto de Información Micológica, los visitantes podrán obtener conocimiento de manera didáctica acerca del mundo de los hongos e igualmente contamos con un espacio dedicado a Sierra Morena donde se puede obtener información de esta gran franja montañosa en cuanto a localización y patrimonio, ecosistemas y recursos turísticos.

 

Aracena es escuchar Música Antigua


 

Festival de Música Antigua de Aracena

Conocer Aracena: Festival de Música Antigua

Desde hace unos años Aracena celebra anualmente el Festival de Música Antigua. Es un prestigioso evento que tiene lugar en el marco de la Iglesia Prioral del Castillo de Aracena. En él tienen cabida, composiciones musicales andalusíes, medievales, renacentistas, barrocas y prerrománticas, un amplio abanico de conciertos con repertorios que abarcan desde el siglo X al XIX.

Además, se proponen interesantes cursos de formación relacionados con esta temática.

 

Si eres un vecino/a de Aracena ¿Qué nos recomiendas?


 

Queremos invitar a sus ciudadanos a que nos dejen comentarios sobre su fabuloso municipio para que, los viajeros, las tengamos en cuenta en nuestra próxima visita.

Escribe tu recomendación en los comentarios, queremos publicarla y compartirla.

Estas son algunas razones por las que #AracenaMeEnamora 

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


Pin It on Pinterest

Share This