[ℹ️]¿Cómo visitar el yacimiento arqueológico de Libisosa en Lezuza? > La colonia romana de Libisosa, fue fundada sobre un oppidum oretano. Gozó de un emplazamiento privilegiado en una encrucijada de caminos estratégicos en la Península Ibérica. Es en la actualidad el punto de referencia arqueológico, histórico y monumental de la región.

Las excavaciones arqueológicas se centran en tres épocas históricas presentes en el yacimiento. El poblado ibero desde el siglo III a. C.; aunque posiblemente el asentamiento fuese anterior, la colonia Libisosa Forum Augustana, que cita Plinio, destacando su muralla y foro y, por último, el enclave medieval del que quedan en pie restos del antiguo castillo y que se encuentra en proyecto de rehabilitación y puesta en valor. Además, las excavaciones arqueológicas han exhumado, al noreste del foro, un complejo de grandes dimensiones de época medieval y moderna.

Recorrido del yacimiento arqueológico:

  • Puerta Norte del recinto murario de la colonia romana y barriada Oretana subyacente
  • Casa oligárquica oretana
  • Puerta Sur del recinto murario de la colonia romana y parte del cardo de la misma
  • Foro de la Colonia romana
  • Parte del decumano de la colonia romana
  • Edificio de orden militar medieval
  • Torre vigía medieval

Pero Lezuza atesora más puntos de interés cultural. Su Colección Museográfica impresiona por la calidad y el estado de conservación de las piezas expuestas.

Es muy interesante además hacer un recorrido por el casco urbano de Lezuza. Podrás ver diferentes edificios singulares con una cronología que va desde el siglo XVI hasta nuestros días, destacando la espectacular Iglesia Parroquial de la Asunción. En varios puntos vas a encontrar piezas romanas reutilizadas en las construcciones, todo un museo al aire libre.

Otra experiencia cultural interesante es la de pasear por los más de 1.500 metros cuadrados del Ecomuseo Etnográfico situado en Tiriez para conocer el pasado más cercano y la cultura y tradiciones locales.

 

¿POR QUÉ DEBES VISITAR EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LIBISOSA EN LEZUZA? 👇


 

 

¿DÓNDE ESTÁ EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LIBISOSA?


 

¿CÓMO HACER LA VISITA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LIBISOSA EN LEZUZA?


 

La visita a Lezuza y Libisosa, para los viajeros interesados en el turismo cultural, es un gran descubrimiento. Actualmente es uno de los yacimientos arqueológicos en proceso de investigación que está produciendo resultados más sorprendentes.

La localización geográfica de Lezuza, invita a una escapada en la que el protagonismo lo tiene la historia y la cultura local, pero también, la naturaleza.

Es imprescindible para disfrutar de este destino arqueológico, hacer una escapada de un par de días como mínimo. Para visitar el enclave y los recursos musealizados, sin prisa, de lo contrario te arrepentirás.

La mejor forma de hacer la visita es contactar con el Servicio de Promoción Turística del Ayuntamiento de Lezuza, donde os van a ayudar a diseñar vuestra escapada en función de vuestros intereses. Es una escapada de fin de semana fabulosa para ir con niños. El mismo Servicio de Turismo organiza interesantes rutas:

  • Ruta arqueológica de Libisosa
  • Ruta de construcciones tradicionales
  • Ruta etnográfica. Eco-Museo de Tiriez
  • Ruta de Patrimonio Arquitectónico
  • Rutas Naturales

Aunque Libisosa se puede visitar por libre os aconsejamos que, si disponéis de poco tiempo, al menos hagáis la ruta guiada, comenzando primero (y esto es muy importante) por la Colección Museográfica y después haciendo la ruta por el enclave arqueológico. Hay zonas que solo se pueden recorrer con la visita guiada. Son testimonios arqueológicos excepcionales por lo que se está descubriendo y para entender qué ocurrió en Libisosa, una historia fascinante.

Servicio de Promoción Turística

  • Dirección Colección Museográfica Libisosa: Av. Rey, 3, 02160 Lezuza, Albacete
  • Persona de contacto: Almudena Bejarano
  • Horarios: Miércoles y viernes: Horario de 9:00 a 15:00 horas / Sábado y Domingo: Horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas
  • Teléfonos: 689 511 721 / 967 354 001
  • Mail: oficinadeturismolezuza@gmail.com

Páginas Web de Turismo de Lezuza:

Información complementaria sobre Libisosa / Lezuza:

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN LEZUZA?


 

Estamos en un fantástico territorio para organizar una escapada mixta de patrimonio y naturaleza. En un radio de pocos kilómetros tenemos espacios tan reseñados como la Sierra de Alcaraz o las Lagunas de Ruidera en pleno el Campo de Montiel. Te recomendamos por todo esto que pernoctes en la zona. Te facilitamos este buscador con la preselección del destino Lezuza para que reserves tu alojamiento fácilmente:



Booking.com

OTRAS ACTIVIDADES RECOMENDADAS EN EN CASTILLA LA MANCHA


 

Te compartimos otras actividades que puedes realizar en familia, en grupo o de forma individual. Están organizadas por los propios ayuntamientos y profesionales del sector turístico local. En cada ficha de actividades encontrarás la información de contacto y las condiciones (precio, horarios, etc.) (*) ArqueoTrip no organiza las actividades, únicamente las publica y las difunde.

👉  Actividades recomendadas en Castilla La Mancha

 

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?


 

Te facilitamos un mapa de la Castilla La Mancha, con otros destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

CASTILLA LA MANCHA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


 

Pin It on Pinterest

Share This