En 1964, Audrey Hepburn cantaba “La lluvia en Sevilla es una maravilla”, en la versión española de la película My fair lady. Efectivamente, así es, pero permíteme hacer una pequeña matización, no solo la lluvia sino toda la ciudad y, si queremos ser justos, toda la provincia.

Es fácil comprobar la naturaleza monumental de Sevilla. Si escribimos en un buscador de internet “las ciudades más bonitas del mundo”, Sevilla aparece frecuentemente en ese listado. Esta fascinante ciudad atesora un patrimonio cultural, material e inmaterial, casi infinito. Son muchos los “turismos” de Sevilla, pero, en nuestro caso y por nuestra especialidad, vamos a hablar sobre turismo arqueológico.

(*) Foto de Portada: Anfiteatro de Itálica, Santiponce, Sevilla. Diego Delso CC BY-SA 4.0 vía Wikipedia.

 

Ruta arqueológica en Sevilla capital y alrededores


 

Vista del puerto de Sevilla en el siglo XVI

El puerto de Indias en el siglo XVI. Atribuido a Alonso Sánchez Coello. Dominio público, vía Wikipedia

Cualquier turista o viajero que tenga en su ruta de viaje Sevilla, deberá reservar un tiempo para recorrer algunos enclaves arqueológicos y monumentales si desea obtener una visión completa al final de su ruta.

Queremos que os fijéis primero en el río Guadalquivir. Es un elemento clave en la historia de la ciudad. Un río navegable que permitió conectar la ciudad con la costa y que favoreció su gran desarrollo desde épocas muy antiguas. En nuestra propuesta de recorrido, lo vamos a cruzar a un lado y al otro porque, en ambos márgenes, se localizan los enclaves más importantes.

No se puede visitar todo, el tiempo siempre es limitado, y por eso os vamos a proponer tres  lugares imprescindibles en Sevilla capital y sus alrededores: El Conjunto Arqueológico de Itálica, el Antiquarium y el Real Alcázar de Sevilla.

A la hora de hacer esta ruta se nos plantean dos alternativas: hacerlas por libre, planificando las rutas por nuestra cuenta, gestionando los desplazamientos, entradas y visitas, o bien recurrir, como siempre aconsejamos, sobre todo si el tiempo es más limitado, a una empresa local de visitas guiadas por Sevilla, con la que podáis hacer la ruta y conocer la historia de los monumentos de la mano de guías turísticos profesionales.

Conjunto Arqueológico de Itálica

 

Detalle del foso del anfiteatro de Italica en Santiponce

Anfiteatro de Itálica, Rebeco – Trabajo propio CC BY-SA 3.0 vía Wikipedia.

A pocos kilómetros desde el centro de Sevilla capital, en la localidad de Santiponce, podemos visitar y conocer una gran ciudad romana. Se trata de uno de los conjuntos urbanos romanos más antiguos de Hispania, con una fabulosa historia conocida desde el siglo III a.C., y lugar de nacimiento de dos de los emperadores más brillantes de la historia de Roma: Trajano y Adriano.

Un urbanismo planificado, con grandes calles pavimentadas, alcantarillas, lujosas residencias, termas, espacios públicos, lugares de culto y un magnífico anfiteatro, uno de los más grandes conocidos y muy bien conservado a pesar del paso del tiempo.

No queremos dejar de citar, en las proximidades de Itálica, el interesantísimo Enclave Monumental de San Isidoro del Campo, un monasterio fundado a principios del siglo XIV por Guzmán “El Bueno”, que atesora un notable patrimonio.

El Antiquarium

 

Detalle de casa romana del Antiquarium de Sevilla

Antiquarium de Sevilla, Benjamín Núñez González, CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons

Dejamos Santiponce, cruzamos el río Guadalquivir y volvemos al centro histórico de Sevilla. En esta zona se conocen poblamientos desde época muy antigua como, por ejemplo, el de los fenicios que se establecieron en lo que hoy es Sevilla capital, a la que llamaron Spal. Fundaron emporios comerciales utilizando el río como vía de comunicación. Por este territorio pasarían muchas de las culturas que han dado forma a la actual Sevilla.

En 1990 se planificó la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la Encarnación, pero las obras se paralizaron al descubrirse un enorme yacimiento romano y medieval. Ante la calidad y trascendencia de los descubrimientos, se llevó a cabo la excavación, investigación y musealización de los restos arqueológicos, haciendo de ello un espacio muy singular para el disfrute de la ciudadanía. En el subsuelo de lo que se conoce como las Setas de Sevilla, por cierto, un impresionante mirador sobre la ciudad, se conservan casi 5.000 metros cuadrados de casas romanas con magníficos mosaicos, piezas arqueológicas expuestas in situ y restos de época medieval de los siglos XII-XIII, entre los que destaca una casa almohade.

Este hilo conductor cronológico nos sirve muy bien para conectar con la tercera visita que os queremos recomendar.

Real Alcázar de Sevilla

 

Detalle del Patio del Yeso del Alcázar de Svilla

Patio del Yeso. Reales Alcázares de Sevilla. Jose Luis Filpo Cabana , Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) vía Wikimedia Commons

En un paseo de unos 15 minutos, llegaremos a uno de los edificios históricos más visitados de España. El Alcázar, palabra de origen árabe que hace referencia a un castillo o palacio fortificado, es nuestra próxima visita.

No estamos ante un edificio más, ni mucho menos. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987, junto a la Catedral y al Archivo de Indias. Y un dato más, es la residencia real en uso más antigua de Europa, ya que es el alojamiento oficial de los monarcas españoles cuando están en Sevilla.

Lo que nos vamos a encontrar, una vez que traspasemos las imponentes murallas, es un maravilloso conjunto de palacios y jardines. Las investigaciones arqueológicas del Real Alcázar de Sevilla nos remontan a ocupaciones desde la Edad del Bronce.

Son arquitecturas de ensueño con cientos de años de historia, desde la Edad Media hasta la actualidad, con protagonistas únicos y fabulosas historias en torno a sus espacios, rincones y jardines. Si no dispones de tiempo suficiente, sin duda te recomendamos una visita guiada para que puedas disfrutar y no perderte lo más importante de este complejo monumental.

Con esta selección podrás conocer varios de los espacios más representativos de Sevilla capital y alrededores. Sin embargo, la Sevilla arqueológica va mucho más allá si pensamos en el ámbito provincial.

 

Ruta arqueológica por la provincia de Sevilla


 

Visrta de la acrópolis del enclave arqueológico de Mulva Munigua

Enclave arqueológico de Munigua. ArqueoTrip Emilio Sanz Santos / Pilar Sánchez Hernampérez – ArqueoTrip ©

Aunque esta ruta provincial requiere otro artículo aparte, para aquellos viajeros que deseen seguir recorriendo el patrimonio arqueológico y monumental de la provincia de Sevilla, no queremos dejar de apuntar algunas recomendaciones, por si os interesa viajar para conocerlos.

El Conjunto Arqueológico de Carmona atesora una necrópolis romana única en España en una de las ciudades más bellas de Andalucía, Écija, uno de los municipios que siempre debe estar en la agenda del turista cultural. Osuna, otro fantástico lugar con testimonios arqueológicos: canteras, necrópolis, restos de un teatro, esculturas… El enclave arqueológico de Munigua, en un entorno natural de dehesa, que debes recorrer para llegar a una ciudad antigua que te sorprenderá. Casariche, con sus mosaicos y canteras romanas, etc.

Dejamos la lista incompleta para retomarla más adelante, nos queda mucho por contar. Si deseas que te aconsejemos sobre algún destino, puedes escribirnos y encantados compartiremos la información.

Emilio Sanz Santos / Pilar Sánchez Hernampérez – ArqueoTrip ©


Pin It on Pinterest

Share This