Culminamos esta fantástica ruta con una auténtica joya patrimonial de España, la monumental ciudad de Carmona, al sur de nuestra ruta.
Os recordamos los dos post viajeros de esta escapada que ya hemos publicado. Deseamos que os sirvan de inspiración para organizar una escapada o ruta corta por el sur de Badajoz y la Sierra Norte de Sevilla
- Una ciudad romana, una alcazaba árabe y una mina de hierro ¿te lo vas a perder?
- Destino Sierra Norte de Sevilla: Hierro, arqueología y paisajes
Destino Carmona
En nuestro caso, esta es la cuarta visita que realizamos a Carmona. Por nuestra experiencia previa os aconsejamos que pernoctéis en la ciudad para disfrutar con tranquilidad de todo lo que ofrece Carmona. La visita al caer la tarde y por la noche es también una delicia.
En este post viajero os vamos a hacer mención de algunos elementos patrimoniales seleccionados. Solo en el plano que os van a facilitar en la Oficina de Turismo, tenéis señalados 46 lugares recomendados. Algunos de ellos como su excepcional Necrópolis Romana o el Museo de la Ciudad os pueden ocupar unas cuantas horas.
Visitamos el Museo de la Ciudad de Carmona
Fuimos recibidos por el director del Museo de Carmona, Ricardo Lineros, al que queremos agradecer su atención. Ricardo nos hizo una descripción pormenorizada de la arqueología carmonense, su historia y detalles específicos de las intervenciones arqueológicas realizadas y en curso.
El Museo de la Ciudad permite conocer la historia de Carmona desde los orígenes hasta la actualidad. Podemos ver restos arqueológicos de los periodos paleolítico, calcolítico, turdetano o andalusí, pero los más importantes son los restos tartésicos (Vasos de Saltillo) y romanos.
Igualmente destaca la colección pictórica y la rehabilitación de la Casa Marqués de las Torres que ha permitido documentar tanto el origen de la casa en el siglo XVI como posteriores transformaciones.
Parada obligatoria en el Alcázar de la Puerta de Sevilla
En este conjunto de edificios, el viajero va a encontrar la oficina de turismo, donde le proveerán de toda la información necesaria para realizar la visita Carmona. Queremos destacar la calidad de la atención y amabilidad de trato del personal de esta oficina.
También es la sede del conocido proyecto Ruta Bética Romana que en sus 20 años de existencia, se ha especializado en la difusión y conservación del patrimonio histórico, natural y cultural andaluz y mediterráneo. La Ruta Bética Romana incluye actualmente catorce ciudades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba. Discurre por la provincia más meridional de la Hispania Romana y abarca territorios por los que pasaba la antigua Vía Augusta.
En el Alcázar de la Puerta de Sevilla, se han encontrado restos desde el siglo XIV a. C. hasta época medieval y moderna. Julio César citó Carmo como «Carmonenses quae est longe firmissima totius provinvciae civitas» es decir, Carmona era la ciudad más fuerte de la Bética. La visita al Alcázar de la Puerta de Sevilla nos sirve perfectamente como ejemplo para entender esta cita.
Los cartagineses construyeron un baluarte sobre una primitiva torre del siglo VIII a. C., pero fue en época romana republicana cuándo empezó adquirir los primeros trazos del aspecto actual. Los romanos reforzaron la estructura cartaginesa añadiendo elementos como puertas incluso un templo.
Hasta el siglo IX d. C. no se debieron llevar a cabo modificaciones importantes. En el siglo XII se hizo un aljibe así como los muros y barbacanas que rodeaban al bastión.
Sin duda alguna el Alcázar es uno de los elementos imprescindibles de la visita a Carmona. Dispone de un recorrido señalizado muy didáctico que permite entender las fases constructivas y la historia del edificio.
No os olvidéis de asomaros al Anfiteatro de Carmona
En el recorrido que se hace en dirección hacia la necrópolis romana de Carmona, conocido como Conjunto Arqueológico de Carmona, no debes pasar por alto asomaros al anfiteatro, que aunque no es visitable, desde la calle sí que es posible obtener una visión general del mismo muy interesante.
Es un edificio parcialmente tallado en la roca, que estuvo preparado para recibir estructuras complementarias de madera, tal y como se ha documentado por las huellas de postes.
La excepcional necrópolis romana de Carmona
Recomendamos hacer una visita al Museo de la Necrópolis puesto que el yacimiento arqueológico es muy singular. No paséis por alto asomaros a la planta superior. Hay una terraza-mirador con unas excelentes vistas sobre la necrópolis, el anfiteatro y el conjunto de la ciudad de Carmona.
Las primeras evidencias de enterramientos en la necrópolis son monumentos funerarios tartesios datados en el siglo VII a.C. Los primeros enterramientos romanos datan aproximadamente del siglo II a.C.
Resulta muy interesante hacer el recorrido sugerido por el tríptico que no se entregarán en el Centro de recepción. Podremos observar perfectamente las distintas costumbres funerarias a lo largo del tiempo en época romana.
En esta necrópolis destacan algunas tumbas monumentales como la Tumba del Elefante o la magnífica Tumba de Servilia, de influencia helenística.
Sin duda este es otro de los espacios arqueológicos de la ciudad de Carmona cuya visita consideramos imprescindible.
Alcázar del Rey Don Pedro
Habíamos consumido una parte importante de nuestro tiempo en las visitas que os hemos narrado, pero no quisimos dejar pasar la oportunidad de, al menos, darnos un pequeño paseo alrededor del Alcázar del Rey don Pedro. Se ubica en el punto más alto de Carmona. Pedro I lo hizo restaurar en el s. XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos. Los Reyes Católicos levantaron el cubete y embellecieron las dependencias reales. El terremoto de 1755 le afectó mucho y desde entonces la ruina ha sido progresiva.
Puerta de Córdoba
En época romana, Carmona tuvo cuatro puertas. Se conservan dos, la de Sevilla, ya comentada, y la de Córdoba.
En época de los Reyes Católicos la Puerta de Córdoba perdió su primigenia función defensiva y, con ello, su austero aspecto militar, tomando una función fiscalizadora de los productos elaborados fuera de las murallas. En las últimas investigaciones arqueológicas, realizadas con carácter previo a la restauración, se ha descubierto que posee dos puertas pequeñas, a cada lado de la principal, que se cegaron en el S. II d.C.., lo que la convierte en la única puerta romana de tres arcos, de carácter defensivo, que existe en la península ibérica.
Finalizamos la escapada a la Sierra Norte de Sevilla
Finalizamos así una magnifica ruta de cultura y naturaleza que llevábamos mucho tiempo intentando hacer. El territorio que hemos recorrido es fantástico, un turismo de interior, menos conocido y que deparará muchas sorpresas al viajero curioso e inquieto.
¡Qué lo disfrutéis!
(*) Fuentes de Información, ArqueoTrip, Museo de la Ciudad de Carmona, Turismo de Carmona, Ruta Bética Romana, Conjunto Arqueológico de Carmona, Turismo de Andalucía y Wikipedia
ORGANIZA TU VISITA A CARMONA
Reserva online > Visita guiada a Carmo. La Carmona Romana
RESERVA ONLINE: OTRAS OPCIONES DE VISITA
RESERVA TU ALOJAMIENTO EN CARMONA
Booking.com
INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2017 #TurismoCultural #EscapadaCultural)