Seguimos avanzando en esta crónica viajera desde el sur de Badajoz hasta la localidad sevillana de Carmona. Este es el segundo post de los tres que tenemos programado publicar. Os recordamos que ya hemos publicado el primer tramo de la zona sur de Badajoz titulado: Una ciudad romana, una alcazaba árabe y una mina de hierro ¿te lo vas a perder?
Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla
Uno de los principales atractivos de esta ruta es su contexto de naturaleza y paisajes, desde el sur de Badajoz hasta la localidad de Carmona en Sevilla. Debemos señalar además que el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla forma parte de la Red Europea de Geoparques.
Este reconocimiento, se debe entre otros factores, a su gran diversidad paisajística. Predominan las dehesas de encinas y alcornoque, salpicadas de bosque mediterráneo y zonas de explotación de vid, olivo, etc.
La riqueza mineral, especialmente vinculada con la explotación del hierro, ha favorecido una presencia continuidad de diferentes culturas en estos territorios de los que ha quedado un registro histórico y arqueológico único que os vamos a proponer conocer, al menos una parte.
Mulva – Munigua
La visita al Conjunto Arqueológico de Mulva Munigua, que en un principio podría parecer algo engorrosa, por la deficiente señalización de acceso al yacimiento y las limitaciones de horario al estar localizada en un entorno de dehesa privada, se convierten sin embargo, por esto último, en uno de sus principales atractivos.
Pocas veces vamos a tener la oportunidad de transitar por una dehesa privada en la que se crían cerdos de raza ibérica en un espacio natural tan espectacular.
Un paseo de unos 2 km por el interior de la dehesa, bien señalizado, finaliza en el yacimiento arqueológico. Tiene la categoría de BIC (Bien de Interés Cultural) y es Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional desde 1931.
Munigua cuenta con dos periodos de ocupación: uno prerromano, desde el siglo IV a.C. hasta la época de Augusto; y otro ya plenamente romano, que se extiende hasta el siglo VI d.C.
El urbanismo que se diseña y se conserva para esta ciudad comienza en época de Augusto (27 a.C. 14 d.C), prolongándose hasta finales del siglo I y principios del siglo II. La mayoría de los edificios son civiles y religiosos.
El santuario
El Santuario de Terrazas domina la ciudad desde la cima con una ubicación central. La planta sigue un modelo de construcción helenístico y tardo republicano de época romana. El edificio es simétrico, compuesto por una zona absidiada con la cella del templo a su espalda y dependencias laterales. Se accede al templo por dos rampas.
La muralla
Circunda la ciudad por tres partes, quedando la zona oeste abierta. Por esta razón no se trata de una muralla defensiva. Se descubrió una puerta al Sur y cuatro torres interiores.
Pórtico
Era de dos plantas y se abría a un cruce (posible plaza) así como a la calle del Foro. En una esquina, el edículo, con un altar dedicado a Mercurio.
El Foro, la Basílica y el Templo de podio
Se halla en la terraza inferior. Se trata de una plaza porticada en cuyo centro se levanta un templo sobre podio. En el lado norte cuatro estancias de las que se identifican tres. La mayor es la Curia, sala de reuniones de los magistrados. En la siguiente un monumento al Dis Pater (dios del mundo infernal) en forma de caballo de bronce. Después el Tabularium, el archivo de la ciudad. En el lado sur la Basílica, centro jurídico y comercial.
El tempo de podio está situado en la segunda terraza. Contaba con cuatro columnas en su fachada y el tejado de doble vertiente. Se accede a él mediante una escalera. Estaba recubierto con placas de mármol.
Las Termas
Se hallan cubiertas para proteger las pinturas. Presentan una decoración pintada por paneles con grandes rectángulos rojos y líneas amarillas. En la sala con el ábside estas pinturas tapan una primera decoración a base de motivos vegetales. En el ábside una estatua de Ninfa (diosa del agua) presidía la sala con una fuente a sus pies.
Casas
Se han estudiado varios edificios residenciales. Estos siguen el modelo de las casas romanas, un patio en torno al cual se disponen las habitaciones.
El auge constructivo se atribuye principalmente al cambio de estatus jurídico que el municipio sufre. El emperador Vespasiano (69-79 d.C) les concede el derecho latino y eleva la ciudad a la condición de Municipio, con todo lo que ello representa desde el punto de vista administrativo. La ciudad tuvo su máximo apogeo en el siglo II.
Se ha constatado ocupación islámica hasta el siglo XIII. Entre los restos de lo que fue Munigua, destacan el santuario de Mulva que corona esta colina sagrada, el foro y la basílica, casas, termas y la necrópolis (Fuente Junta de Andalucía: Enclave Munigua / Wikipedia Munigua).
El Cerro del Hierro
Recorrimos este espacio natural durante la tarde, aprovechando el contraste cromático de la luz y la menor afluencia de visitantes. Recomendamos visitar también el antiguo poblado minero que se mantiene como aldea dependiente de San Nicolás del Puerto.
El Monumento Natural Cerro del Hierro está situado entre los municipios de Constantina y San Nicolás del Puerto, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y muy cerca del Monumento Natural Cascada del Huesna.
Cobija un espectacular paisaje donde se aúna la acción de la naturaleza y la del hombre, cuyo resultado final ha puesto al descubierto un paleokarst de gran belleza e interés científico y didáctico. Estos trabajos dejaron al descubierto un paisaje de formas y colores únicos en el que dominan agujas, corredores, poljes y dolinas, cavidades, simas, travertinos y lapiaces.
Asimismo, en su interior se localizan especies vegetales y animales de gran singularidad inmersas en un bosque de alcornoque muy bien conservado, salpicado de árboles tan interesantes como el quejigo y el roble melojo.
Este espacio fue explotado como mina desde época prerromana hasta mediados del siglo XX tanto a cielo abierto como en profundidad. Como vestigios de las explotaciones británicas del siglo XIX queda la arquitectura inglesa del poblado del Cerro, junto con la iglesia y las casas de los ingenieros (llamadas las «Casas de los Ingleses«).
En la actualidad no se lleva a cabo ningún trabajo de aprovechamiento. En el año 2000, el poblado minero, el complejo kárstico y su entorno fue adquirido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Para conocer las singularidades de este Monumento Natural, nada mejor que recorrer el sendero Cerro del Hierro, una ruta que se adentra en las galerías y túneles excavados en sus rocas.
Continuamos con la ruta…
Continuaremos la narración de esta ruta viajera, con la tercera y última entrega, dedicada a maravillosa ciudad de Carmona.
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2017 #TurismoCultural #EscapadaCultural)