ALCAUDETE DESTINO CULTURAL

Cómo un alcázar islámico llega a convertirse en un palacio renacentista fortificado

Alcaudete tuvo un papel histórico muy relevante durante la Edad Media, especialmente desde  la conquista musulmana hasta la toma de Granada y, de todo ello, han quedado testimonios culturales y patrimoniales.

Sin duda alguna, su imponente estructura conservada, es un magnífico ejemplo de ese proceso de transformación arquitectónica. En la visita es posible conocer cómo a lo largo de los siglos, el Hisn al-Qabdaq, fortaleza musulmana de Alcaudete, se termina convirtiendo en un castillo de la Orden de Calatrava y finalmente en una residencia palaciega, sin perder su personalidad de enclave militar.

Castillo de Alcaudete en Jaén

En la actualidad el Castillo de Alcaudete alberga el Centro de interpretación de la Orden Militar de Calatrava, en el que se explica la vida en la frontera, los conflictos y otros aspectos relevantes de los monjes guerreros. Además, la fortaleza es visitable y se pueden conocer espacios tan interesantes como la torre del homenaje, la sala capitular, lienzos y torres, caminos de ronda, el cuerpo de guardia, los aljibes… cada uno de ellos con sus fascinantes historias.

Centro de Interpretación de la Orden de Calatrava

Una fortaleza más allá del castillo

Durante la dominación musulmana, Alcaudete erigió una muralla con puertas fortificadas, de las que se conservan dos, para protección de la población durante las fases de conflicto. Además, construyeron una red de atalayas estratégicamente ubicadas que facilitaban la comunicación y vigilancia, conservando algunos ejemplos de este sistema defensivo en el término municipal.

Arquitectura religiosa y civil

El municipio de Alcaudete también conserva una destacada arquitectura religiosa, incluyendo iglesias, ermitas, santuarios, conventos y el cementerio. Sobresalen espacios de arquitectura civil, como el Ayuntamiento y algunos palacios, sin olvidar la Ruta de las Fuentes. En la época andalusí, Alcaudete fue conocida como la «ciudad de los manantiales». Una gran opción para disfrutar de este patrimonio es hace esta ruta autoguiada que propone el Ayuntamiento.

Conjunto monumental de Alcaudete en Jaén

Fiestas calatravas

La historia medieval de Alcaudete, se recrea anualmente en las Fiestas Calatravas, reconocidas como un evento turístico relevante. El Castillo es uno de los principales protagonistas de un extenso escenario histórico que abarca todo el municipio, aunque la clave del éxito de este evento, está siempre en los ciudadanos de Alcaudete. Participan activamente en eventos, recreaciones y actividades que giran en torno al asedio del ejército nazarí y la defensa liderada por la Orden de Calatrava. Esta festividad se inició en 2005 y, a lo largo de los años, ha consolidado, ampliado e innovado su celebración.

Naturaleza Alcaudete

Espacios naturales y turismo activo

Alcaudete ofrece no solo un rico patrimonio cultural, sino también una propuesta interesante de espacios naturales, rutas de senderismo y entornos adecuados para la práctica del turismo activo como el cicloturismo o el parapente.

Ruta senderista en Alcaudete, Jaén

Gastronomía

La provincia de Jaén es uno de los referentes gastronómicos de Andalucía y Alcaudete es un buen ejemplo.

  • Platos típicos: El relleno de carnaval (masa de carne y especias), la alboronía (ensalada de patatas, habichuelas, berenjenas y especias), el ajoblanco, el salmorejo y el gazpacho, la gallina en pepitoria, las patatas al caldillo orégano, los caracoles en caldo, la ensaladilla de pimientos asados, la pipirrana, las naranjas en aceite, el pavo en salsa de almendras, los tomates fritos con carne o patatas, las migas con torreznos, las albóndigas de jamón y gallina, el encebollado de boquerones, la sobrehuesa (habas verdes con alcachofas y especias) y el potaje de Semana Santa (garbanzos con espinacas y bacalao). Como resultado de la matanza se producen exquisitos salchichones, chorizos, morcillas y butifarras, el lomo de orza, la masa de morcilla o chorizo y la sangre frita.
  • Productos locales: Aceite de oliva (olivo carrasqueño), la exquisita aceituna, la huerta alcaudetense y sus reconocidos postres y dulces de tradición conventual e influencia árabe.

¿POR QUÉ DEBES VISITAR ALCAUDETE?

 

¿DÓNDE ESTÁ ALCAUDETE?

 

 

¿CÓMO HACER LA VISITA A ALCAUDETE?

Alcaudete es un buen destino para todo tipo de turismo, incluido el familiar con niños. Como viajeros que practicamos el turismo tranquilo y sin prisas, os recomendamos como mínimo hacer una escapada de 2 días. Una selección de opciones que combina la historia, el entorno natural, la gastronomía y sus maravillosos productos locales. Este podría ser un interesante itinerario de fin de semana:

Sábado

  • Mañana > Visita al Castillo de Alcaudete
  • Tarde > Paseo por la Vía Verde del Aceite

Domingo

  • Mañana opción 1 > Visita autoguiada al Conjunto Monumental de Alcaudete
  • Mañana opción 2 > Ruta ciclista de las Fuentes

Os recomendamos que os pongáis en contacto con la Oficina de Turismo y les comentéis cuáles son vuestros intereses particulares, para que os aconsejen sobre las mejores opciones.

ACTIVIDADES PARA VISITAR ALCAUDETE

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR ALCAUDETE

¿DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR ALCAUDETE?

Te facilitamos este buscador con la preselección del destino Alcaudete para que reserves tu alojamiento fácilmente.



Booking.com

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?

Te facilitamos un mapa de Andalucía con destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. – ArqueoTrip

Pin It on Pinterest

Share This