[ℹ️]– En el territorio de Casariche, se han inventariado hasta doce yacimientos arqueológicos, destacando el Cerro de la Atalaya, lugar donde las fuentes ubican con toda seguridad la antigua ciudad de Ventippo que data del S.IV a.C.; las Canteras Romanas del Cerro Bellido y la Villa romana de “El Alcaparral”, donde se encontraron un grupo de mosaicos de gran valor y, en especial, el mosaico de “El Juicio de Paris”.

La Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche es un interesante proyecto de cultura local que recomendamos visitar. Casariche ofrece al visitante un recorrido desde lo general a lo particular, explicando el proceso de romanización de Hispania y la Bética. El visitante podrá conocer cuatro temáticas a lo largo del recorrido:

  • El Antiguo Mundo Global: Ventippo era un pequeño oppidum turdetano en el entorno del mayor centro de comercio de la antigüedad, el Círculo del Estrecho.
  • Arte y Técnica Musivaria: Casariche tiene una gran relación con la realización de mosaicos, tanto los que adornaban las villas alrededor de la antigua Ventippo hasta los que aún hoy se realizan por Mosaicos Casariche, siendo el máximo exponente el mosaico del Juicio de Paris encontrado en la Villa del Alcaparral.
  • La Vida en la Bética: Roma muda ahora la economía del lugar, volcándose al cultivo masivo del aceite y al comercio de ultramar.
  • Rebelión en Hispania: Los hijos de Pompeyo se rebelan contra el poder de César, ¡descúbrelo a través de una emocionante aventura audiovisual!

¿POR QUÉ DEBES VISITAR CASARICHE? 👇


 

¿DÓNDE ESTÁ CASARICHE Y LA COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA DEL MOSAICO ROMANO?


 

 

¿CÓMO HACER LA VISITA?


 

Cuando planifiquéis un viaje por la provincia de Sevilla, haced un hueco en vuestra agenda viajera para conocer el patrimonio cultural de este municipio. Es además un buen destino de turismo familiar con niños.

Nos gusta mucho el enfoque de los responsables de la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche hacia un turismo cultural de calidad, sostenible, responsable con el patrimonio que alberga y con el territorio en el que ejerce su influencia.

Empezamos por la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche

En primer lugar, podemos visitar las instalaciones de la Colección Museográfica, para disfrutar de una magnífica colección de mosaicos romanos que aparecieron en la villa romana de “El Alcaparral”. No es solo un espacio expositivo, sino que es también un lugar muy bien enfocado a conocer el contexto cultural en el que aparecieron los restos arqueológicos. No dejen pasar la oportunidad de contemplar uno de los mosaicos más reconocidos a nivel nacional “El Juicio de Paris”, obra de gran belleza que se encuentra en un estado de conservación óptimo. El recorrido por la Colección Museográfica lo haremos a través de siete salas:

  • Sala I. Del Mare Nostrum a Ventippo
  • Sala II. Historia del Territorio
  • Sala III. Sala Principal
  • Sala IV. Taller del artesano
  • Sala V. La vida en la Villa
  • Sala VI. Sala de Proyecciones y Conferencias
  • Sala VII. Sala de Exposiciones Temporales

Conocer la antigua técnica de elaboración de mosaicos

Si os interesa conocer la antigua técnica de elaboración de mosaicos, de martes a viernes en horario de mañana, los visitantes tienen la posibilidad de ver a los operarios del Centro Especial de Empleo “Mosaicos Casariche” trabajar en directo.

Canteras Romanas del Cerro Bellido

A escasos dos kilómetros de la Colección Museográfica, podemos seguir un itinerario señalizado hasta el Cerro Bellido. Se conservan los restos de unas canteras de piedra caliza de época romana en las que han aparecido diferentes vestigios arqueológicos.

En lo alto del Cerro se encuentran las dos hondonadas con las mencionadas canteras, que han sido dotadas de pasarelas para hacerlas accesibles al visitante. En este lugar se ha realizado durante los últimos años una rehabilitación medioambiental. Además, se han instalado merenderos, bancos, aparcamientos y se ha rodeado todo el perímetro. Es un privilegiado mirador natural para disfrutar de las encaladas casas del municipio y su paisaje de olivar.

Más opciones en tu visita a Casariche

Actividades y Exposiciones temporales: Durante todo el año existe una programación cerrada de actividades que se realizan en la Colección Museográfica, al igual que un Programa de Exposiciones Temporales para dar cabida a todas las disciplinas artísticas, así como a la participación de colectivos locales en estas exposiciones. Regularmente se ofertan talleres destinados a los más pequeños. Cerámica, máscaras, numismática, etc.; todos ellos relacionados con la temática romana.

Oferta educativa: La Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche ha redactado, programado y producido, una serie itinerarios curriculares que albergan todos los ciclos educativos obligatorios. Así, se recogen una programación didáctica que abarca desde 3 años de Infantil, hasta 6º Curso de Primaria, al igual que desde 1º a 4º curso de la ESO, contando con una unidad específica por curso escolar, con unos contenidos y actividades diferenciados.

Romanorum Festum Ventippo: Esta fiesta romana se celebra en verano en Casariche. Permite vivir sensaciones y experiencia únicas, en un entorno privilegiado, las Canteras Romanas del Cerro Bellido. Pasear entre sus gentes, por el mercado de artesanos, disfrutar de las representaciones teatrales en el Teatro al aire libre y de las recreaciones históricas. Trasladarán a grandes y pequeños a otro lugar al ambiente y la forma de vida de la Antigua Roma.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR CASARICHE Y LA COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA DEL MOSAICO ROMANO

  • Teléfono: 955 54 71 11
  • Mail: cmmosaicoromano@gmail.com
  • Fechas y horario:
    • De Martes a Domingo de 10:00 a 14:00 horas.
    • De Martes a Sábado de 16:30 a 18:30 (Otoño/Invierno); de 18:00 a 20:00 (Primavera/Verano)
  • Duración aproximada: 1:30 Horas
  • Público recomendado: Todo tipo de público / Para visitas de grupos se recomienda contacto previo
  • Entrada: Gratuita

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LA COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA DEL MOSAICO ROMANO

 

¿DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR CASARICHE?


 

Te facilitamos este buscador con la preselección del destino Casariche para que reserves tu alojamiento fácilmente:



Booking.com

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?


 

Te facilitamos un mapa de Andalucía, con otros destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

ARQUEOTRIP ANDALUCÍA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. – ArqueoTrip


 

Pin It on Pinterest

Share This