Fortaleza de la Mota

El Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota conserva su trama urbana original y numerosos vestigios de la Vida en la Frontera que caracterizó la historia de esta zona hasta la desaparición del reino nazarí de Granada. Fortaleza significa ciudad fortificada y eso es, justamente, lo que encuentran los visitantes, una ciudad medieval fortificada que sorprende por su trazado urbano y pavimento original.

Se trata del monumento con mayor perímetro amurallado de Andalucía. Qal’at Banu Said, o de Benzayde, fue su nombre desde el año 713 hasta 1341, momento en el que Alfonso XI toma definitivamente la ciudad y le concede el título de Real, convirtiéndose así “en llave, guarda e defendimiento de los Reinos de Castilla” durante 150 años.

Cruzando las puertas de la Mota descubrirás los elementos característicos de una ciudad fortificada: murallas, torres, adarves, bodegas, el nevero, el barrio militar, la alcazaba, el bahondillo, los palacios y un emocionante audiovisual en la Iglesia Mayor Abacial…

Alcalá la Real es miembro de la Red Turística de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, un proyecto territorial y de colaboración con el objetivo de articular un itinerario turístico de interés a través de sus recursos monumentales.

Reserva online > Visita a la Fortaleza de la Mota

La Ciudad Oculta, visita a los túneles de asedio

Si quieres disfrutar de una auténtica experiencia parecida a un viaje en el tiempo, entonces no te puedes perder la Visita a la Ciudad Oculta. Conocerás las galerías subterráneas que sirvieron a las tropas del Rey Alfonso XI para llevar a cabo la conquista de la fortaleza de Qalat de Benzayde en el siglo XIV. Tras un largo asedio, solo a través de minas, contraminas y pasadizos excavados en la roca, consiguieron la toma definitiva de la ciudad.

La visita de La Ciudad Oculta es guiada y disponible bajo petición para adaptarla a las necesidades y preferencias del turista. Se ofrece en horarios restringidos que debes consultar previamente. Hay que tener en cuenta que la naturaleza del recorrido puede llegar a ser desaconsejable para personas con limitaciones físicas. Es un pasadizo de unos 120 metros de longitud, con escaleras en todo el recorrido y desniveles de hasta el 40%.

Reserva online > Visita la Ciudad Oculta y la Fortaleza de la Mota

Escape Room Monumental en la Fortaleza de la Mota

A través de un juego de escapismo adéntrate en un enclave único. Habéis sido elegidos por la Universidad de Jaén, en calidad de investigadores, para estudiar la simbología asociada a la Fortaleza de la Mota, descubriendo que varios elementos de diversas épocas parecen relacionarse entre sí. Se estima una duración de 100 minutos. Asegúrese de entrar aproximadamente 2 horas antes de la hora de cierre. Precio 10€ por persona. Juego válido para grupos de 2 a 6 participantes. Se recomienda calzado cómodo, batería del móvil cargada y a ser posible descargar previamente la app del juego en un móvil.

Palacio Abacial – Museo Arqueológico

El antiguo palacio del Abad don Esteban Lorenzo de Mendoza alberga hoy el Museo Arqueológico de la Ciudad de Alcalá la Real. El actual edificio es una reedificación de 1791 que se localiza en la emblemática y céntrica calle Carrera de las Mercedes. En sus salas, el viajero podrá conocer el patrimonio y los vestigios del pasado de la ciudad de Alcalá la Real. Mención especial merecen el “Tesorillo de Ermita Nueva” y una escultura romana de Hércules, así como restos de tumbas prehistóricas. Un auténtico viaje en el tiempo en la casa del Abad.

Centro histórico de Alcalá la Real

En la visita del centro histórico de Alcalá la Real conocerás una de las ciudades más emblemáticas de Andalucía. Conserva destacables monumentos como la Domus Herculana (yacimiento romano), casas solariegas y bellas iglesias como la de Consolación o las Angustias, así como un conjunto de calles y plazas que a nadie dejan indiferente.

Lavadero de la Fuente del Rey

Alfonso XI estableció en esta zona su campamento para acometer la Conquista de Alcalá la Real (1340 – 1341). Recuerdo de este hecho es la actual ermita de 1926 donde se venera la imagen de la Virgen Coronada, aunque hay datos de otra construcción anterior. El lavadero es del S. XVIII. Junto a sus funciones tradicionales se une la de ser lugar de encuentro de los vecinos.

Espacios Naturales

PASEANDO POR LA CIUDAD DE LA LUNA: Ruta interesante para descubrir la zona de Los Llanos, amplia meseta donde la vegetación arbórea está ausente y donde destacan las numerosas acumulaciones de piedras o majanos que le otorgan al territorio un aspecto lunar. Pese a su apariencia yerma, Los Llanos presentan una elevada biodiversidad y posibilidades de observación de la flora y fauna silvestre. La flora se caracteriza por la abundancia de especies aromáticas como lavandas (Lavandula sp.), romeros (Rosamrinus officinalis), tomillos (Thymus sp.), etc. Los Llanos se caracterizan por ser un territorio muy propicio para las poblaciones de reptiles, siendo relativamente abundante el lagarto ocelado (Lacerta lepida), la lagartija ibérica (Podarcis hispanica), lagartija colilarga (Psammodromus algirus), lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), culebra de herradura (Coluber hippocrepis) y la culebra de escalera (Elaphe scalaris). Distancia recorrida: 2.91 kilómetros / Altitud min: 930 metros, max: 986 metros / Desnivel acum. subiendo: 64 metros, bajando: 64 metros / Grado de dificultad: Fácil.

PASEANDO POR LOS ZUMAQUES ALCALAINOS: Por su orografía, es normal encontrar numerosas especies de aves, como pueden ser: grajillas, grajas, chovas, cernícalos, etc., así como diversas especies de mamíferos y reptiles. En cuanto a su flora, lo más destacable es el ZUMAQUE, un arbusto cuyas hojas adquieren tonos rojizos en otoño, acompañado de una típica vegetación mediterránea con encinas, ruscos, torviscos, retamas, majuelos, cornicabras, etc. Hay que resaltar también la característica vegetación rupícola de las paredes del tajo. En cuanto a las características propias del tajo, hay que destacar los nidos de avispa: agujeros producidos en las paredes del tajo a modo de paneles, debido a la acción geológica de las partículas que arrastra el viento. Como curiosidad podemos destacar el peculiar cultivo del olivar en las zonas más cercanas al tajo, donde se hacen terrazas y bancales incluso para un solo árbol. Distancia recorrida: 5,39 kilómetros / Altitud min: 944 metros, max: 1.037 metros / Desnivel acum. subiendo: 306 metros, bajando: 254 metros / Grado de dificultad: Fácil.

RUTA DE LAS ATALAYAS: La Ruta de las Atalayas es una ruta de senderismo que permite acercarse a conocer más de cerca estos elementos de arquitectura militar. Desde el casco urbano se accede a dos de las torres atalayas mejor conservadas: la Torre de la Moraleja y la Torre del Cascante, ambas situadas al sur de la ciudad y declaradas Bien de Interés Cultural. El itinerario consta de paneles direccionales, indicativos e interpretativos que ofrecen información del sistema defensivo de la frontera, en torno a la ciudad amurallada de Alcalá la Real, croquis de situación de las atalayas e información de su funcionamiento y tipología. Distancia recorrida: 6.57 kilómetros / Altitud min: 944 metros, max: 1.037 metros / Desnivel acum. subiendo: 124 metros, bajando: 124 metros / Grado de dificultad: Fácil.

Gastronomía

SECRETARÍA: Un olvido que originó un plato… Un grupo de amigos celebraban un guiso, el anfitrión, secretario del Ayuntamiento de la ciudad, preparaba un arroz caldoso. La falta de este ingrediente en el momento final de la elaboración dio nombre al plato que hoy el uno de los más conocidos de nuestro recetario local.

JARRETES DE CERDO: Como en todos los platos de carne, el domingo y fiestas de guardar, una de las comidas más populares.

CHULLAS DE ATÚN: Es un plato típico de la Semana Santa, especialmente del Viernes Santo, formando parte de los nueve platos que se toman en el almuerzo tras el ayuno desde la noche del Jueves Santo. Son albóndigas de pescado.

PRODUCTOS LOCALES

En Alcalá la Real destacan una gran cantidad de productos agroalimentarios y afamados, como son el aceite de oliva virgen extra, el queso producido artesanalmente de oveja y de cabra, el vino, pues Alcalá siempre fue una tierra de viñedos, los embutidos procedentes del cerdo y la cerveza artesanal.

¿POR QUÉ DEBES VISITAR ALCALÁ LA REAL?

 

 

¿DÓNDE ESTÁ ALCALÁ LA REAL?

 

 

¿CÓMO HACER LA VISITA A ALCALÁ LA REAL?

Os proponemos una fabulosa selección de opciones para un viaje/escapada a Alcalá la Real, que combina la arqueología, la historia, el entorno natural, la gastronomía y sus maravillosos productos locales.

Alcalá la Real es un buen destino para todo tipo de turismo, incluido el familiar con niños. Como viajeros que practicamos el turismo tranquilo y sin prisas, os recomendamos como mínimo hacer una escapada de al menos 2 días.

Disfruta sin prisas con el fascinante catálogo de actividades que os hemos propuesto en esta guía. Os recomendamos que os pongáis en contacto con la Oficina de Turismo y les comentéis cuáles son vuestros intereses particulares, para que os aconsejen las mejores opciones.

PUEDES RESERVAR ONLINE AHORA ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR ALCALÁ LA REAL

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR ALCALÁ LA REAL

¿DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR ALCALÁ LA REAL?

Te facilitamos este buscador con la preselección del destino Alcalá la Real para que reserves tu alojamiento fácilmente.


Booking.com

 

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?

Te facilitamos un mapa de Andalucía con destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. – ArqueoTrip

Pin It on Pinterest

Share This