[ℹ️] – Boiro atesora un extenso e interesante legado arqueológico, tanto prehistórico como histórico. No debemos olvidar que es un enclave con playas apacibles y un paisaje bien protegido de la furia del mar en la ría de Arousa. Esto explica que en sus costas y en su ensenada crezca el mejillón, un tesoro del mar que hace de este pueblo una pequeña potencia pesquera.

Queremos destacar, al menos, tres atractivos de Boiro, que el viajero debe tener en cuenta en su visita y disfrute de este fabuloso rincón de la Comarca de Barbanza Arousa.

  • Su patrimonio arqueológico, cuyo punto de partida es el Centro Arqueológico do Barbanza para posteriormente visitar fabulosos lugares como sus castros, la ruta de “As Mámoas” y los petroglifos.
  • Muy relacionado con la propuesta de patrimonio cultural tenemos su patrimonio natural representado las playas que son lo más parecido a un remanso de paz y para los más activos su oferta de paseos, senderismo y miradores.
  • Finalmente, una merecida parada para degustar sus productos locales, donde destaca la producción de mejillón.

 

¿POR QUÉ DEBES VISITAR BOIRO? ?

 

 

¿DÓNDE ESTÁ BOIRO?

 

 

¿CÓMO HACER LA VISITA A BOIRO?

 

Es uno de los municipios destacados de la Comarca de Barbanza Arousa y un buen destino para todo tipo de turismo, incluido el familiar con niños por la posibilidad de combinar diferentes opciones como la playa o el senderismo en un atractivo medio natural.

Como viajeros que practicamos el turismo tranquilo y sin prisas, os recomendamos como mínimo hace una escapada de 2 o 3 días o, preferiblemente, tomar el municipio como base para unas vacaciones en este rincón de Galicia tan increíble.

Tomamos contacto con Boiro a través de su legado prehistórico y arqueológico

Debemos comenzar visitando el Centro Arqueológico do Barbanza, un centro de interpretación del patrimonio arqueológico de Boiro. Se sitúa en las inmediaciones de los Castros de o Neixón. En este museo conocerás la vida de nuestros antepasados: El megalitismo del Neolítico, el arte rupestre de la Edad del Bronce y la cultura castreña de la Edad del Hierro. Tienes a tu disposición de forma gratuita guías descargables y recomendaciones para hacer las visitas a los principales recursos arqueológicos visitables.

Otra interesante opción es hacer un recorrido por los castros. Hace aproximadamente algo más de 2500 años, la población que habitó este territorio dejaron de ser itinerantes, y se asentaron definitivamente. Surgen las primeras aldeas permanentes (castros) de los que se conservan más de una decena en Boiro, algunos de extraordinario interés como los castros de Neixón.

Viajando más allá en el tiempo, una propuesta fantástica es la Ruta de “As Mámoas”. Majestuosas construcciones funerarias pertenecientes a las primeras comunidades de ganaderos y campesinos. Las más antiguas pueden tener una antigüedad superior a los 6000 años. Esta necrópolis forma una ruta de tránsito natural que te permitirá cruzar el interior de la sierra en todas las direcciones, siguiendo lo que hace miles de años fue una ruta espiritual con más de 30 dólmenes y túmulos (mámoas), destacando “A Casota do Páramo” y el “Arca do Barbanza”.

Arca do Barbanza. Los túmulos son la máxima expresión que llegó a nosotros de las primeras sociedades productoras, que levantaron unas robustas construcciones de carácter funerario. Quizás uno de los ejemplos más sobresaliente sea el Arca do Barbanza. Se mantiene en relativo buen estado de conservación, apreciándose la cámara o dolmen que está formado por enormes losas de granito, alguna de ellas supera las 7 toneladas de peso.

Quizá una buena forma de completar este recorrido patrimonial es conocer la manifestación artística más genuina e identitaria de la prehistoria gallega, los petroglifos. Destacan las figuras de cérvidos y combinaciones circulares.

Recorremos sus espacios naturales y de ocio

Las propuestas de turismo natural son casi infinitas en este territorio de Barbanza Arousa. Boiro es un enclave con playas apacibles y un paisaje bien protegido de la furia del mar en la ría de Arousa. Esto explica que en sus costas y su ensenada crezca el mejillón, un tesoro del mar que hace de este pueblo una pequeña potencia pesquera.

Respecto a las playas, nos recomiendan los arenales de A Retorta, Barraña-Saltiño, Carragueiros, Ladeira do Chazo, Mañóns y Piñeirón. Son un buen refugio para todos aquellos que buscan disfrutar de un baño tranquilo.

Otro lugar muy interesante es la cascada de Cadarnoxo, una de las más grandes de Galicia, con una caída de 30 metros. Gracias al respeto de los vecinos por su belleza, este enclave natural se mantiene casi virgen.

No olvidéis disfrutar del paisaje desde los miradores de Coto da Filloa con magníficas vistas la ría de Arousa. Muy cerca se encuentra la ruta de «As mámoas».

Otra experiencia muy placentera son los paseos, el de Carragueiros, un lugar privilegiado entre la playa de Carragueiros y la laguna que tiene el mismo nombre o la senda litoral de Boiro. En la pequeña villa costera de Cabo de Cruz podrás viajar en el tiempo hasta los orígenes marineros del actual ayuntamiento de Boiro. Cerca del puerto, se conservan los restos del castro de Achadizo, que los expertos consideran como la primera aldea permanente de la zona.

Para los más activos nos proponen el paseo marítimo de Barraña. En la playa de Barraña y su largo paseo marítimo podrás respirar aire puro mientras contemplas relajado unas agradables vistas de la ría de Arousa. Para los más deportistas, este paseo es como un polideportivo al aire libre, ya que tiene campos de fútbol, voleibol, carril-bici, un parque biosaludable, un área de entrenamiento y todo el espacio para correr. De hecho, aquí también se realizan pruebas de duatlón y triatlón.

Otras opciones pueden ser la ruta del Castelo de Vitres con buenas vistas de la ría de Arousa y el Parque de A Cachada. La naturaleza ocupa un lugar central en Boiro y eso se aprecia cuando te encuentras en el parque de A Cachada, que es el principal pulmón verde del núcleo urbano.

Camino a Santiago “El Origen”

El nombre de este camino a Santiago, “El Origen”, se fundamenta en el relato de la llegada del Apóstol a Galicia desde Tierra Santa. Cuenta que el cuerpo de Santiago el Mayor fue traído desde Palestina por sus discípulos Teodoro y Atanasio en una barca de piedra y su singladura finalizó navegando aguas arriba por la Ría de Arousa y el Río Ulla.

Diversas evidencias, como la existencia de varios hospitales, así como diversos elementos heráldicos y la proliferación de las imágenes de Santiago y más de 200 hitos relacionados con la tradición xacobea (cruceros, iglesias, conventos…) ponen de manifiesto la existencia de un antiguo Camino Xacobeo durante el medievo que por tierra había seguido el periplo del Apóstol por las aguas de nuestra ría.

Hoy en día, este trazado del Camino de más de 120 km, comienza en el Faro de Corrubedo y, a través de 5 etapas que discurren por los ayuntamientos de Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, Dodro y Padrón, llega hasta Iria Flavia donde entronca con el Camino Portugués para acabar en la Praza do Obradoiro, a los pies de la Catedral.

La “Asociación Amigos del Camino de Santiago del Barbanza y Sar. El Origen” llevó a cabo durante años una intensa labor de investigación y puesta en valor para recuperar este Camino de Santiago que antiguamente discurría por el Barbanza. Obtén toda la información sobre las 6 etapas del Camino a Santiago “El Origen”

 

Finalmente, una parada obligatoria en la gastronomía local

Los martes son especialmente ajetreados por la celebración del mercadillo en la Avenida de la Constitución, donde los vendedores ofrecen sus productos. Recomendamos visitar también el nuevo mercado municipal con productos frescos y locales, procedentes de la tierra y el mar de Boiro, como el famoso mejillón, que se recolecta en las bateas que están a unos kilómetros ría adentro.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR BOIRO

 

Mancomunidade de Municipios Barbanza Arousa

Concello de Boiro

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN BOIRO?

 

Te facilitamos este buscador con la preselección del destino Boiro para que reserves tu alojamiento fácilmente.

 



Booking.com

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?

 

Te facilitamos un mapa de Galicia con destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

ARQUEOTRIP GALICIA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. – ArqueoTrip

Pin It on Pinterest

Share This