[ℹ️] – Acariciada por las tranquilas aguas de la ría de Arousa y resguardada por el monte de A Curota, se encuentra la villa de A Pobra do Caramiñal. Lugar de gente entregada al mar, anfiteatro natural de la sierra de O Barbanza y escenario de la vida y obra de Ramón del Valle-Inclán.

Queremos destacar, al menos, cuatro atractivos de A Pobra do Caramiñal, que el viajero debe tener en cuenta en su visita y disfrute de este fabuloso municipio:

  • Es casi imposible visitar A Pobra sin pasar por un sitio que no tenga la huella de Valle-Inclán.
  • Un interesante recorrido por su patrimonio arquitectónico civil y religioso.
  • Su gastronomía vinculada a los productos frescos que llegan directamente del mar.
  • Sus espacios naturales, con una propuesta diversa de playas, paseos, miradores y rutas de senderismo.

 

¿POR QUÉ DEBES VISITAR A PORBA DO CARAMIÑAL? ?

 

 

¿DÓNDE ESTÁ A PORBA DO CARAMIÑAL?

 

 

¿CÓMO HACER LA VISITA A PORBA DO CARAMIÑAL?

 

Es uno de los municipios destacados de la Comarca de Barbanza Arousa. Es además, un buen destino de turismo familiar con niños por la posibilidad de combinar diferentes opciones como la playa o el senderismo en un atractivo medio natural.

Como viajeros que practicamos el turismo tranquilo y sin prisas, os recomendamos como mínimo hace una escapada de 2 o 3 días o, preferiblemente, tomar el municipio como base para unas vacaciones en este rincón de Galicia tan increíble.

Tomamos contacto con A pobra do Caramiñal de la mano de Vallé Inclán

El escritor pasó largas temporadas de su vida en A Pobra do Caramiñal. En el pazo Priorato de la Mercé, Valle-Inclán escribió gran parte de su obra literaria. En la actualidad, de esta casa señorial solo queda la fachada y la capilla. La Torre de Xunqueiras, declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1981, sirvió de inspiración para su «Sonata de Otoño». En pleno centro urbano, puedes visitar la Farmacia Tato. Sus botes de cerámica fueron testigos de muchas charlas veraniegas del autor.

Podemos visitar el Museo Valle-Inclán que es parte de la historia de A Pobra por partida doble. Atesora manuscritos originales y fue el primer centro que rindió homenaje a esta figura clave de la literatura española y gallega.

Visitas a la arquitectura civil, religiosa y patrimonio arqueológico en A pobra do Caramiñal

El viajero podrá disfrutar en sus paseos por A Pobra de una interesante arquitectura religiosa con edificios muy representativos desde el siglo XIV hasta el siglo XX: Iglesia de Santiago da Pobra Do Deán (siglos XIV-XVIII), Iglesia de Santa Mª Antiga do Caramiñal (siglos XVI-XVII, con nave añadida en el siglo XX), Iglesia de Santo Isidoro de Postmarcos (siglos XVII-XVIII), Iglesia de Santa María do Xobre (siglos XVIII-XIX), Iglesia de Santa Cruz de Lesón (Siglo XX), Ermita del Guadalupe de las Casas y Ermita de la Virgen de la Montaña.

En arquitectura civil destacamos la Torre Xunqueiras. Su origen es en una fortaleza medieval. Tiene una torre del homenaje, un claustro de soportales, portadas renacentistas y una terraza con atrevidos aleros barrocos.

El Pazo de Aguiar, forma parte del conjunto histórico del Castillo, junto con el pazo de O Couto y la iglesia de Santiago do Deán. Su origen se encuentra en una torre del siglo XVI, aunque fue renovada en época barroca.

Barrio dos Cataláns, en esta zona de A Pobra do Caramiñal se instalaron los promotores catalanes entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX y establecieron los almacenes de salazón de sardinas. Es el germen de lo que hoy es la industria conservera.

En lo referente al patrimonio arqueológico, es interesante conocer las ruinas de la Ermita de San Xoán da Misarela. Se trata de las ruinas de un convento franciscano que estuvo habitado a finales de la Edad Media. En sus inmediaciones se encuentran un puente medieval, un petroglifo cruciforme y el “barco de piedra”. Sartegos do Pomar, son dos tumbas antropomorfas excavadas en la roca probablemente de la Alta Edad Media. Están ubicados en un lugar idílico a poca distancia de Santo Isidoro de Postmarcos, en medio de un hermoso bosque rodeado de terrazas.

Espacios naturales

Las propuestas de turismo natural son casi infinitas en este territorio de Barbanza Arousa. Respecto a las playas, debemos recordar que A Pobra se encuentra en el corazón de Barbanza Arousa y en el interior de la ría, con unos arenales de aguas tranquilas e idóneas para el baño y la relajación. El visitante podrá elegir entre playas en entornos urbanos y con todas las facilidades y servicios o bien, otras más aisladas, para aquellas personas que prefieren un entorno más natural.

Otro lugar muy interesante son las piscinas del río Pedras. Situadas en medio del bosque se convierten en un destino de ocio para muchos visitantes que prefieren la montaña a la playa. No practicable para personas con movilidad reducida.

No olvidéis disfrutar de las vistas panorámicas desde los miradores de Valle-Inclán y A Curotiña. Una de las cimas más elevadas de la península de O Barbanza. Una perspectiva diferente e impactante de la ría de Arousa.

Otra experiencia muy placentera son los paseos marítimos como A Illa, Cabío, A Barca y O Areal, este último, el más importante del núcleo urbano de A Pobra do Caramiñal que recorre su fachada marítima.

Por último, para aquellos más interesados en el turismo activo, os recomendamos las siguientes rutas de senderismo: Ruta alto das torres e alto da lagoa, Ruta dos Miradoiros y  Ruta Circular entre Miradoiros.

Gastronomía

Todos los miércoles podremos disfrutar del mercadillo que ocupa el paseo de O Areal en A Pobra. Además, si buscas productos frescos que llegan directamente del mar, debes visitar el mercado municipal, localizado en plena fachada marítima.

Camino a Santiago “El Origen”

El nombre de este camino a Santiago, “El Origen”, se fundamenta en el relato de la llegada del Apóstol a Galicia desde Tierra Santa. Cuenta que el cuerpo de Santiago el Mayor fue traído desde Palestina por sus discípulos Teodoro y Atanasio en una barca de piedra y su singladura finalizó navegando aguas arriba por la Ría de Arousa y el Río Ulla.

Diversas evidencias, como la existencia de varios hospitales, así como diversos elementos heráldicos y la proliferación de las imágenes de Santiago y más de 200 hitos relacionados con la tradición xacobea (cruceros, iglesias, conventos…) ponen de manifiesto la existencia de un antiguo Camino Xacobeo durante el medievo que por tierra había seguido el periplo del Apóstol por las aguas de nuestra ría.

Hoy en día, este trazado del Camino de más de 120 km, comienza en el Faro de Corrubedo y, a través de 5 etapas que discurren por los ayuntamientos de Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, Dodro y Padrón, llega hasta Iria Flavia donde entronca con el Camino Portugués para acabar en la Praza do Obradoiro, a los pies de la Catedral.

La “Asociación Amigos del Camino de Santiago del Barbanza y Sar. El Origen” llevó a cabo durante años una intensa labor de investigación y puesta en valor para recuperar este Camino de Santiago que antiguamente discurría por el Barbanza. Obtén toda la información sobre las 6 etapas del Camino a Santiago “El Origen”

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR A POBRA DO CARAMIÑAL

 

Mancomunidade de Municipios Barbanza Arousa

Concello A Pobra do Caramiñal

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN A POBRA DO CARAMIÑAL?

 

Te facilitamos este buscador con la preselección del destino A Pobra do Caramiñal para que reserves tu alojamiento fácilmente.

 



Booking.com

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?

 

Te facilitamos un mapa de Galicia con destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

ARQUEOTRIP GALICIA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. – ArqueoTrip

Pin It on Pinterest

Share This