[ℹ️]– ¿Cómo visitar el Cabezo de Alcalá? > La ciudad íbero romana de el Cabezo de Alcalá en Azaila (Teruel) se sitúa en lo alto de un cerro amesetado y aislado en una estratégica posición en las cercanías del río Aguasvivas. La acrópolis está rodeada por un impresionante sistema de murallas y por un foso que protege la vertiente este, donde la ciudad podía ser más vulnerable.
Además, se conserva restos de una rampa de asedio romana única en Hispania, un testimonio que nos narra uno de los hechos histórico que marcó para siempre la historia de la ciudad. La ciudad sufrió una violenta destrucción tras un terrible asedio durante las guerras sertorianas, en algún momento comprendido entre los años 80 y 76 a.C.
Una vez dentro de la ciudad y en la parte más elevada, disfrutaremos del paseo por unas calles pavimentadas con losas de piedra y con aceras en alto en las que todavía se pueden ver las huellas de los carros. Se han identificado edificios muy interesantes como el templo in antis, las termas, el gran túmulo funerario, su sistema defensivo, etc., que nos permiten comprender mejor el modo de vida de los habitantes de esta ciudad.
La historia del poblamiento del Cabezo de Alcalá es compleja. Se han identificado hasta tres momentos de ocupación:
- El origen de la Ciudad I, de la que apenas se conservan restos, se relaciona con la llegada de gentes de cultura hallstáttica, de clara filiación indoeuropea y se extendería desde el siglo VIII a. C. hasta la segunda guerra púnica (218 a. C.). A esta primera etapa se vincula una extensa necrópolis de túmulos situada al pie del cabezo, en su sector oriental.
- La Ciudad II se construyó sobre la ciudad anterior, con un esquema urbanístico distinto, en un momento de plena iberización, extendiéndose a lo largo de la acrópolis.
- La Ciudad III, visible en la actualidad, se edificó sobre las ruinas de la anterior y su urbanismo está claramente sometido a influencias itálicas, como demuestran la presencia de un templo ”in antis”, unas termas, viviendas domésticas de atrio central y otros importantes hallazgos muebles, como restos de un grupo escultórico en bronce.
¿POR QUÉ DEBES VISITAR EL CABEZO DE ALCALÁ EN AZAILA? ?
¿DÓNDE ESTÁ EL CABEZO DE ALCALÁ?
¿CÓMO HACER LA VISITA AL CABEZO DE ALCALÁ?
Para visitar el Cabezo de Alcalá, debes ponerte en contacto con el Ayuntamiento de Azaila.
Centro de Interpretación del Cabezo de Alcalá
En una casa de arquitectura tradicional aragonesa, se localiza el punto de información. Podrás conocer y comprender las características del yacimiento arqueológico del Cabezo de Alcalá y cómo vivían sus antiguos pobladores.
INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR EL CABEZO DE ALCALÁ EN AZAILA
- Ayuntamiento de Azaila
- Dirección: Azaila (Teruel) 60 km. de Zaragoza y 40 km de Alcañiz
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL CABEZO DE ALCALÁ EN AZAILA
¿DÓNDE ALOJARSE EN AZAILA VISITAR EL CABEZO DE ALCALÁ?
Te facilitamos este buscador con la preselección del destino Azaila para que reserves tu alojamiento fácilmente:
Te facilitamos un mapa de Aragón, con otros destinos recomendados para que organices tu propia ruta.
ARQUEOTRIP ARAGÓN
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)
(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. – ArqueoTrip