Trasladar al ciudadano los resultados de una investigación

Tenemos claro que uno de los objetivos, entre otros muchos, de cualquier proyecto de investigación es ser capaces de trasladar al ciudadano los resultados de una forma comprensible y didáctica.

Quizá podamos llegar a pensar que hacer una visita a un yacimiento arqueológico como el de Pinilla del Valle puede resultar difícil y sin embargo, ayer fue todo lo contrario, fue una experiencia emocionante.

Yacimientos Neandertales de Pinilla del Valle

Sin duda a estas alturas de la investigación ya sabemos que estamos ante un yacimiento excepcional y de gran relevancia científica. Desde 2002 un equipo multidisciplinar encabezado por Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano y Alfredo Pérez-González están mimando los yacimientos: El Calvero de la Higuera, el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-cubierta.

Jornadas de puertas abiertas: organización, información y educación

Asistí a la cita y disfruté de una excelente organización, con una propuesta de visita a los yacimientos muy bien diseñada. En grupos de unas 20 personas y acompañados de un miembro del Equipo Científico fuimos recorriendo todos los espacios en los que se están ejecutando los trabajos, pudiendo conocer en directo las tareas de excavación y estudio.

Entrabamos en contacto directo con los yacimientos y éramos conscientes del enorme esfuerzo que se está realizando y, sobre todo, del valor cultural y científico de estos yacimientos de Pinilla del Valle.

Deseo volver el próximo año a las jornadas de puertas abiertas para conocer el grado de avance y puesta en valor de este interesantísimo recurso cultural. Os dejo una galería de imágenes para que podáis conocer más de cerca el proyecto.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2014 #TurismoCultural #EscapadaCultural)


Pin It on Pinterest

Share This