En 2013 a la vuelta de un viaje por Calatayud en el que habíamos visitado el impresionante patrimonio cultural que atesora, incluyendo Bilbilis y, tras pasar por Daroca en una magnifica tarde de domingo, decidimos visitar Arcóbriga. Habíamos visto imágenes de las excavaciones del Marqués de Cerralbo y nos llamaba la atención esta propuesta cultural próxima a Monreal de Ariza.

Debo confesar que se hace necesaria la habilitación de un acceso desde la carretera de Monreal hasta Arcóbriga, unos dos kilómetros de pista en mal estado que pueden provocar que el viajero cultural renuncie a la visita. Que tomen nota las administraciones competentes por que el coste que supone esa infraestructura tendría un retorno de la inversión casi inmediato. Arcobriga es una propuesta de turismo cultural que se acompaña de otras opciones en su entorno geográfico más inmediato que cualquier turista cultural va a valorar de forma muy positiva.

Si Arcóbriga ya era conocida y citada en la antigüedad por Plinio el Viejo o Claudio Ptolomeo y aparecía en el itinerario de Antonino y en el Anónimo de Rávena, por algo sería ¿verdad? ¿No deberíamos darle una oportunidad?

Ni que decir tiene, que cuando llegas a Arcóbriga, por decirlo en pocas palabras, quedas fascinado. Pero dejemos que sea Alberto quien nos los cuente.

¿Quién es Alberto Gonzalo?

Titulado por la Universidad de Zaragoza, me ocupo del yacimiento desde el año 2001 en que todo empezó como un trabajo académico destinado a la obtención de un doctorado, las circunstancias han hecho que los objetivos se amplíen considerablemente implicándome en proyectos como Rutas de la Celtiberia y Serranía Celtibérica, también pertenezco al Centro de Estudios Celtibéricos. http://www.segeda.net/centro.htm

Por favor Alberto, preséntanos a la Asociación Cultural Ciudad de Arcóbriga

Esta asociación tiene como fines posibilitar la recuperación, mantenimiento y fomento de la vida, costumbres, tradiciones y cultura del municipio de Monreal de Ariza mediante los siguientes cauces:

  • Sensibilizar y colaborar con los vecinos e instituciones en la mejora de la imagen del pueblo
  • Apoyar y fomentar iniciativas de tipo cultural, artístico, lúdico y/o deportivo en colaboración con otras asociaciones y entidades públicas o privadas
  • Recuperar y conservar el patrimonio histórico-artístico, cultural y etnográfico de la ciudad
  • Fomentar relaciones e intercambios con otras asociaciones del ámbito nacional e internacional.
  • Quinta del Jalón. Es un Albergue Turístico y un Centro de Animación Socio-Cultural localizado en Granja de San Pedro, junto a la autovía A-II Madrid – Barcelona, P.K. 182, en la provincia de Zaragoza. Quinta del Jalón está coordinado por Alarifes de la Cultura, empresa de animación sociocultural con amplia experiencia en la difusión del patrimonio http://www.aulademedinaceli.com/

Alberto, por favor descríbenos brevemente dónde se localiza y qué es Arcóbriga

La ciudad celtibero-romana de Arcóbriga se situa en el TM de Monreal de Ariza (Zaragoza) a quinientos metros de la AII y en limite occidental de la Comunidad de Calatayud. Fue excavada a principios del S. XX por el Marqués de Cerralbo y todavía se pueden contemplar gran parte de los espectaculares resultados de la actuación. Está declarada Bien de Interés Cultural y reúne en sus inmediaciones uno de los elencos de yacimientos celtibéricos más importantes de la Península.

Alberto desde tu punto de vista ¿Cuáles serían los valores diferenciales tanto culturales, como científicos y educativos de Arcóbriga?

Como ya hemos apuntado en la ciudad de Arcóbriga y sus inmediaciones podemos seguir los pasos de la cultura celtibérica desde su inicio en el S VI (Cerro Ogmico) hasta la plena romanización en el estrato superior de la ciudad siendo esta un paradigma de la cultura romana provincial: Manzanas de casas, calles, termas, basílica, murallas, teatro…

Científicamente se había considerado un yacimiento agotado, pero las últimas investigaciones prueban que no es así: redefinición del entorno, campamentos romanos de época republicana, localización de estratos antiguos no excavados…

La ciudad de Arcóbriga es ideal para la didáctica y difusión de mundo celtibero-romano ya que se puede interpretar prácticamente en su totalidad y no como actuaciones sueltas que son difíciles de explicar en un entorno desconocido.

¿De qué recursos de interpretación e infraestructura se cuenta actualmente para la visita?

  1. Ruta cicloturista marcada con cartelería direccional y estaquillas secuenciales desde el núcleo de Monreal de Ariza hasta el aparcamiento del yacimiento.
  2. Aparcamiento, espacio diáfano con cartelería general del yacimiento y papeleras desde donde parte la red de caminos interiores.
  3. Red de caminos interiores que recorren los puntos más importantes de la ciudad.
  4. Punto de Información, sin servicio de personal, situado en la reconstruida “Caseta de Cerrabo” que el descubridor uso como elemento logístico para sus excavaciones, brinda, además de refugio provisional para las inclemencias del tiempo, una cartelería pormenorizada de todos los edificios importantes y aspectos del BIC.

¿Cuál es la estrategia actual de puesta en valor de Arcóbriga?

Actualmente esta muy comprometida por la situación económica general, a muy corto plazo nuestras perspectivas se centran en conseguir una labor de limpieza y mantenimiento indispensable para no perder los beneficios conseguidos además de una intervención de restauración de urgencia que acote los problemas estructurales de algunos edificios.

Con respecto a la labor de didáctica y difusión la centramos en las visitas guiadas estivales y la labor de Quinta del Jalón que organiza puntualmente actividades escolares relacionadas con el yacimiento.

Alberto ¿cómo veis el proyecto de puesta en valor de Arcóbriga en un futuro próximo?

Aparte de la coyuntura económico-social que vivimos lo deseable sería una toma en consideración de necesidades prioritarias que curiosamente no se relacionan directamente con la arqueología:

  • Dotación de una comunicación que pueda permitir el acceso de cualquier vehiculo, autobuses, turismos de todo tipo…y en cualquier circunstancia meteorológica, se trataría de construir un camino asfaltado de poco más de dos Km.
  • Protección y musealización del edificio termal, una de las termas mejor conservadas de la Península, que están en grave riesgo de deterioro.
  • Reanudación de las actuaciones arqueológicas en dos vertientes:
    • Reexcavación y puesta en valor de elementos fundamentales: basílica, “Palacio del Pretorio”, insulae de casas, teatro y templo, etc.
    • Actuaciones con interés científico, relacionadas o no con el punto anterior, segunda fase de las termas, espacios siderúrgicos de época republicana, necrópolis, Cueva de las Cazoletas…

¿Qué beneficios puede aporta la puesta en valor de este recurso cultural al entorno local?

Como ya hemos explicado el yacimiento se encuentra a unos quinientos metros de la autovía AII lo cual es una indiscutible ventaja para la promoción del turismo cultural. Se ubica a cuatro km del monasterio cisterciense de Sta. María de Huerta, otro importante centro de atracción cultural, y contamos además con el conjunto románico del S XII Castillo Iglesia de Monreal de Ariza, que está en un estado desastroso y necesita de una intervención urgente.

Como consecuencia de lo anterior contamos con una aceptable red de servicios, relacionada con la autovía, un hotel restaurante de alta calidad en las cercanías del yacimiento, y varias casas rurales situadas a no más de diez Km del mismo que se pueden beneficiar del recurso.

El entorno del Alto Jalón (prov. de Soria y Zaragoza) acumula una serie de valores culturales potentísimos: Medinaceli, conjunto medieval de Monteagudo de las Vicarías además de otros de alto valor ecológico: Sabinares de la Sierra del Solorrio, Hoces del Jalón, etc que ordenándolos en rutas concretas pueden dar lugar a iniciativas turísticas muy interesantes.

Como visitante ¿qué voy a encontrar en Arcóbriga que no encontraré en otro sitio?

Ya lo hemos comentado, en la ciudad de Arcóbriga el viajero encontrará no una serie de catas inconexas que hay que relacionar dependiendo del criterio propio o de los investigadores sino una ciudad excavada casi en su totalidad donde podrá recrear libremente la estructura y organización de una ciudad romana provincial y su vida cotidiana. Es de resaltar el edificio termal de conservación excepcional.

Además para el viajero más aventurero se le ofrece un conjunto único de yacimientos de época celtibérica que contiene todas las fases y aspectos de esta cultura: S VI AC a época romana, necrópolis, santuarios singulares como la Cueva de las Cazoletas, etc.

Arcóbriga es uno de los yacimientos de referencia para la cultura celtibérica.

Recomendaciones para el acceso.

En caso de no disponer de vehículo todoterreno es preferible tomar el camino de servicio del ferrocarril hasta la Cañada de Vallunquer y una vez allí remontarla hasta encontrar la señalización de la ruta cicloturística.

Arcóbriga acesso

¿Cómo puedo contactar con la Asociación Ciudad de Arcóbriga para obtener información complementaria y qué canales de comunicación y redes sociales estáis utilizando?

La Asociación Ciudad de Arcóbriga mantiene un blog http://arcobriga.blogspot.com/ donde además de información general se publican los actos y actividades de la misma, especialmente las visitas guiadas, además para información relacionada en el correo electrónico c.arcobriga@gmail.com responderemos a cualquier cuestión dentro de nuestras posibilidades.

Recientemente hemos abierto el perfil https://www.facebook.com/Arcobriga, para la creación de un foro de opiniones.

Queremos dar las gracias a Alberto Gonzalo y a la Asociación Ciudad de Arcóbriga por presentarnos la riqueza cultural que nos espera en torno a Monreal de Ariza y pedimos a las administraciones que sean sensibles y apoyen esta propuesta de puesta en valor que tanto retorno puede tener en el desarrollo local.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip – 2014)

Puedes suscribirte gratis a ArqueoTrip y te notificamos los nuevos contenidos a tu email

 

También te puede interesar…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This