Si te apasiona la historia, la arqueología, la investigación y el estudio de nuestra cultura, esta charla con Sandra Azcárraga te va a gustar. Solo la posibilidad de verificar o descartar las hipótesis que se plantea esta investigadora nos produce emoción.

Nos gustaría empezar diciendo que ya están disponibles los recursos para iniciar los trabajos, pero no es el caso. Sandra está en la fase de obtención de los medios iniciales que le permitan acometer trabajos sobre el terreno para obtener los primeros resultados.

Primitiva Complutum 07

Ubicación de la Complutum de San Juan del Viso y la Complutum del valle (foto: A. Ruiz Taboada).

Desde ArqueoTrip, prestamos nuestra colaboración para apoyar en la difusión de este proyecto de investigación. Veamos que nos cuenta Sandra sobre San Juan del Viso y la primitiva Complutum. 

Antecedentes

Tradicionalmente se ha dado por hecho el origen prerromano y romano de Complutum en el Cerro de San Juan del Viso (Villalbilla, Madrid) muy próximo a Alcalá de Henares. Pero la realidad es que no se tenía constancia clara ni de la importancia de ambos enclaves ni de su localización exacta en sus más de 70 Ha de superficie. Las únicas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en San Juan del Viso consistieron en varias catas realizadas en 1975 y 1978 por el arqueólogo Dimas Fernández-Galiano. En estas campañas se sacaron a la luz parte de unas termas bastante desmontadas, con materiales constructivos acopiados, interpretados como elementos listos para ser transportados y reutilizados en la ciudad del llano. A pesar de estos restos era muy difícil calcular la importancia de la ciudad, ni comprender cómo sucedió ese proceso de cambio desde un poblado de la Segunda Edad del Hierro a una ciudad romana y después su propio traslado. Por este motivo, la investigación reciente se ha debatido entre considerar esos restos romanos como pertenecientes a una ciudad o quizá a una villa o asentamiento rural.

Nuevas hipótesis de trabajo

Casi 40 años después hemos vuelto a San Juan del Viso para quedarnos. La fotografía aérea ha permitido resolver muchas de las dudas planteadas sobre este magnífico yacimiento. El descubrimiento e identificación de la planta de la originaria Complutum, no deja lugar a dudas acerca de la primera fundación de una enorme ciudad en alto, de al menos 30 Ha.

¿Quién es Sandra Azcárraga?

Sandra Azcárraga es Doctora en Prehistoria y Arqueología por la UAM, con una Tesis dedicada al proceso de romanización del valle bajo del Henares, Premio Extraordinario de doctorado y recientemente publicada (2015). Su actividad investigadora se centra principalmente en dicho periodo histórico, habiendo publicado, además, numerosos artículos en diversas revistas científicas y congresos, sobre el descubrimiento de la planta de la originaria Complutum en San Juan del Viso, el proceso de romanización o diversos materiales romanos importados como la cerámica de barniz negro o la vajilla de bronce. Así mismo, ha participado y dirigido numerosas prospecciones y excavaciones, habiendo formado parte de la misión arqueológica desarrollada por el Servicio de arqueología de Valencia en la Casa de Ariadna de Pompeya y desde el pasado año con el Instituto Arqueológico Alemán investigando los materiales tardorrepublicanos de Munigua.

Antigua Complutum 02

Portada del libro El ocaso de un pueblo, publicación de la Tesis Doctoral de Sandra Azcárraga.

Gran parte de su actividad profesional se vincula principalmente con el Museo Arqueológico Regional, donde además de participar como técnico en las excavaciones de El Llano de la Horca (Santorcaz) desde hace 12 años, ha coordinado la exposición temporal dedicada a dicho yacimiento en 2012, además de elaborar el catálogo de las piezas expuestas o participar en la organización de los congresos sobre Carpetanos y mundo romano allí realizados.

Sandra, por favor descríbenos brevemente el proyecto de investigación vinculado al Cerro de san Juan del Viso

El proyecto surge a raíz de la elaboración de mi Tesis Doctoral. Siendo San Juan del Viso uno de los pilares de la tesis, nunca imaginé que la revisión rutinaria de la fotografía aérea previa a la prospección del cerro derivara en el descubrimiento de la planta de la primera Complutum. En la actualidad estamos trabajando en el diseño de un nuevo proyecto que combine la aplicación de la tecnología más reciente (Lidar y georadar entre otros) combinada con la excavación arqueológica selectiva de aquellos espacios urbanos más representativos. El objetivo último es poner el yacimiento en valor según las prescripciones de la CAM para este tipo de enclaves, convirtiendo San Juan del Viso en un referente arqueológico a nivel nacional e internacional.

Antigua Complutum 04

Ortoimagen del IGN (PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España) y fotointerpretación de la planta de la primitiva Complutum se San Juan del Viso (S. Azcárraga y A. Ruiz Taboada)

Coméntanos, por favor, qué metodología has empleado para documentar y llevar a cabo las primeas interpretaciones del enclave arqueológico 

La metodología utilizada en las primeras interpretaciones ha combinado la prospección arqueológica sobre el terreno con la consulta de cartografía temática, bibliografía y fotografía aérea.

Antigua Complutum 05

Detalle de la fotointerpretación de la domus.

La prospección, desarrollada en dos etapas, ha permitido diferenciar las distintas fases de ocupación del cerro, gracias al estudio detallado de los materiales arqueológicos recogidos.

Antigua Complutum 06

Detalle de un fragmento de cerámica romana (Terra Sigillata Sudgálica) con la representación de un gladiador hallado en la primitiva Complutum.

Por su parte, gracias a la fotografía aérea, se ha podido distinguir la planta casi completa de la fundación de la primera ciudad de Complutum en lo alto del cerro, apreciándose detalles de su urbanismo como las calles ortogonales, un campamento previo y origen de la ciudad o la existencia de importantes edificios públicos como un templo o un teatro.

Antigua Complutum 06

Detalle de la fotointerpretación del teatro

Esto ha sido posible gracias a que la fotografía aérea consultada, perteneciente al IGN, fue tomada en el mes de mayo, cuando el cultivo de cereal del cerro se encontraba muy alto. Este crecimiento era mayor o menor dependiendo de las estructuras que tuviera debajo, por lo que observado desde el aire permitía distinguir diferencias cromáticas en la superficie cultivada que dibujaban la planta de la ciudad.

Antigua Complutum 07

Crecimiento diferencial del cereal en lo alto de San Juan del Viso (foto: S. Azcárraga)

Sandra, desde tu punto de vista ¿Cuáles serían los valores diferenciales, culturales y científicos, que el cerro de San Juan del Viso va a aportar a la comunidad científica en particular y a la ciudadanía en general ? 

El cerro de San Juan del Viso empieza a consolidarse como el yacimiento clave para el conocimiento de la romanización en el centro de la Península Ibérica y en concreto para la Comunidad de Madrid. Anteriormente al descubrimiento de esta impresionante planta de una ciudad de más de 30 Ha y con una cronología de entre finales de la República e inicios del Imperio no se tenía constancia de semejante fundación. Aunque los orígenes de Complutum siempre se han asociado al cerro de San Juan del Viso, era difícil imaginar una fundación originaria de la ciudad en alto, a partir de un campamento previo colocado en frente del poblado prerromano preexistente y su completo traslado a la vega del Henares ya en torno a mediados del siglo I d. C. Así, oppidum prerromano, campamento y ciudad son los tres pilares sobre los que se centrará el discurso expositivo de la ciudad.

¿De qué recursos se dispone actualmente y cuáles son las prioridades a nivel de dotaciones materiales y de recursos humanos para continuar con el proyecto de investigación? 

En este momento estamos en conversaciones con distintas instituciones que nos han brindado su apoyo, como el Museo Arqueológico Regional de la CAM, el Ministerio de Defensa o el Ayuntamiento de Villalbilla. La idea es plantear a corto plazo una primera campaña de excavación que incluiría varios sondeos. Aún no contamos con financiación definida por lo que ofreceríamos la oportunidad a estudiantes o licenciados/graduados en historia o arqueología de continuar formándose sin coste alguno. Esperamos que empresas e instituciones contribuyan económicamente para sufragar gastos como manutención, transporte, seguro de responsabilidad civil, etc. 

¿En qué momento del proyecto de investigación estáis y cuáles van a ser los primeros pasos? 

Tras el estudio previo del yacimiento realizado en la Tesis doctoral y ya publicado (2015), nos encontramos en la fase inicial de un proyecto más extenso que, como ya he señalado, permita ampliar la información de la que disponemos haciendo uso esta vez de excavaciones arqueológicas y diversas tecnologías. Los primeros pasos por tanto serán la búsqueda de financiación y equipo. 

Sandra ¿cómo veis el proyecto arqueológico de la primitiva Complutum en un futuro próximo?

Tenemos el convencimiento de que en un futuro próximo podremos conocer más en profundidad la historia que se oculta en San Juan del Viso. Aunque somos conscientes que para su total puesta en valor es necesario un proyecto a largo plazo.

Antigua Complutum 08

Amuleto fálico localizado en la primitiva Complutum

En ArqueoTrip nos parece prioritario conocer qué beneficios deberá aportar la investigación y puesta en valor de este patrimonio arqueológico en el entorno local

A nivel local consideramos que la investigación y puesta en valor de la primera ciudad de Complutum en San Juan del Viso, en un entorno natural tan representativo, añadiría un aliciente más para visitar tanto Alcalá de Henares como los pueblos de alrededor (Villalbilla y Torres de la Alameda). Además será especialmente importante la posibilidad de explicar al visitante el proceso de romanización del interior peninsular, desde el poblado prerromano previo, el levantamiento de un campamento romano, la fundación de la ciudad originaria y su traslado al llano, contando con la posibilidad de visitar cada uno de dichos enclaves, algo verdaderamente excepcional. No hay que olvidar que la Complutum del llano, a pocos kilómetros de San Juan del Viso y visible desde ella, ya es un yacimiento visitable, por lo que la puesta en valor de dicho cerro completaría la visión de todo el proceso histórico de la romanización. 

Como pensáis que se debería trasladar al ciudadano y a los futuros visitantes el resultado de vuestros trabajos

Nuestra estrategia ha sido, desde el momento del hallazgo de la planta de la ciudad, no sólo centrarnos en la publicación científica, sino también divulgarlo en todos los medios posibles. Así, he podido realizar numerosas entrevistas en medios de comunicación del entorno alcalaíno (cadena SER, Onda Cero, Puerta de Madrid, Diario de Alcalá, etc.), también he impartido varias conferencias en asociaciones culturales como la Asociación de Estudios Complutenses o Hijos y Amigos de Alcalá. Fuera del entorno más inmediato de San Juan del Viso, también he impartido recientemente conferencias en el Museo de San Isidro de Madrid o en la Biblioteca Pública de Iván de Vargas. La última entrevista que he realizado fue para la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y está disponible en su canal de Youtube (Arqueoudima).

¿Cómo puedo contactar con el equipo del proyecto de investigación del Cerro de San Juan del Viso para obtener información complementaria y qué canales de comunicación y redes sociales estáis utilizando?

Personalmente estoy accesible en la web a través de varias redes sociales como Linkedin, Academiaedu y Facebook. Las dos primeras, con un perfil más profesional, permiten al lector obtener mayor información acerca de esta investigación ya que están disponibles los artículos publicados, además de poder acceder a las últimas novedades y los anuncios de futuras conferencias.

Queremos dar las gracias a Sandra Azcárraga por compartir con ArqueoTrip su proyecto de investigación. Estamos convencidos de que iremos recibiendo nuevas noticias de este apasionante estudio.

Invitamos a Sandra a seguir compartiendo con ArqueoTrip los resultados. Nosotros apoyaremos en la difusión de los mismos a medida que el equipo de trabajo nos lo vaya solicitando.

¡Bienvenidos a ArqueoTrip!

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip – 2016)

Puedes suscribirte gratis a ArqueoTrip y te notificamos los nuevos contenidos a tu email

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This