Hacía no mucho tiempo que habíamos visitado una de las joyas de Guadalajara, el Parque Arqueológico de Recópolis en el que debo destacar el trato exquisito de su equipo de gestión. Al finalizar la visita ya estábamos estudiando el próximo hito. En esta ocasión habíamos elegido la ciudad romana de Ercavica, en Cañaveruelas (Cuenca). Hacía un tiempo que no nos acercábamos y las redes sociales nos avisaban de nuevos proyectos de gestión y difusión.

Elegimos un día luminoso, el entorno natural en el que se enclava Ercávica es en sí mismo un motivo de visita. En este caso nos acompañaba Arsenio Sánchez Pérez, maestro y prolífico escritor de libros lengua, redacción y lectura para niños… y sobre todo un buen conocedor de las tierras alcarreñas y su entorno.

Nos pusimos en contacto con el Equipo de Gestores del Monasterio de Monsalud y Ercávica. Tuvimos la suerte de conocer ese día a Javier Fernández Ortea, incansable arqueólogo, magnífico gestor cultural y sobre todo un gran guía para conocer y entender la ciudad romana de Ercávica y su entorno.

Os invitamos a conocer más de cerca a Javier y a los profesionales e instituciones que hacen posible este proyecto.

¿Quién es Javier Fernández Ortea?

Licenciado en historia y antropología, ambas por la UCM, he desarrollado mi actividad laboral en la llamada arqueología preventiva o de urgencia, destacando la dirección de la Carta arqueológica de Sigüenza (386 km cuadrados) o la excavación del complejo minero de época romana en Castuera-La Verilleja (Badajoz). Reorientado a la gestión cultural, tras la consecución de un máster en la URJC, gestiono desde hace casi un año la ciudad romana de Ercávica y el monasterio de Monsalud.

Javier, descríbenos brevemente, vuestro proyecto de gestión y dinamización cultural en Ercávica (Cañaveruelas) y en el Monasterio de Monsalud (Córcoles), así como las personas y organizaciones que hacen posible el mismo.

La gestión y explotación turística de estos dos espacios, que no dirección científica, es una tarea dirigida por Daniel Cordero, compañero y docente en la UNIR y un servidor. Colaboran con el proyecto de forma puntual asesores arqueólogos y de otros ámbitos como la informática, el marketing y la comunicación. El objetivo de la iniciativa es simple, hacer rentables dos elementos históricos que habían sido abandonados a partir de una rica y variada oferta cultural y de servicios. Es decir, se trata de una gestión privada de dos espacios de titularidad pública en una concesión de cuatro años.

Javier, por favor descríbenos brevemente dónde se localiza y qué es Ercávica

Ercávica se encuentra a 4 km al sur de la localidad de Cañaveruelas, en la alcarria conquense. Se trata de una ciudad romana de unas 20 hectáreas con una gran continuidad en el tiempo, S.II a.C a S.IV d.C, y categoría jurídica de municipio. Hoy día pueden observarse sus murallas, termas, domus, torres y foro. A los pies de Ercávica todo el pasado visigodo como sede episcopal, disponiendo de una necrópolis excavada en la roca, un eremitorio, una fuente romana reutilizada como baptisterio y el monasterio servitano.

Javier desde tu punto de vista ¿Cuáles serían los valores diferenciales tanto culturales, como científicos y educativos de Ercávica?

Ercavica es una ciudad imprescindible para conocer el proceso de romanización y las guerras celtibéricas ya que es uno de los escasos ejemplos de ciudad tardorepublicana amurallada. Además es el único ejemplo de toda Cuenca de domus excavadas íntegramente en toda superficie. Del mismo modo, al ser una ciudad cuyas excavaciones se remontan a 1972, ha quedado a la superficie gran parte de su fisonomía. Todo ello debe ser conjugado con el patrimonio paisajístico que circunda la península que forma el Castro de Santaver. El embalse de Buendía regala al viajero una estampa con las ruinas de la Isabela en la vertiente Oeste desde Ercávica.

¿De qué recursos de interpretación e infraestructura se cuenta actualmente para la visita?

Ercávica dispone de un servicio de visitas guiadas por arqueólogos profesionales, cartelería y dípticos disponibles al visitante. Además es muy ilustrativa la nueva reconstrucción que se ha hecho de la Domus 4, estructura que volumétricamente imita lo que sería un peristilo de época augustea. En un futuro inmediato se prevé la musealización del centro de recepción de visitantes como museo de la medicina romana.

¿Cuál es la estrategia actual de puesta en valor de Ercávica?

Pretendemos crecer a todos los niveles; primero en un plan de difusión efectivo que permita conocer a más gente la riqueza de Ercávica, segundo en infraestructura. Se ha conseguido rehabilitar una domus y la fuente del pocillo, además de que se está asfaltando actualmente el camino. Los fondos europeos han permitido estas mejoras. A nivel nacional, estamos consiguiendo financiación para el futuro museo de la medicina romana, que acogerá además de piezas singulares exhibiciones y recreaciones históricas.

A nivel de servicios cada día intentamos mejorar, ofreciendo nuevos productos. A día de hoy la apuesta es por las catas de vinos romanos. Por último, aunque no menos importante, nuestro objetivo es integrar a la población local en el proyecto. En este sentido, estamos muy satisfechos por la respuesta de Cañaveruelas a la I jornada romana de Agosto.

Javier ¿cómo veis el proyecto de puesta en valor de Ercávica en un futuro próximo?

Trabajamos para que a medio plazo sea un yacimiento referencia en la provincia de Cuenca y que desde Guadalajara y Madrid (focos más próximos) sea una opción de ocio cultural de primera línea. Para alcanzar éste ambicioso objetivo necesitamos mayor visibilidad por lo que agradecemos iniciativas como la vuestra Emilio/Pilar, gracias por incluirnos.

¿Qué beneficios puede aportar la puesta en valor de este recurso cultural al entorno local?

Sin duda el crecimiento sostenido de Ercávica supone un revulsivo económico para la región ya que los visitantes necesitan servicios, información y avituallamiento. Si desde la zona somos capaces de complementar y canalizar las necesidades de los turistas en nuestro provecho no tendrán que irse a otra parte a satisfacerlas. Estamos hablando de mayor volumen de negocio de bares y restaurantes, contratación de personal eventual, oferta de actividades de aventura/naturaleza que complemente la visita cultural…

Como visitante ¿qué voy a encontrar en Ercávica que no encontraré en otro sitio?

Fácil: una densidad de yacimientos única en poco espacio, ciudad romana, necrópolis, eremitorio, fuente romana, monasterio servitano y vistas únicas de la Isabela. Una domus con el tejado reconstruido con la teja romana y en breve un museo de la medicina romana.

¿Cómo puedo contactar con vosotros para obtener información complementaria y qué canales de comunicación y redes sociales estáis utilizando?

Para cualquier consulta habitual de precios, horarios, localización en la web de Castilla La Mancha 

Desde ArqueoTrip os animamos a conocer Ercávica y si tenéis oportunidad, concertad una visita con Javier o con los miembros de su equipo. Ercávica es mucho más de lo que se ve a simple vista.

Queremos dar las gracias a Javier por presentarnos la riqueza cultural que nos espera en Ercávica y su entorno. Animamos a las administraciones, organizaciones y empresas vinculadas al territorio a que sigan invirtiendo en la puesta en valor esta propuesta, una clave estratégica para el desarrollo local.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2014 #TurismoCultural #EscapadaCultural)


 

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest

Share This