El foro romano de Los Bañales protagonista de la VIII Campaña de Excavaciones. La historia de una ciudad antigua en la Comarca de las Cinco Villas

Posted · Añadir comentario
Foro de los Bañales

Desde casi los inicios del proyecto ArqueoTrip, Guía Online de Turismo Arqueológico y Cultural, hemos tenido la fortuna de tener un canal de comunicación abierto con Javier Andreu y el proyecto de Los Bañales.

Igual que Darío Bernal en Baelo Claudia (Erizos, aligotes, atunes y sardinas en el garum de Baelo Claudia. Excepcionales hallazgos arqueológicos de la campaña de 2016) Javier Andreu nos ha facilitado algunas conclusiones preliminares de los trabajos realizados en la VIII campaña de excavaciones.


arqueotrip-redondoRECOMENDADOV1


Como no puede ser de otra forma, compartimos entusiasmados los resultados. Apoyamos de forma explícita este inteligente proyecto de investigación, conservación y difusión que se ha convertido ya en un recurso imprescindible para el desarrollo de la Comarca de las Cinco Villas y por supuesto, en un atractivo más del enorme patrimonio cultural visitable de esa zona.

Un proyecto de investigación y difusión desde 2009

Los Bañales 1

Visión cenital, de Arqueocad S. L., sin postproceso, del foro de la ciudad romana

Desde 2009, la Fundación Uncastillo lidera, por encargo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, un proyecto de investigación –que, en realidad, busca también la dinamización y puesta en valor– de la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza), uno de los enclaves –hasta la fecha– más prometedores de la Arqueología aragonesa y que en apenas ocho años se ha convertido en un dinámico proyecto acompañado, además, por sensacionales hallazgos arqueológicos, escultóricos y epigráficos, especialmente vinculados al trabajo –desde 2010– en la que fuera la plaza pública, el foro, de la ciudad romana una ciudad que –con antecedentes de población vascónica en época prerromana– mantuvo su ocupación hasta el siglo IX pero que, sin embargo, dejaría de funcionar institucionalmente, como ciuitas, a finales del siglo II d. C.

VIII Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales

El día 24 de Julio ha concluido, con una multitudinaria Jornada de Puertas Abiertas –a la que han acudido casi un millar de personas– la VIII Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales posible un año más gracias a la colaboración de la Comarca de las Cinco Villas, de la Fundación ACS, de General Eólica Aragonesa y de los Ayuntamientos de Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba. Tras una primera fase en la que han trabajado dos arqueólogos, Juan José Bienes –Director Técnico del Plan de Investigación de Los Bañales– y Lorena Marín acompañados de los estudiantes Fernando Casado y Pedro Ultra, y que comenzó el 2 de Mayo, desde el 26 de Junio, y como cada año, la campaña se ha convertido en un gran Curso de Arqueología cada vez más animado y con estudiantes procedentes de más rincones de España, de Europa y del mundo haciendo real la internacionalización de Los Bañales y los valores que este proyecto transmite.

Los Bañales 2

Juan José Bienes y Lorena Marín junto a Fernando Casado y Pedro Ultra, artífices de la primera fase de la excavación, entre Mayo y finales de Junio.

En esa última fase de los trabajos han participado este año estudiantes procedentes de Chile, Uruguay, Taiwan, Portugal y diversas Universidades de nuestro país, entre ellas las de Valencia, Córdoba, Barcelona, Navarra, San Pablo CEU, Complutense y Autónoma de Madrid…

Los Bañales 3

Grupo de estudiantes de la Tanda A de la excavación, entre el 26 de Junio y el 10 de Julio

Los Bañales 4

Grupo de estudiantes, varios de ellos investigadores de tercer ciclo, de la Tanda B de la excavación, entre el 10 y el 24 de Julio

Los Bañales, la Arqueología de lo cotidiano

Lejos de los hallazgos extraordinarios del pasado verano –en que se descubrieron cuatro imponentes inscripciones romanas pertenecientes a dos ciclos públicos de naturaleza imperial y que pueden verse ya en el Museo Virtual de Los Bañales, una pionera iniciativa en pro de la socialización del patrimonio recuperado en el yacimiento y en pro de su puesta en valor y difusión– esta última campaña ha devuelto a Los Bañales a la Arqueología de lo cotidiano, de los pequeños objetos olvidados, de la cultura material.

Y lo ha hecho en el contexto de un sensacional hallazgo: el foro de la ciudad romana de Los Bañales. Objeto de atención durante las campañas precedentes –entre 2010 y 2015– la temporada arqueológica que ahora se cierra está, sin duda, marcada, por la finalización de los trabajos en ese lugar que ofrece un aspecto impactante siendo uno de los pocos foros completos con que contamos en el Norte peninsular y, con seguridad, el mejor conservado de todo el distrito administrado en época romana desde la colonia Caesar Augusta (Zaragoza). Los Bañales ofrece pues, hoy, al visitante, un nuevo y atractivo monumento que constituyó, además, el corazón de la vida cívica del municipio entre el siglo I a. C. y el 190 d. C., con una evolución cronológica que, de hecho, se ha confirmado gracias a los trabajos de estas últimas semanas. Entre finales de Agosto y comienzos del otoño, además, va a llevarse a cabo una actuación de puesta en valor y adecuación de parte de las estructuras descubiertas de cara a hacer este espacio más inteligible al visitante. Así se cumplirá, una vez más, el compromiso del proyecto de Los Bañales no sólo con excavar e investigar sino con consolidar y garantizar la protección y visitabilidad de unos restos que han adquirido, en los últimos años, un carácter claramente identitario para todos los habitantes de la aragonesa Comarca de las Cinco Villas.

Objetivo, culminar la excavación del recinto forense

La campaña –que tenía como objetivo culminar la excavación del recinto forense y resolver de qué modo éste se circunscribía al urbanismo de la ciudad– se ha centrado en cuatro puntos de la geometría de la plaza.

Los Bañales 5

Hallazgo de estructuras de aterrazamiento previas a la construcción del foro

Por un lado la calle que, desde el Norte, daba acceso a aquélla y permitía, además, ascender hacia las terrazas superiores, también ocupadas, del cerro de El Pueyo, punto de origen –en la Edad del Hierro II– y de fin –en la Tardoantigüedad– de la Historia del lugar. Por otro, la calle que, en esta ocasión por el Sur, discurría frente a los espacios comerciales –tabernae– de la parte baja de la plaza, algunos de las cuales, además, han podido ser excavados este verano en su totalidad una vez que otras habían sido ya objeto de atención en años precedentes. Además, se ha procedido a realizar un gran sondeo en la parte central de la que fuera la plaza del foro –en su día rodeada de pórticos por el Norte y por el Oeste y flanqueada por la basílica en su lado oriental– para resolver cómo era el cierre de la misma por el Sur y, también, obtener datos sobre el urbanismo previo a la ciudad romana y sobre la fecha de construcción de este elemento, clave en el urbanismo de Los Bañales.

Precisamente, ahora que se conoce ya la planta completa del foro ya se está trabajando en la elaboración de una nueva versión de restitución infográfica de la plaza, gracias al trabajo de topografía y fotogrametría desarrollado por Arqueoad S. L. y al concurso de Pablo Serrano Basterra, colaborador del proyecto.

Los resultados no han podido ser más halagüeños

En todos los ámbitos intervenidos los resultados no han podido ser más halagüeños. La calle Norte del foro, de gran pendiente ascendente, se ha convertido ya en un nuevo atractivo para los visitantes que se acercan a Los Bañales. En ella pueden apreciarse zonas en las que se sólo conserva la roca natural, sobre la que iría el preparado y la grava que garantizaban el tránsito de peatones y de vehículos, con otras en las que sí se conservan los guijarros con los que, en sucesivas reparaciones, se preparó el firme de esta singular vía pública. La calle, además, daría acceso a un espacio porticado que, a través de varios vanos, permitiría acceder a la plaza justo por un punto enfrentado a la entrada a la plaza que ha sido localizada en el Sur del lugar. En paralelo a la calle, y al muro Norte del foro, discurriría un canal que ha sido objeto de excavación y que ha arrojado algunos materiales arquitectónicos amortizados, todos ellos del máximo interés.

Los Bañales 5

Trabajos de excavación junto al torreón que invadió parte de la calle Norte del foro en época tardoantigua.

Estaría pensado para desaguar el agua de los pórticos y de la propia calle. En la parte alta de la misma, además, parte de la acera fue amortizada para construir un torreón defensivo, ya en época tardoantigua acaso en relación con la muralla de la parte alta de El Pueyo excavada hace algunos años.

La construcción del foro de Los Bañales debió ser poco posterior a la fundación de la colonia Caesar Augusta por Augusto, en el 15-14 a. C.

Muy interesante ha resultado el sondeo efectuado en el centro de la plaza del foro. En él se ha localizado y estudiado todo el relleno de aterrazamiento que, con materiales de época romano-republicana, Roma hizo en el lugar para garantizar la posición preminente del foro en clara orientación Sureste hacia la vía que dio sentido, entre época de Augusto y el siglo IV, a la ciudad romana, la que enlazaba el Ebro con el Pirineo a través de Caesar Augusta y Pompelo (Pamplona). En la excavación se ha recogido abundante material cerámico incluyendo cerámicas indígenas, de barniz negro o ánforas que remiten a que la construcción del foro de Los Bañales debió ser poco posterior a la fundación de la colonia Caesar Augusta por Augusto, en el 15-14 a. C., y que el homenaje a Lucio César descubierto el pasado año podría obedecer a ese primer horizonte monumentalizador del foro local. Además de esos materiales, se han localizado, en ese mismo sondeo, dos muros –uno en sillarejo y otro en buenos sillares– de los aterrazamientos y viviendas previos a la construcción del foro que, muy probablemente, habrá que vincular, definitivamente, a la eclosión que el actual territorio de las Cinco Villas vivió en la época de Augusto. Aunque, lógicamente, el foro estuvo en proceso de mejora y de transformación –con añadido de nuevos recintos y equipamientos– hasta, por lo menos, comienzos del siglo II d. C.

Una buena conservación del urbanismo de la ciudad romana de Los Bañales

Por último, las principales sorpresas de la excavación se han producido en la parte baja de la plaza, en el que sería el cierre, por el Sur, del conjunto forense. Ha sido en ese punto donde los avances han sido más notables y se ha procedido al descubrimiento de tres de las cinco tabernae que se alojaron en el lugar acaso en dos momentos diferentes relacionados con el primer proyecto del foro y con su posterior ruina y colapso. En la primera de ellas, por ejemplo, se ha descubierto un horno –probablemente de panificación– en impecable estado de conservación con materiales ya del siglo II d. C.

En otra de ellas se ha localizado, igualmente, un hogar y signos de expolio de la misma antes de su reocupación como vivienda y en la última, además de abundantes objetos del ajuar doméstico –agujas de costura y acus crinales, vidrio de ventana, cerámica, algunas monedas y una hermosa tortuga en bronce, acaso de algún espacio de culto doméstico o de algún amuleto– se ha dado con una escalera que bien pudo ser la de acceso al foro desde el Sur, en concreto desde la larga calle que ha sido exhumada también en ese lugar y que ha vuelto a poner de manifiesto hasta qué punto podemos esperar una buena conservación del urbanismo de la ciudad romana de Los Bañales.

No han faltado, este año, tampoco los hallazgos escultóricos tanto en bronce –con un fragmento de cabeza de difícil precisión cronológica– como en mármol con el hallazgo de parte del faldellín de la estatua de Domiciano que se viene encontrando, fragmentada pero perfectamente restituible, en los últimos años.

Los Bañales 6

Amuleto en bronce en forma de tortuga acaso perteneciente al culto doméstico.

Entre estos hallazgos, a finales de la primera tanda de los trabajos se produjo el descubrimiento, casual en una de las laderas pendientes aun de excavación, de una interesante inscripción romana –seguramente de carácter constructivo– que con un numeral como texto –el LXIII– está ahora mismo siendo objeto de estudio del equipo coordinado por Javier Andreu, Director Científico del proyecto de Los Bañales y Profesor Titular de Historia Antigua y Arqueología en la Universidad de Navarra.

Los Bañales 7

Inscripción constructiva romana con numeral.

El tipo de letra permite pensar en que estamos ante una inscripción anterior a la época flavia y, por tanto, relacionable con el primer –y sorprendente– horizonte de monumentalización vivido por la ciudad romana de Los Bañales al tiempo que a sus pies pasaba la vía que, proyectada por Augusto, enlazaba el Ebro con el Pirineo.

El foro de Los Bañales se convierte en un atractivo más de este yacimiento arqueológico zaragozano

A partir de ahora el foro de Los Bañales se convierte en un atractivo más de este yacimiento arqueológico zaragozano que unir a las termas, a los espacios doméstico-artesanales y al sistema hidráulico con presa y acueducto. Queda por delante, con parte de la subvención concedida a la Fundación Uncastillo por la Comarca de las Cinco Villas, realizar las pertinentes labores de consolidación y de adecuación del lugar y, en particular, del pórtico occidental –el que da acceso a los espectaculares recintos con inscripciones descubiertos en 2011 y 2012– y del frente Sur, los que más sufren por las lluvias y la erosión eólica.

Los Bañales 8

Detalle de la parte baja del foro durante la VIII Jornada de Puertas Abiertas del pasado 25 de Julio.

Restauración y visitabilidad

Ojalá que las administraciones públicas tomen conciencia del tesoro que supone este foro, absolutamente completo, para dar pasos aun más ambiciosos en su restauración y visitabilidad. A partir de las próximas semanas, además, el Equipo de Los Bañales ya ha previsto varios eventos de difusión –con visitas guiadas para los días 6, 13 y 21 de Agosto– y, desde comienzos de Septiembre y hasta finales de Noviembre, varios de los integrantes de ese equipo –abierto a profesionales y doctorandos– participarán en diversos congresos nacionales e internacionales fieles a esa filosofía de “innovación abierta” que, desde 2009, viene caracterizando al proyecto de Los Bañales.

Queremos dar las gracias a Javier Andreu y al Equipo de Los Bañales por compartir con ArqueoTrip este proyecto de investigación y sus resultados.

Año tras año, nos ofrecen a los ciudadanos, información y resultados sobre nuestro patrimonio cultural de una forma amena, comprensible y que nos permite conocer sobre el terreno la apasionante historia de una ciudad romana, todavía sin nombre, aunque estamos convencidos de que la investigación despejará esta duda.

Lo que si nos apasiona es conocer historias cotidianas de las personas que vivieron allí como las de Sempronio Vítulo, M. Fabius Novus, Porcia Faventina y otras que iremos conociendo.

Desde ArqueoTrip seguimos a la escucha y apoyando la difusión de estos apasionantes proyectos de investigación.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip – 2016)

Puedes suscribirte gratis a ArqueoTrip y te notificamos los nuevos contenidos a tu email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies