Hemos tenido la oportunidad de hacer una pequeña ruta arqueológica y cultural de cuatro días (Almería, Baza y Gorafe) desde la costa de Almería hasta el altiplano de Granada. Como es lógico, hemos tenido que optar por una serie de yacimientos visitables, y dejar pendientes interesantes propuestas para una nueva visita a nuestra querida Andalucía.
En nuestra crónica os dejaremos apuntadas las buenas sensaciones que hemos tenido en diversos lugares en los que hemos estado y que, al fin y al cabo, hemos incorporado como buenos recuerdos que queremos compartir con vosotros para que, si tenéis oportunidad, disfrutéis de estos territorios, de su cultura y, sobre todo, de sus gentes.
Fijamos como punto de partida Almería capital, si bien nos pudimos evitar una parada en el camino en el monumento natural Cárcavas de Marchal a unos 2 kilómetros de Purullena, a la caída de la tarde y con una increíble luz que acentuaba la magia del paisaje.
Ya instalados en Almería nos dejamos llevar por su cultura del tapeo que recomendamos mucho y que con seguridad os dejará un buen sabor de boca.
Los Millares, la Edad del Cobre en Europa
En el plan de viaje teníamos fijado como destino prioritario la visita a Los Millares, en Santa Fe de Mondujar, uno de los destinos publicados y recomendados en ArqueoTrip Andalucía.
El Conjunto Arqueológico de los Millares está considerado como uno de los principales yacimientos de la Edad del Cobre en Europa. Estuvo habitado por una población de hasta 1.500 personas, entre el 3100 a.C. y el 2200 a.C. Esta zona arqueológica está formada por el poblado y su necrópolis, ubicados sobre la meseta del mismo nombre, que en forma de espolón queda enmarcada en sus flancos norte y este-sureste por el río Andarax y la rambla de Huéchar. El poblado contó con un importante sistema defensivo, compuesto por líneas amuralladas y un conjunto de fortines situados en pequeñas colinas al borde de la sierra de Gádor y a ambos lados de la rambla de Huéchar. La necrópolis consta de casi un centenar de tumbas colectivas, la mayoría de tipo tholos.
El yacimiento arqueológico dispone de un Centro de Interpretación con exposiciones de la cultura material, maquetas, reconstrucciones, historia de la excavación arqueológica y publicaciones. Os recomendamos que hagáis una visita guiada para comprender con detalle la importancia e influencia cultural de los Millares.
Queremos hacer hincapié en dos elementos que hacen imprescindible y casi obligatoria la visita a Los Millares, el valor cultural del enclave y su entorno paisajístico.
Queríamos completar la visita con un contacto más directo con los materiales expuestos en el Museo Arqueológico de Almería vinculados con Los Millares y el Argar, sin dejar de aprovecha la ocasión para profundizar en el conocimiento de la sociedad islámica de Al Mariyya (Almería).
No queremos dejar de mencionar que tuvimos la oportunidad de probar las cervezas artesanales de Almería que nos dejaron un buen recuerdo, así como la comida marinera que disfrutamos en la costa en la zona conocida como la Fabriquilla.
Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería
Antes de desplazarnos hacia Baza nos reservamos un hueco para visitar la Alcazaba de Almería y las Murallas del Cerro de San Cristóbal. Se trata de un impresionante conjunto monumental defensivo que comienza a cobrar protagonismo, como espacio de poder, con Ald al-Rahman III, siendo su momento de máximo esplendor durante la época de las taifas.
La Alcazaba es un gran yacimiento arqueológico que permite conocer, a través de las estructuras conservadas y de los materiales recuperados, cómo fue la vida en la fortaleza y en la ciudad de Almería.
Reserva online > Visita guiada a la Alcazaba de Almería
Basti, viajamos al mundo íbero romano
Dejamos Almería para emprender viaje hacia el interior con el objetivo de llegar a Baza, uno de los principales enclaves arqueológicos de la provincia de Granada. El conjunto arqueológico de Basti se localiza en el centro de la Hoya de Baza y, de nuevo, nos vimos rodeados de un paisaje sorprendente que mantiene alerta los sentidos del viajero. La Hoya de Baza está a una altura media elevada y rodeada por un imponente cinturón montañoso formado por una serie de sierras que a menudo superan los 2.000 metros de altura.
En Baza nos dirigimos al Museo Arqueológico Municipal, donde fuimos muy bien atendidos y tuvimos la suerte de poder contactar con Alejandro Caballero Cobos, arqueólogo, miembro de la Asociación de Estudios de Arqueología Bastetana y sobre todo, y para nosotros, un excelente guía para conocer las increíbles historias de Basti.
El conjunto arqueológico agrupa varios yacimientos entre los que destaca la Ciudad Iberoromana de Basti y el Cerro Santuario, una necrópolis ibérica en la que se localizó en 1971 la Dama de Baza. La necrópolis ibérica es un escenario singular, de obligado conocimiento para entender el contexto cultural de la Dama de Baza.
Basti se localiza en el Cerro Cepero, un espacio amesetado de unas 7 hectáreas que en el S VIII a.C. ya se conformó como un oppidum. El cerro fue rodeado de una sólida muralla con bastiones y, la existencia de sus ricas necrópolis, nos pone de manifiesto la importancia de Basti. Al inicio de la conquista romana en el S III a.C., bajo la influencia romana, la ciudad se monumentaliza hasta que en el S III d.C. comienza su decadencia y abandono definitivo en el S VIII, cuando la población se traslada a la actual Baza, pasándose a denominar Medina Bazta.
Desde el año 2004 el Centro de Estudios de Arqueología Bastetana impulsa el proyecto de la interpretación de los espacios urbanos superpuestos: ibérico, romano y visigodo.
Alejandro nos hizo un interesante recorrido por el Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos CIYA que se inauguró en 2009. Fue diseñado como un mirador semienterrado con vistas a los yacimientos.
En nuestra estancia en la zona, nos alojamos en las famosas casas – cueva y aprovechamos el viaje para conocer con cierto detalle Baza y Guadix, esta última una visita muy recomendable por el gran patrimonio arqueológico y cultural que atesora.
La visita a Basti la habíamos realizado un domingo y nos encontrábamos con una difícil elección para el lunes, nuestro último día en la zona antes de emprender el regreso. Imaginad el panorama que teníamos por delante y como se dice, a tiro de piedra: Orce, Galera, Castellón Alto, Tútugi, etc… pero al ser lunes muchos de ellos estaban cerrados y esto nos hizo decantarnos, sin pensarlo más, por el Parque Megalítico de Gorafe, un gran descubrimiento.
Parque Megalítico de Gorafe
Con la tarea pendiente de volver a la zona para recorrer con tranquilidad todos los lugares que no hemos podido visitar, tenemos que decir que Gorafe nos cautivó.
Gorafe atesora uno de los mejores ejemplos del megalitismo del sur de la Península ibérica por su elevado número de monumentos funerarios. Los sepulcros megalíticos (dólmenes) de la zona de Gorafe están rodeados de un paisaje extraordinario llamado Bad Lands. Estos paisajes están incluidos en el Inventario de Georrecursos Culturales Andalucía.
En la zona se han identificado hasta 11 necrópolis en los 20 kilómetros del cauce del río Gor y varios asentamientos de la Edad de Bronce. Se conservan restos de aproximadamente 200 dólmenes con tipologías muy variadas, desde los más simples enterramientos con planta pentagonal hasta los más grandes con falsa cúpula, existiendo ortostatos de hasta 2,20 metros de altura y diámetros de la cámara de 2,5 metros. El ajuar funerario asociado a las inhumaciones ha permitido su datación desde el Neolítico hasta finales de la Edad del Bronce.
En Gorafe se construyó el Centro de Interpretación del Megalitismo donde se proyecta un documental en 3D que explica el desarrollo de las diferentes culturas que habitaron el valle de Gorafe y se muestran las técnicas constructivas utilizadas en los monumentos funerarios.
Tras la restauración de aquellos elementos más interesantes por su valor didáctico, se establecieron tres rutas señalizadas para la visita, la ruta de las Hoyas del Coquín de 1.200 metros, la del Llano de Olivares de 3.610 metros y la de las Majadillas de 2.150 metros, con diversos paneles explicativos.
Gorafe nos dejó una muy buena sensación, esa que te queda cuando algo te ha sorprendido porque no te imaginabas que podrías disfrutar tanto de un lugar tan mágico.
Reserva online > Day Trip: Guadix y Gorafe desde Granada
Deseamos que esta experiencia que hemos compartido os anime a viajar a estos territorios. Estamos convencidos de que os van a sorprender, una sensación muy valorada por los viajeros. Por supuesto, os animamos también a que enviéis comentarios con vuestras experiencias y recomendaciones para poder enriquecer este artículo.
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2016 #TurismoCultural #EscapadaCultural)