TIERMES

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN TIERMES?


Un territorio con aproximadamente 30 siglos de ocupación en el que destaca su fase celtíbero romana, en la que se usó la técnica rupestre en la actividad constructiva y el urbanismo, al excavar la roca para crear cimientos, bases de edificios o incluso estancias completas e infraestructuras. En la ciudad existen numerosos restos de edificios con este tipo de arquitectura, tanto edificios privados (Casa de las Hornacinas, Casa del Acueducto…) como públicos (Graderío rupestre) e infraestructuras (canales urbanos del acueducto, drenajes, vías, etc).

El visitante puede contemplar elementos tan característicos como acueducto, castellum acquae, foro imperial y muralla bajo imperial. A través de la llamada Puerta del Sol, se accede graderío rupestre, casas de varios pisos, mansiones señoriales, diversa infraestructura hidráulica, baños públicos, acrópolis, sin olvidar la ermita románica de Nuestra Señora de Tiermes y la necrópolis de Carratiermes.

Pero la historia de Tiermes se nos lleva a épocas muchos más antiguas. Además de diversos hallazgos neolíticos y de un conjunto de grabados rupestres de amplia cronología, los más antiguos testimonios arqueológicos de Tiermes corresponden a la Edad del Bronce. A partir del s.VI a.C. se documenta el uso de la necrópolis de Carratiermes como cementerio de incineración. Entre esta última fecha y el s. IV a.C. Tiermes es un pequeño centro, regido por una aristocracia guerrera. Desde el fin del s. IV a.C., se constata ya la existencia de una pequeña ciudad, tipo oppidum, vinculada a grupos celtibéricos.

El desarrollo de Tiermes chocaría con el avance imperialista romano en Hispania. Durante las Guerras Celtibéricas Tiermes sufrió el ataque romano del cónsul Q. Pompeyo en 141 a.C. Prosiguieron las hostilidades y finalmente, Tiermes caería en 98 a.C., tras el asalto del cónsul Tito Didio. Desde ese momento se inicia un lento proceso de latinización y romanización de la sociedad local. Desde 70 a.C. en la ciudad se empezó a realizar una importante reordenación urbana. En época del emperador Tiberio (14-37 d.C.), es municipio de derecho latino y se configura la ciudad hispano romana cuyo momento de mayor esplendor se sitúa entre los siglos I y II d.C.

La construcción de la muralla a fines del siglo III d.C. indica que la ciudad mantiene en esta etapa su carácter de centro organizativo local, que parece durar al menos hasta mediados del s. IV d.C. A partir de esa fecha Tiermes se difumina durante la Antigüedad Tardía y se conoce muy poco de lo acontecido en la ciudad durante los periodos visigodo e islámico. Será con la Reconquista cristiana cuando vuelve a tenerse noticia de Tiermes. Se construye una iglesia y un monasterio dedicado a Santa María de Tiermes.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Castilla y León.

LOCALIZACIÓN

Declarado Bien de Interés Cultural en 1998 se localiza en Montejo de Tiermes, Soria. 

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR SORIA 

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com


INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This