Fotografía de portada: Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Cantabria
¿POR QUÉ VISITAMOS EL PINDAL Y CHUFÍN?
Hemos estado haciendo una ruta por el norte y entre los recursos de turismo arqueológico y cultural visitables que, por agenda nos venían bien, hemos optado por estas dos cuevas, referentes destacados del arte prehistórico europeo.
En 2008, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica. 18 cuevas, entre las que se encuentran las elegidas por ArqueoTrip en esta ocasión, EL Pindal y Chufín.
NOS HA GUSTADO ESPECIALMENTE
Siempre visitar una cueva supone una experiencia distinta y, si además, ha sido ocupada y utilizada durante miles de años, la visita se vuelve excepcional.
En ambos casos queremos destacar que la visita guiada ha sido muy satisfactoria, tanto por la organización que desde ambas cuevas se facilita al visitante, teniendo en cuenta las características peculiares del entorno, como por la calidad y claridad de las explicaciones.
En El Pindal, fuimos guiados por María González y en Chufín por Juan Vizcaíno Trueba (en sustitución temporal de Susana del Rivero, que es la guía habitual. María y Juan son prehistoriadores y en su explicación se agradece que utilicen un discurso riguroso y a la vez pedagógico y comprensible para todos los públicos. Prueba de ello es que los niños que participaron en la visita preguntaron con frecuencia.
Tanto en El Pindal como en Chufin en entorno paisajístico es fantástico lo que hace que la visita tenga un incentivo más.
QUÉ VIMOS EN LA VISITA A LA CUEVA DEL PINDAL
La Cueva de El Pindal está localizada en el extremo oriental de Asturias. Cuenta con una única entrada sobre el mar, dominando la línea de costa, y una galería longitudinal de unos 600 metros de la que sólo se visitan los primeros 300.
Distribuido en cinco zonas, el conjunto magdaleniense alberga representaciones zoomorfas como cérvidos, caballos, bisontes, y destacan un pez y un mamut.
El Pindal sería realizado en distintos momentos magdalenienses, y probablemente más antiguos, a lo largo de un tiempo amplio entre hace 18.000 y 13.000 años.
(*) Fuente Turismo de Asturias
QUÉ VIMOS EN LA VISITA A LA CUEVA DE CHUFÍN
La cueva del Moro Chufín se localiza en un paraje de singular belleza del valle del río Nansa. Su espacioso vestíbulo ha sido testigo de importantes ocupaciones humanas acontecidas hace unos 15.500 a.C. e incluso en momentos anteriores. En este espacio los moradores prehistóricos grabaron figuras sobre la roca. Numerosas ciervas, un bisonte, algún posible pez y diversos signos.
El interior alberga, además, numerosos grabados realizados mediante incisión más o menos fina y abrasión. El bestiario animal está compuesto de bisontes, caballos, bóvidos, ciervo, cáprido y al menos una figura antropomorfa, además de una posible zancuda.
Tras recorrer un espacio de techo bajo, se accede a una amplia sala en cuya parte final se encuentra un lago artificial. Es en esa sala donde se localizan, a uno y otro lado, las representaciones artísticas más llamativas.
Por su intenso color rojo destacan las composiciones realizadas a base de puntuaciones, algunas de las cuales han sido interpretadas como representaciones genitales. En ese mismo color se pueden observar caballos, un uro, diversas puntuaciones a veces organizadas en series, una figura femenina y un ciervo.
(*) Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Cantabria
SI ESTÁS EN LA ZONA PIMIANGO APROVECHA PARA
Centro de Interpretación de San Emeterio
Por supuesto recomendamos visitar el Centro de Interpretación de San Emeterio asociado a la Cueva del Pindal. Se encuentra junto a la entrada de la cueva y los contenidos giran en torno a dos espacios fundamentalmente: la Cueva del Pindal y el monasterio de Santa María de Tina. Ambos marcan los límites temporales de los contenidos del aula, a modo de dos extremos significativos de la Historia de la zona.
Ruinas del Monasterio de Santa María de Tina
No dejéis de visitar este lugar. A Santa María de Tina se accede por una pista peatonal que parte de las inmediaciones de la capilla de San Emeterio, cerca de las Cuevas del Pindal. Hasta las ruinas os van a acompañar fabulosos paisajes y vistas espectaculares de la costa.
Las actuales ruinas son de un templo del siglo XIII de estilo cisterciense. La puerta de entrada se abre en un muro opuesto a la cabecera y es también apuntada. Adosado a este muro, en el exterior a la derecha, queda lo que parece ser un horno. Dentro del perímetro de la nave se puede ver un sepulcro de piedra.
SI ESTÁS EN LA ZONA DEL VALLE DEL NANSA APROVECHA PARA
En esa zona de Cantabria tenéis múltiples opciones, en nuestro caso aprovechamos para visitar dos interesantes lugares.
Ferrería de Cades
El edificio de la Ferrería de Cades se terminó de construir en 1752 y forma parte de un conjunto de singular complejidad. Recientemente se ha realizado una rehabilitación integral de la ferrería, de su maquinaria, del molino anexo, así como de todo su entorno. De esta forma, el visitante encontrará en su interior un pequeño montaje expositivo y un audiovisual, que sirven de complemento a las explicaciones de la visita guiada y a las demostraciones de su puesta en funcionamiento. Un relajante paseo por el bosque de ribera próximo, entre hayas, fresnos o avellanos, es la forma perfecta para terminar la visita a un lugar único.
Torre de Estrada en la Val de San Vicente
Un bello conjunto defensivo medieval con foso, cerca, torre y capilla, datado hacia el siglo XIV.
En el interior de la Torre de Estrada se ha instalado la exposición permanente “Maquis, realidad y leyenda”, que pretende ser un centro temático sobre la posguerra civil española mediante la recuperación del legado directo de sus protagonistas.
(*) Fuente Ayuntamiento de San Vicente
MÁS IDEAS PARA TU VIAJE POR ASTURIAS Y CANTABRIA