La historia de Osa de la Vega, un municipio en la provincia de Cuenca, está estrechamente ligada a la historia de la Hispania Romana, particularmente a la explotación de recursos mineros. Sin embargo, a diferencia de otros lugares como Las Médulas, donde el oro era el objetivo principal, en Osa de la Vega explotaron otro mineral, igualmente relevante, pero menos conocido: el lapis specularis.
Este mineral, un tipo de yeso cristalizado, tuvo un papel destacado en la época romana, siendo utilizado como una especie de «vidrio» para las ventanas y en diversas aplicaciones constructivas. De hecho, los análisis científicos del lapis specularis recuperado en las excavaciones de Pompeya y Herculano, han constatado que su origen en las minas de Cuenca, aunque no en exclusiva.
La Condenada, una mina romana visitable repleta de historias
Otro aspecto notable de este enclave arqueológico es que los visitantes pueden recorrer la mina, gracias a un proyecto de investigación y musealización que permite explorar una parte de las galerías.
Esta investigación preliminar, amplía significativamente la experiencia de la visita, trascendiendo la mera exploración de una galería subterránea. Los investigadores han recuperado vestigios, no solo de la época romana, sino también de otros períodos históricos, revelando una riqueza de detalles y “otras historias de la mina”. Sin duda, esto constituye uno de los principales atractivos de la visita.
La mina de La Condenada es como un pequeño cofre del tiempo, testigo del paso de personas a lo largo de más de 2000 años, con propósitos diferentes.
Las minas romanas de esta región experimentaron una intensa actividad de extracción durante el siglo I d.C., hasta que la veta de lapis specularis se agotó. No obstante, este espacio subterráneo conservó su relevancia, siendo utilizado, por ejemplo, como lugar de enterramiento colectivo durante la época visigoda. También sirvió como escondite para un tesoro de monedas de oro que datan del final del Reino Visigodo en España. El motivo por el cual el tesoro fue ocultado y nunca recuperado, es desconocido, pero su existencia ofrece un testimonio fascinante de la historia de la mina.
Las cavidades ofrecieron refugio a los perseguidos por la Inquisición en el siglo XVII. Sin embargo, las historias no se detienen ahí, sino que se extienden hasta la Guerra Civil.
La mina romana de La Condenada os espera con sus secretos listos para ser descubiertos.
¿POR QUÉ DEBES VISITAR LA MINA ROMANA DE LA CONDENADA?
¿DÓNDE ESTÁ LA MINA ROMANA DE LA CONDENADA?
¿CÓMO HACER LA VISITA A LA MINA ROMANA DE LA CONDENADA?
La visita a la mina es, sin duda, una experiencia única en comparación con otras visitas de carácter arqueológico y cultural. Dado que se trata de un yacimiento subterráneo, existen tres aspectos que el visitante debe tener en cuenta antes de participar en la actividad:
- No está recomendada para personas con movilidad reducida
- Los menores deben ir acompañados y no se permite el acceso a niños de menos de 6 años
- La mina permanece cerrada desde el mes de noviembre hasta marzo, por las medidas de conservación de una colonia de murciélagos protegida que hibernan en las galerías
El itinerario de visita se compone de 3 fases:
- Punto de encuentro: El Centro de Estudios e Interpretación de la Minería Romana de Lapis Specularis. Aquí, se ofrece una información preliminar para comprender plenamente la visita a la mina y la explotación del lapis specularis. Diversos materiales didácticos, paneles, audiovisuales y objetos relacionados con la minería romana permiten al visitante obtener una comprensión adecuada antes de emprender el recorrido de más de un kilómetro por el interior de la mina «La Condenada».
- Recorrido en grupo guiado por la mina romana de La Condenada: Una vez equipados adecuadamente, los visitantes realizarán un recorrido por las galerías mineras romanas. Durante el recorrido, conocerán las técnicas de excavación y extracción del lapis specularis, así como los diversos usos que la mina ha tenido a lo largo del tiempo.
- Yacimiento arqueológico de Los Espejares: Los restos de un área de trabajo romana, destinada al almacenamiento y procesamiento del mineral extraído. Es un espacio público que ha sido habilitado y está equipado con paneles gráficos e informativos para brindar información contextual.
RESERVA ONLINE AHORA
Si te resulta más cómodo puedes reservar online ahora, con posibilidad de cancelación sin gastos hasta 48 horas antes de la actividad: Visita guiada por la mina de La Condenada
INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Periodo de visita: Abril a octubre (de noviembre a marzo permanece cerrada)
- Punto de encuentro para visitas guiadas: Centro de Estudios e Interpretación de la Minería Romana
- Dirección: Calle del Agua, nº 4 Osa de la Vega
- Teléfono de reserva, también WhatsApp: 647 75 33 76
- Reserva de visitas: Reserva y otras informaciones
¿DÓNDE ALOJARSE?
Te facilitamos este buscador para que reserves tu alojamiento fácilmente en las proximidades de la Mina romana de La Condenada.
¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)
(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. – ArqueoTrip