Ciudad Romana de Ercavica en Cañaveruelas – Cuenca
Una ciudad romana con algunos elementos casi exclusivos, como su recinto amurallado, uno de los pocos ejemplos de murallas tardorrepublicanas (siglo I a.C.), una sauna subterránea construida íntegramente con sillares de piedra, una fuente romana reutilizada como baptisterio y los restos del monasterio Servitano.
Más información sobre Ercavica en ArqueoTrip
Ciudad Romana de Valeria en Las Valeras – Cuenca
Ptolomeo la nombra entre las ciudades de la Celtiberia. Desde el S I d.C. la ciudad se monumentaliza llegando a ser sede episcopal visigoda en la tardoantigüedad. Podemos recorrer espacios musealizados e interpretados como la basílica, la curia, el foro, sus impresionantes cisternas ocultas bajo la plaza del foro, ejemplo modélico de la ingeniería romana hidráulica, la exedra, el decumano. Viviendas, un gran ninfeo y tabernae, urbanismo rupestre…
Ciudad Romana de Segobriga en Saelices – Cuenca
Segobriga constituye una de las ciudades romanas mejor conservadas y el más importante conjunto arqueológico de la meseta. El espacio sobre el que se ubica la ciudad, impulsada por el emperador Augusto, estuvo ya habitado por culturas prerromanas, como demuestran yacimientos próximos atribuidos a los celtas y que posteriormente serían romanizados. Se pueden recorrer los edificios fundamentales de una ciudad romana: anfiteatro, teatro, muralla, foro, basílica, templos, termas, sistemas de abastecimiento de agua, necrópolis, basílica visigoda, viviendas, etc. fue citada por Plinio, al ser centro de explotación del Lapis Specularis, una variedad de yeso cristalizado utilizado para la fabricación de cristal de ventanas.
Más información sobre Segobriga en ArqueoTrip
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2017 #TurismoCultural #EscapadaCultural)