Una de las ventajas de estos mundos virtualizados y digitales es que la distancia física no existe y está igual de cerca Gran Canaria que la casa de mi vecino. Eso nos ha permitido recientemente cruzarnos con Yeray David Rodríguez y conocer más de cerca su trabajo como técnico y creativo en proyectos vinculados con el turismo arqueológico y la cultura.
En nuestro caso Yeray nos ha ayudado con el diseño de unos banner que utilizamos en ArqueoTrip para destacar que un destino de turismo arqueológico ha sido seleccionado, publicado en ArqueoTrip.com y por lo tanto incorporado de forma permanente al catálogo de destinos recomendados en nuestra guía online de turismo arqueológico y cultural.
Podéis ver el resultado final en la web que Yeray ha diseñado para “La Fortaleza”, uno de los yacimientos más importantes de Gran Canaria.
¿Quién es Yeray David Rodríguez?
Soy un Ingeniero Informático apasionado por el arte y la creatividad, especializado en proyectos tecnológicos audiovisuales e interactivos.
Yeray, por favor descríbenos tu proyecto profesional
Desde que finalicé mi formación académica, siempre he intentado aunar dos mundos que a menudo suelen considerarse de forma separada: la tecnología y el arte. Creo que no están tan alejados entre sí, y que las poderosas herramientas digitales actuales ofrecen a los creadores la posibilidad única de enriquecer sus propuestas con la interactividad, la conectividad y el acceso a datos. Ese es el punto de partida de mis propuestas profesionales: una integración de la tecnología con la comunicación audiovisual, el arte y el diseño.
¿A quién se dirige la propuesta de servicios profesionales más vinculados con la difusión del patrimonio arqueológico y cultural?
He trabajado tanto con entidades públicas como empresas privadas de difusión cultural. Como viajero incansable me he dado cuenta que aún existen grandes carencias en la forma en la que gestores públicos y privados exponen sus riquezas culturales al mundo, y creo que los ingenieros y creativos podemos ayudar mucho a cambiar esto.
No creo que hoy en día baste con una simple web: es necesario potenciar las entradas en las redes sociales, crear una imagen de marca poderosa, cuidar la estética de los dispositivos expositivos… En ese sentido, los profesionales del diseño y la programación podemos ofrecer puntos de vista muy novedosos y acabados profesionales en todos estos frentes.
¿Cuál es tu estrategia actual respecto a la difusión del patrimonio cultural?
Cada entidad debe tener un enfoque de difusión específico, en función del público y la naturaleza del objeto patrimonial. No es lo mismo hacer la web de un museo arqueológico dirigido a un público general que el portal de una fundación visitado por profesionales.
Creo que la clave del éxito es tener un repertorio de opciones bastante amplio con el que dotar a cada proyecto de las necesidades de difusión particulares que necesite. Puede ser una web, una simulación interactiva o una aplicación móvil, pero también puede ser un cómic, un videojuego o una combinación de todo lo demás. El aspecto y los contenidos del tipo de proyecto tienen que estar también adaptados a lo que espera su público, por lo que la versatilidad y la flexibilidad del profesional es fundamental.
Con la experiencia previa que ya tienes ¿cómo te ves en un futuro próximo?
Creo que el público está cada vez más abierto y preparado para interactuar de formas novedosas y diversas con el patrimonio, y eso nos ofrece a los especialistas un marco perfecto para desplegar nuevas propuestas. Hace poco más de una década la única forma que tenía una institución o un museo de comunicarse con su público era una web principalmente estática. Los navegadores de última generación, smartphones, redes sociales parecen sólo una avanzadilla prometedora de lo que veremos muy pronto.
Cuáles son los elementos diferenciales de tu actividad profesional en relación con la creación de recursos digitales vinculados con el patrimonio cultural
Mi experiencia combinada en los campos tecnológicos y artísticos me permiten abordar las dos facetas del proyecto (diseño visual e implementación técnica) de una forma completamente armónica y fusionada. En mis proyectos no existen conflictos entre programadores y diseñadores, porque en mi caso, yo soy ambos.
Puedo saber qué elementos del diseño darán problemas al traducirlos al lenguaje de la máquina y por tanto deben ser evitados, y también sé que tecnologías ofrecerán mejores posibilidades expresivas y visuales.
Mi interés particular por la historia y el arte también me dotan de una posición adecuada para entender las necesidades de los gestores de centros culturales, y mi afición a viajar y visitar yacimientos y museos me permite ubicarme en la piel del visitante y comprobar de primera mano la efectividad de las medidas adaptadas en diversas partes del mundo.
En ArqueoTrip hemos tenido la suerte de conocer a Yeray a través del proyecto de puesta en valor y difusión de “La Fortaleza de Gran Canaria” que hemos incorporado a nuestra guía recientemente. Por favor, Yeray, descríbenos brevemente algunos de los proyectos que más satisfacción te han producido, hasta ahora.
Poco antes de desarrollar la web y elaborar diversos elementos de diseño de “La Fortaleza” tuve la oportunidad de colaborar con la empresa Digital Art & Designers en el diseño e implementación del yacimiento arqueológico del Risco Caído, en Gran Canaria. Aunque fue todo un desafío por las limitaciones técnicas y visuales que teníamos, pudimos hacer una web completamente distinta usando técnicas muy novedosas, como el Parallax HTML5 o animaciones 3D mediante WebGL.
También implementamos un sistema de consulta de yacimientos arqueológicos de Gran Canaria en el contexto de un proyecto de difusión de las últimas dataciones mediante Carbono 14.
Posiblemente el proyecto de difusión cultural que más satisfacción me produjo fue la implementación de una colección de minijuegos para que los más pequeños conocieran mejor la vida de los aborígenes canarios, coordinado por el gran profesional de la comunicación Tomás Correa y publicados en la web del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada.
Anteriormente tuve la ocasión de colaborar con la fundación FEDAC, implementando soluciones tecnológicas para su fondo etnográfico y su colección de fotografías antiguas.
¿Cómo puedo contactar con Yeray David Rodríguez para obtener información de sus servicios y propuestas?
En mi web personal, Yeray David Rodríguez, pueden ver algunas muestras de mi trabajo, y para cualquier información adicional, pueden contactarme en yeray@yeray.com
Queremos dar las gracias a Yeray David Rodríguez por compartir en ArqueoTrip para su proyecto profesional y su interesante catálogo de servicios.
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2015# TurismoCultural #EscapadaCultural)
Puedes suscribirte gratis a ArqueoTrip y te notificamos los nuevos contenidos a tu email
[wysija_form id=»1″]