[ℹ️]Un poblado fundado en el siglo VII a.C. El yacimiento arqueológico «Las Eretas», ubicado en Berbinzana, un pueblo emplazado a orillas del río Arga a pocos kilómetros de Tafalla, Olite, Estella, Puente la Reina y Artajona.

Las excavaciones arqueológicas exhumaron parcialmente la trama urbana de un poblado y su mobiliario, así como los restos del ajuar doméstico y cultual típico de la cultura de los Campos de Urnas. Lo que podemos ver en esta visita son los restos de un poblado fortificado de los siglos VI y IV a. C., donde también se ha recreado un tramo de la muralla, un torreón y una vivienda.

El Museo Arqueológico Las Eretas ocupa un antiguo e interesante edificio industrial –la Fábrica de Conservas Sagarcho– construido a mediados del siglo pasado, que se ha restaurado y acondicionado convenientemente para alojar las piezas arqueológicas recuperadas en la excavación acompañadas de elementos expositivos de apoyo para su mejor comprensión.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Navarra.

¿POR QUÉ DEBES VISITAR EL MUSEO Y YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LAS ERETAS EN BERBINZANA? 👇


 

 

¿DÓNDE ESTÁ EL MUSEO Y YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LAS ERETAS?


 

 

¿CÓMO HACER LA VISITA AL MUSEO Y YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LAS ERETAS?


 

La zona donde se ubica el Museo y yacimiento arqueológico de Las Eretas, es un territorio salpicado de historia y arqueología en un entorno natural fantástico. Encontrarás en tu viaje muchos recursos visitables vinculados con el mundo romano y la Edad Media, pero Berbinzana tiene la singularidad de ser el único yacimiento musealizado y visitable de la Edad del Hierro en Navarra y por lo tanto es una visita obligada. Es uno de los antecedentes más antiguos encontrados en el Alto Ebro de una fortificación cuya morfología estuvo vigente sin grandes cambios hasta bien entrada la Baja Edad Media.

Otro incentivo de esta visita es su Museo Arqueológico, que ocupa un antiguo e interesante edificio industrial –la Fábrica de Conservas Sagarcho. Alojar las piezas arqueológicas recuperadas en la excavación y elementos expositivos de apoyo para entender bien cómo fue la vida en Las Eretas.

Te compartimos un posible plan de ruta para una Escapada a Berbinzana:

Berbinzana tiene mucho que ofrecer al visitante; su emplazamiento junto a la orilla del río Arga hace que se puede disfrutar de la naturaleza con paseos a pie y en BTT y sobre todo de un patrimonio cultural único en Navarra.

Sábado por la mañana: Se puede realizar un paseo a pie en familia por el camino fluvial del Arga. También se puede hacer en BTT, ya que es un terreno llano y, por lo tanto, accesible para todo el mundo. Si quieres un poco más de dificultad, anímate a subir a “El Cascajo”, desde donde podrás disfrutar de unas hermosas visitas de Berbinzana. Después del paseo puedes recuperar fuerzas en los bares de Berbinzana. No olvides comprar productos típicos como pastas, chorizo, chistorra y vino. Se puede comer en el merendero que se encuentra junto al puente. Si es tiempo de verano, puede bañarse en el río Arga, hay un lugar de baño al lado del puente románico.

Sábado por la tarde: Depende de donde se aloje el visitante, sin desplazarse mucho puede visitar la visita la villa renacentista de Larraga, conoce su iglesia y su órgano. Acércate a Artajona y visita el Cerco y pasea por una villa medieval. Otra opción es visita Puente la Reina, punto de encuentro de los caminos jacobeos franco-navarro y francoaragonés, que da origen al Camino de Santiago francés, que llega hasta Compostela. Otra interesante opción es visitar la Ciudad Romana de Andelos en Mendigorría (consulta nuestra Guía Útil sobre Andelos).

Domingo por la mañana: Conoce el Museo y yacimiento arqueológico de Las Eretas con visita guiada al yacimiento. Después de la visita, acércate a tomar el aperitivo y disfruta de los deliciosos pinchos de los bares de la localidad. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITA EL MUSEO Y YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LAS ERETAS

Durante todo el Año

  • Sábados, en horario de mañana y tarde: * Mañanas de 10,00 a 14,00 / * Tardes de 1 de abril a 30 de octubre de 17,00 a 19,30 de 1 de noviembre a 31 de marzo de 16,00 a 18,00
  • Domingos, en horario de mañana de 10,00 a 14,00
  • Festivos, en horario de mañana: comprende las festividades autonómicas y las de carácter nacional, excepto si coincide con los sábados que se realizarán en horario de mañana y tarde.
  • El Museo y Yacimiento Arqueológico de las Eretas estará abierto para aquellos grupos que, previamente, hayan concertado cita previa (reserva de grupos en info@eretas.es)

Semana Santa, puentes y festivos

Apertura especial en verano

  • Durante los meses de julio y de agosto se amplía el horario de atención al visitante, además de los fines de semana se atenderá al visitante los viernes en horario de mañana y tarde:
  • Julio y Agosto: Viernes, en horario de mañana y tarde: * Mañana de 10,00 a 14,00 / * Tarde de 17,00 a 19,30
  • Sábados, en horario de mañana y tarde: * Mañana de 10,00 a 14,00 / * Tarde de 17,00 a 19,30
  • Domingo, en horario de mañana: * Mañana de 10,00 a 14,00

Fechas Especiales de apertura

  • En las fechas especiales de apertura el Museo y Yacimiento Arqueológico de las Eretas organiza actividades culturales de carácter gratuito. 12 de octubre, 3 de diciembre y 6 de diciembre.

Fechas de Cierre

  • 1 de enero y 25 de diciembre

Cierres programados

Todos los lunes del año el Museo cerrará sus puertas para control de instalaciones. Excepcionalmente podrá abrirse para jornadas culturales especiales

Visitas concertadas: Fuera de horario se pueden realizar visitas concertadas para escolares y otros grupos reservándolas en el teléfono 948722176 (sábados y domingos) o a través del correo electrónico: info@eretas.es. Además de miércoles a domingo en los horarios de atención puede llamar al número 630 225 801

Precios:

Contacto:

  • Correo electrónico: info@eretas.es
  • Teléfono: 948 722176 (sábado y domingo)
  • Teléfono: 948 722010 (miércoles a viernes)
  • Teléfono: 630 225 801  (miércoles a domingo)

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LAS ERETAS:

 

¿DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR EL MUSEO Y YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LAS ERETAS?


Utiliza este buscador con la preselección del destino Berbinzana para reservar tu alojamiento fácilmente.


Booking.com

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?


 

Te facilitamos un mapa de Navarra, con otros destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

ARQUEOTRIP NAVARRA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. – ArqueoTrip


 

Pin It on Pinterest

Share This