[ℹ️]– ¿Cómo visitar el yacimiento arqueológico de El Torrejón en Gátova? > El Torrejón es un asentamiento ibérico que data del siglo VI-II a.C. ubicado en la Sierra Calderona.

Destaca su gran torre que flanqueaba la puerta de acceso al poblado, su monumentalidad simbolizaba el poder y la riqueza. Sabemos que fue incendiada y abandonada probablemente en el contexto de la Segunda Guerra Púnica.

Otros elementos defensivos que se han documentado en este asentamiento son la presencia de un foso y parte de la muralla perimetral. Respecto a su estructura interna, se ha localizado una calle central que vertebraría el poblado, viviendas, un edificio público y un recinto funerario intramuros.

El Torrejón se encuentra muy cerca la vía natural que comunicaba la antigua Edeta con el Alto Palancia y la comarca de Gúdar-Javalambre, de ahí su gran interés para el estudio del poblamiento ibérico en la zona.

Desde el 2015 está siendo objeto de estudio y excavación arqueológica. Durante su visita se puede observar parte de la metodología arqueológica empleada para su estudio. En 2017 fue declarado Bien de Interés Cultural.

¿POR QUÉ DEBES VISITAR EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE EL TORREJÓN DE GÁTOVA? 👇


 

 

¿DÓNDE ESTÁ EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE EL TORREJÓN DE GÁTOVA?


 

¿CÓMO HACER LA VISITA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE EL TORREJÓN DE GÁTOVA?


 

Nos encanta el plan que nos proponen desde el Ayuntamiento de Gátova y así os lo trasladamos. Se trata de una escapada de fin de semana. En Gátova podemos hacer una fantástica visita a un yacimiento íberico y senderismo en un entorno natural como la Sierra Calderona. A ello se suma una interesante propuesta de productos locales y gastronomía del interior de la provincia de Valencia (Olla gatovera, torta a la calda, torta cristiana, su fabuloso aceite de aceitunas serranas, miel…). En fin la suma de las tres variables para una gran experiencia viajera: cultura + naturaleza + gastronomía.

Propuesta de Escapada del Ayuntamiento de Gátova

 

SÁBADO MAÑANA

  • Visita guiada al yacimiento ibérico “El Torrejón” (BIC) La visita incluye una sencilla ruta senderista que permite disfrutar de este entorno natural privilegiado.
  • Reserva: Esta actividad es gratuita pero es necesaria la reserva previa puesto que el aforo es limitado. Para reservar es necesario contactar de lunes a viernes de 9:00-14:00, llamando al teléfono del Ayuntamiento de Gátova 964 12 60 01 o en la dirección de correo electrónico torrejon@gatova.es 

SÁBADO TARDE

  • Descubre los rincones con encanto de nuestro municipio a través de la Ruta de las Fuentes: La Alameda, El Rebollo, Los Cinglos, Los Caños, etc.
  • Aprovecha también la ocasión para degustar la gastronomía local, fiel reflejo de nuestra tradición y costumbres.

DOMINGO MAÑANA

Gátova impresiona por las espectaculares vistas que ofrece dada su ubicación geográfica y el entorno que le rodea, el Parque Natural de la Sierra Calderona. Entre las numerosas rutas senderistas que se pueden realizar destacamos las dos más significativas:

  • Ruta del Pico del Águila: Su corto recorrido, 3500 metros, permite que sea apta para todos los públicos. Su emblemática cima de 878 metros ofrece las mejores vistas panorámicas de la Sierra Calderona, permitiendo contemplar todo el valle del Palancia y gran parte del valle del Carraixet con facilidad, incluso en días claros se puede divisar con facilidad el mar Mediterráneo.
  • Ruta de los Molinos: Esta ruta de 6’5km tiene una dificultad baja-media. En ella descubriremos el Molino de Iranzo y el Molino de la Ceja, ambas construcciones antiguas han sido restauradas y se utilizan como miradores, dadas las extraordinarias y hermosas vistas que desde ambos pueden contemplarse.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN GÁTOVA?


 

Te facilitamos este buscador con la preselección del destino Gátova para que reserves tu alojamiento fácilmente.



Booking.com

OTRAS ACTIVIDADES RECOMENDADAS EN GÁTOVA Y EN LA PROVINCIA DE VALENCIA


 

Te compartimos otras actividades que puedes realizar en familia, en grupo o de forma individual. Están organizadas por los propios ayuntamientos y profesionales del sector turístico local. En cada ficha de actividades encontrarás la información de contacto y las condiciones (precio, horarios, etc.) (*) ArqueoTrip no organiza las actividades, únicamente las publica y las difunde.

👉 Actividades recomendadas en la provincia de Valencia

 

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?


Te facilitamos un mapa de la Comunidad Valenciana, con otros destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

ARQUEOTRIP COMUNIDAD VALENCIANA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


Pin It on Pinterest

Share This