[ℹ️]¿Cómo visitar el Castillo de la Estrella de Montiel? > El Castillo forma parte de un conjunto monumental considerado como el mayor yacimiento medieval de España.

Durante el Califato cordobés y las primeras taifas debió construirse la primera gran fortificación en la zona superior del cerro. A partir de la caída de Toledo y de las sucesivas invasiones norteafricanas se militarizó toda la zona del Campo de Montiel. Es este período son numerosas las noticias sobre enfrentamientos bélicos en los que se ve envuelta la guarnición del castillo. Una última fase islámica hay que asociarla al período almohade, entre la batalla de Alarcos en 1195 y el inicio de la conquista del Campo de Montiel, que terminaría con la capitulación del castillo de la Estrella entre 1226 y 1227.

Fernando III donó el lugar a la Orden de Santiago, creándose poco después una encomienda con base en la fortaleza. El siguiente hito histórico se produjo en 1369, en el contexto de la guerra civil castellana entre Pedro I y Enrique de Trastámara, cuyo desenlace se produjo en este lugar.

La fortaleza contó con tres recintos perfectamente diferenciados y complementarios en los que se puede leer su evolución histórica desde el siglo IX hasta el XV. Estructuralmente distinguimos el hisn, el castillo santiaguista propiamente dicho y la villa medieval de Montiel con los edificios de la Iglesia de la Virgen de la Estrella y el Convento de la Vicaría de Santiago.

La Fundación Castillo de la Estrella de Montiel tienen entre sus objetivos la restauración total del Castillo de la Estrella, sus murallas y su puebla medieval, como vía fundamental para el desarrollo económico, turístico y cultural de Montiel y su comarca.

 

¿POR QUÉ DEBES VISITAR EL CASTILLO DE LA ESTRELLA? 👇


 

¿DÓNDE ESTÁ EL CASTILLO DE LA ESTRELLA?


 

¿CÓMO HACER LA VISITA?


 

El Castillo de la Estrella de Montiel tiene una gran ventaja como visita de turismo arqueológico y cultural. Es posible recorrer espacios arqueológicos excavados e interpretados a la vez que se pueden conocer hechos históricos muy relevantes en los que Montiel fue protagonista.

Actualmente se puede visitar el yacimiento de una forma libre o concertando recorridos guiados. Recomendamos está segunda opción para disfrutar de esos detalles histórico-arqueológicos que harán de esta visita una muy buena experiencia cultural.

“Estamos haciendo Historia” es un programa con un carácter educativo que adapta los discursos a todos los públicos. Las explicaciones son alternadas por el equipo arqueológico del yacimiento, los alumnos que se forman en los Talleres de Empleo y el personal contratado por la Fundación, lo que crea un marco de trabajo y emprendimiento muy positivo.

Los itinerarios de visitas permiten recorrer las distintas áreas de excavación, tanto en la villa medieval como en el castillo. En la primera se puede acceder a la iglesia de La Virgen de la Estrella y al Barrio Islámico. En el interior del castillo se da paso a zonas aún en proceso de trabajo donde se explican los procesos de construcción medieval.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

¿DÓNDE ALOJARSE EN MONTIEL?


 

No olvidemos además que estamos en el Campo de Montiel un fantástico territorio para organizar una escapada mixta de patrimonio y naturaleza que os dejará siempre un buen recuerdo viajero. En un radio de pocos kilómetros desde Montiel tenemos lugares tan interesantes como Terrinches, Alhambra (Laminium), Lezuza (Libisosa), Valdepeñas (Cerro de las Cabezas) por señalar algunas zonas arqueológicas de gran relevancia. Te recomendamos por todo esto que pernoctes en la zona. Te facilitamos este buscador con la preselección del destino Montiel para que reserves tu alojamiento fácilmente:



Booking.com

OTRAS ACTIVIDADES RECOMENDADAS EN EN CASTILLA LA MANCHA


 

Te compartimos otras actividades que puedes realizar en familia, en grupo o de forma individual. Están organizadas por los propios ayuntamientos y profesionales del sector turístico local. En cada ficha de actividades encontrarás la información de contacto y las condiciones (precio, horarios, etc.) (*) ArqueoTrip no organiza las actividades, únicamente las publica y las difunde.

👉  Actividades recomendadas en Ciudad Real

 

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?


 

Te facilitamos un mapa de la Castilla La Mancha, con otros destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

CASTILLA LA MANCHA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2019 #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


 

Pin It on Pinterest

Share This