3 razones para visitar la Ciudad Romana del Clunia


Valor Cultural

En época celtibérica los habitantes de esta zona formaban parte de las tribus arévacas y se albergaban en pequeños núcleos de población situados en lugares altos. Clunia participó en las Guerras Sertorianas y fue destruida por Pompeyo en el año 72 a. C. La ciudad se fundó ex novo en la época del emperador Tiberio (14-37 d. C.) y adquirió el rango de colonia romana y el epíteto de Sulpicia tras autoproclamarse emperador en ella el general Sulpicio Galba. El eistatus de colonia se debió al emperador Vespasiano.

El esplendor de la ciudad romana de Clunia se extendió durante los siglos I y II de nuestra era. Durante su máximo apogeo se calcula que la ciudad de Clunia llegó a tener alrededor de 30.000 habitantes. A lo largo del siglo III se produce una despoblación paulatina del núcleo urbano, en relación con la crisis del siglo III y la incipiente decadencia del Imperio romano de Occidente. Resulta evidente la existencia de incursiones bárbaras en Clunia. De hecho, está constatado que, a finales del siglo III, la ciudad fue incendiada por los franco-alemanes, aunque no parece que sufriera una destrucción violenta y generalizada, en todo caso preludia el final de la influencia cultural romana en la ciudad de Clunia y su entorno.

Clunia constituye un enclave arqueológico de excepcional interés en el conjunto de la Península Ibérica. Este interés viene determinado por su morfología urbana y por la secuencia cultural de los hallazgos que proporciona. Además, sus ruinas son de las más representativas de todas las que se han hallado de época romana en el Norte de la Península Ibérica.

Las excavaciones han permitido recuperar un teatro excavado en la roca, varias domus con mosaicos, calles, restos de las edificaciones del foro y una gran cloaca, así como importantes hallazgos escultóricos y una gran cantidad de monedas, restos epigráficos, cerámica romana vidrios, objetos de bronce, etc.

Recursos para la visita e interpretación

Dispone de un Aula de Interpretación, visitas guiadas para grupos, itinerarios señalizados y paneles informativos. Durante el verano se realizan actividades culturales en el teatro romano.

Localización

Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, se localiza en Peñalba de Castro, Burgos.


¿Qué vas a descubrir en la Ciudad Romana del Clunia que no encontrarás en otro lugar?


La Colonia Clunia Sulpicia pudo tener una extensión de 120 hectáreas, siendo una de las ciudades de mayor tamaño de toda la Hispania romana. Pudo albergar hasta 30.000 habitantes y se convirtió en una monumental urbe con foro, basílica judicial, templos, termas, mercados y un lujoso teatro construido a principios del siglo I d. C.