3 razones para visitar el Aula Arqueológica de Aguilafuente


Valor Cultural

El Aula Arqueológica de Aguilafuente es un espacio expositivo en el que se presenta la historia y características de la villa romana y la necrópolis visigoda de Santa Lucía, situadas al sur del casco urbano de Aguilafuente. En ella, el visitante podrá conocer de primera mano las características más interesantes de una villa romana y las costumbres de sus habitantes. Asimismo, se ve complementada por un pequeño audiovisual que resume la visita. Además se ha llevado a cabo una recreación de las principales características de la necrópolis visigoda que ocupo los restos de la villa de Santa Lucía, tras su abandono.

Recomendamos también conocer este proyecto cultural a través de esta entrevista “15 años del Aula Arqueológica de Aguilafuente en Segovia, un proyecto cultural con muchas novedades”.

Recursos para la visita e interpretación

El Aula Arqueológica es un centro de exposición que abre con cita previa y cuenta con visitas guiadas, audiovisual, maqueta, paneles informativos en todas sus salas, reconstrucciones de ambientes romanos y visigodos, reproducciones de piezas significativas, mosaicos originales, folletos para complementar la visita, punto de información turística, talleres educativos, servicios y tienda.

Localización

El Aula Arqueológica se ubica en la iglesia de San Juan Bautista, declarada BIC en el año 1994 en Aguilafuente, Segovia.

El yacimiento arqueológico de Santa Lucía, se localiza a 2 km al sur de Aguilafuente, en la carretera SG-222 en dirección a Turégano.


¿Qué vas a descubrir en el Aula Arqueológica de Aguilafuente que  no encontrarás en otro lugar?


El Aula Arqueológica de Aguilafuente está instalada en la antigua iglesia de San Juan. Catalogada como Bien de Interés Cultural, de estructura románica con reformas de los siglos XVI y XVII. Es posible contemplar un conjunto de mosaicos originales de gran importancia, plenamente bajoimperiales y con influencias de la iconografía de los mosaicos romano-africanos, integrados en una recreación de las estancias más destacadas de la villa.