VALERIA CIUDAD ROMANA

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN LA CIUDAD ROMANA DE VALERIA?


 

Los proyectos de excavación e investigación han permitido recuperar, interpretar y musealizar destacadas infraestructuras de la ciudad romana y espacios públicos como el foro, la basílica, una exedra dedicada al culto imperial, tabernas y su excepcional ninfeo o fuente monumental. Otro de los elementos destacados son sus enormes cisternas. Soportaron la plaza del foro y es uno de los grandes alicientes de esta visita.

Valeria es una de las tres ciudades romanas visitables de la provincia de Cuenca, junto a Ercavica y Segobriga. Valeria fue fundada entre el 93-82 a.C. y desde entonces siempre ha conservado el topónimo romano que hace referencia a su fundador Valerio Flaco. 

El gran momento constructivo de Valeria se produce desde el final de Augusto hasta la época inicial de los Flavios. Esta gran etapa que significa la monumentalización definitiva del foro, y la construcción de la espléndida basílica judicial y del monumento singular del ninfeo, marca unos momentos en los que la aristocracia urbana local disponía de los fondos necesarios para la construcción de un centro con características que eran realmente espectaculares.

Podemos observar dos tipos de viviendas, rectangulares sobre terraza y otras llamadas “casas colgadas”, con huecos abiertos al acantilado que limitaba la ciudad por uno de sus lados, con vigas encastradas en la roca que dejaban la mitad de la vivienda suspendida en el vacío son el antecedente de las famosas casas colgadas de Cuenca.

El yacimiento cuenta con un Centro de Interpretación y les recomendamos que no se olviden de su iglesia de la Virgen de la Sey, o de la Asunción. Se trata de una iglesia de estilo románico (siglos XII y XIII), hasta el ábside, siendo rematada posteriormente en estilo renacentista y barroco, en la que se emplearon muchos materiales romanos en la construcción, visibles y que van a sorprender al viajero.

El viajero, además, disfrutará de su espectacular entorno natural.

(*) Fuente de información principal Turismo Castilla La Mancha

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Castilla La Mancha.

LOCALIZACIÓN

Las Valeras, Cuenca.

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This