Hemos invitado a Paloma Lucas, editora de “Un blog de Palo”, a que comparta con ArqueoTrip su proyecto de blog viajero. Apasionada por la historia del arte y por Italia que, además, nos descubre rincones locales y, de paso, un buen vino para redondear la experiencia viajera.

(*) Foto de portada, Herculano – Paloma Lucas ©

 

Quiénes forman el Equipo del blog “Un blog de Palo”.

 

Un blog de Palo, aunque parece un blog unipersonal, porque evidentemente el 90% del trabajo lo llevo yo, siempre ha tenido ayuda de amigas. El equipo es sí soy yo, Paloma, que escribo, hago las fotos, llevo las redes sociales, pero en algunas ocasiones me han ayudado mis amigas. Sobre todo, con unos 30 post Miriam Gonzalo que es amiga mía desde hace casi 20 años y Conchi González, que además de escribir algunas cosillas me ayuda con las fotos ya que ha viajado mucho conmigo. Además, he tenido alguna colaboración con amiguetes, colegas, que tenían ganas de escribir alguna cosilla y también encuentras algún post así. Pero la mayor parte del trabajo del blog lo he llevado a cabo yo.

Paloma Lucas en Verona

Verona – Paloma Lucas ©

Paloma, por favor, descríbenos brevemente que es “Un blog de Palo”.

 

Pues es un blog que ya tiene 10 años de vida, porque nació en 2013 con la intención de ir recogiendo mis experiencias y tenerlas todas almacenadas para el recuerdo. Desde aquellas primeras ideas algunas cosas han cambiado mucho, como el hecho de que tengamos 25.000 o 30.000 visitas únicas al mes, es decir, que lo lee la gente, pero otras no han cambiado, porque sigo contando mis experiencias.

Fundamentalmente Un blog de Palo es un blog de viajes, turismo y gastronomía, con foco en los viajes culturales ya que por mi formación soy historiadora del arte e intento transmitir el tipo de viaje que hago. En el blog hay mucho contenido sobre arquitectura, monumentos, museos, edificios históricos, porque es una de las cosas que me mueve a viajar. Pero el contenido es muy amplio, hago contenido sobre España y turismo rural, ya que lo practico bastante, pero también muchos viajes internacionales, con rutas turísticas o escapadas urbanas a las capitales europeas.

 

Cuáles son los aspectos diferenciales de vuestro contenido respecto a otros blogs de viajes.

 

Fundamentalmente una de las cuestiones es que somos muy prácticos en los que escribimos, es un contenido que te puede servir para organizar tu viaje o tus visitas. Por supuesto, creo que el eje fundamental que nos distingue es el ámbito artístico y cultural, aunque como te decía escribimos sobre pueblos, entornos naturales, tradiciones, etc. la presencia más importante la dejamos para el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico. Hablamos sobre castillos y edificios históricos, palacios, casas señoriales, también sobre estilos arquitectónicos o sobre pintura. Somos, fundamentalmente, un blog de viajes con mucho arte.

Por otra parte, como nos gusta el buen comer y el buen beber y es algo muy presente en nuestros viajes, también tenemos bastante contenido sobre restauración, gastronomía y bodegas. Me gusta mucho el vino, aunque probablemente si me lees dirás que no tengo ni idea, y estás en lo cierto, porque no es que sea una gran entendida. Conozco mucho sobre el mundo del vino, la producción, bodegas o denominaciones pero no soy una experta a la hora de la cata. Aunque como los buenos bodegueros dicen, lo importante no es el precio, no es el nombre de un vino, si no que sea el que te guste. Y de eso sí que entiendo, me gusta el vino y suelo comunicarlo tanto en el blog como en las redes.

 

En ArqueoTrip publicamos contenido y recomendaciones sobre turismo arqueológico y cultural. Paloma, elige un lugar arqueológico que hayas visitado, que te haya dejado un recuerdo especial y que recomendarías a nuestros lectores.

 

Hay tres lugares que recuerdo especialmente, aunque dos destacan sobre el más famosos. Los tres parques arqueológicos más interesantes que he visitado, aunque según te estoy respondiendo es que son tantos los que he visto, que se me está haciendo difícil elegir… Pero yo creo que hay tres, como te decía, muy especiales: Pompeya, Herculano y Akrotiri. Pompeya es un espectáculo que requiere horas y horas. Pero son Akrotiri y Herculano de los que tengo un recuerdo muy especial. En Akrotiri estuve el año pasado, podéis leerlo en el blog, es una antigua ciudad en la isla de Santorini que desapareció por la acción del volcán que arrasó la isla. Y es muy curioso porque incluso hay muros de los edificios y alguna casa “bien” conservada. Lo más impactante es que allí parece que se paró la vida de los habitantes porque dejaron todo tal cual, piezas de la vida cotidiana como vasijas, platos… También se han encontrado pinturas decorativas en algunas de las residencias, sin embargo, no hay restos humanos. Como si se hubieran marchado avisados por algo, pero ¿a dónde? y ¿cómo pudieron salir de allí? Esto siempre me ha inquietado porque en Pompeya y Herculano sí que se encontraron restos y personas bajo los restos del volcán, pero en Akrotiri es bastante diferente.

Herculano – Paloma Lucas ©

Y por supuesto, Herculano, que por lo que sea tuve una conexión muy especial con esa ciudad. Además, recuerdo que la visité sola y en invierno, en Italia se hace de noche muy pronto por lo que, aunque el parque cierra pronto, se me hizo de noche allí dentro. Y la sensación era que no me quería ir, no me quería marchar, nunca he sabido por qué, pero como te digo tengo una conexión muy especial con ese lugar. Cuando llegas y lo ves, como en la parte baja de una pasarela y te das cuenta los metros que sepultó la ceniza del volcán te das cuenta de la tragedia. Ya nada más llegar, la vista desde arriba me sobrecogió, es tremendo lo que sucedió allí y es increíble cómo ha llegado la ciudad a nuestros días, a costa de la tragedia, por supuesto, pero siendo egoístas y sin parecer superficial, tenemos un poquito de Roma en nuestro tiempo. De verdad Herculano es espectacular, las tiendas y bodegas de artesanos en las que todavía hay incluso mercancías como garbanzos, o las casas palaciegas, en las que encuentras hasta dos pisos, escaleras… Es que es muy espectacular.

 

Y ahora, queremos que elijas entre tus contenidos, uno especial, de cualquier temática y que nos lo recomendéis para leerlo y como un posible plan de escapada.

 

Pues mira, no me marcho de Italia, porque como sabes escribo mucho sobre este país ya que he vivido allí y lo visito continuamente. Hay varios sitios que os pueden servir de road trip como los viajes a Toscana y Liguria, Campania o Sicilia, pero si te tengo que recomendar uno, te diré un viaje de 5 o 6 días a Puglia y Basilicata. Tenía muchas ganas de visitar la zona de Bari y la ciudad de Matera, que es un auténtico lugar de película, de hecho yo lo conocí por la película La Pasión de Cristo de Mel Gibson y desde 2001 tenía ganas de ir. Me fui un invierno hace 4 o 5 años y me encantó la zona. Hay muchísimo que ver, sobre todo como digo Matera y sus famosos Sassi, que son el origen de la ciudad y básicamente construcciones excavadas en la roca. Matera es como ver un Belén, de hecho, creo que por eso la eligieron para la película sobre la vida de Cristo, porque podría ser perfectamente una imagen de Jordania o Israel 2000 años atrás. Pero además estuve en el Valle de Itria en pueblos que son Patrimonio de la Humanidad como Alberobello, super famosos por los Trulli, construcciones antiguas que todavía hoy se utilizan en el campo y muchos han sido reconstruidos para ser hoteles. Además de otros pueblos como Locorotondo, Putignano, Polignano a Mare, Monopoli y por supuesto, la propia ciudad de Bari.

Vista general de Matera en Italia

Matera – Paloma Lucas ©

No se me olvida tampoco Altamura, donde comí super bien, aunque en realidad comí muy bien en todo el viaje porque es una zona con una gran gastronomía. O sea, que si te quieres ir de viaje a una zona no muy concurrida normalmente, quizá en verano más, Puglia y Basilicata, el tacón de Italia.

 

Por último y, antes de despedirnos, coméntanos cuáles son vuestros próximos proyectos viajeros y los nuevos contenidos que publicareis.

 

Pues nuestro proyecto más ambicioso, que ya tiene año y pico, es el podcast junto con Ara (estonoesloquepareze.com) y Pati (vagamundosviajeros.com), que se llama Viajar del Cuento y que ha tenido muchísimo éxito. De hecho, estamos muy sorprendidas y muy contentas del trabajo que hemos hecho en los episodios que hemos grabado en este casi año y medio. Estamos muy contentas de poder seguir con ese proyecto y esperamos que continúe con el respaldo de los oyentes durante mucho tiempo.

Y por parte del blog, pues ya tenemos varios viajes para el verano a Cerdeña, que nos vamos ya mismo y en otoño Marruecos y quizá Londres una pequeña escapada también. Por supuesto, quiero seguir con la parte más rural y más de España profunda, tenía un proyecto interesante antes de la pandemia que quizá ahora ponga en marcha, depende de cómo vaya de tiempo porque este año no he tenido mucho de momento.

Muchas gracias por pensar en mí para esta entrevista y un saludo a vuestros lectores.

Damos las gracias a Paloma por mostrarnos su proyecto de blog viajero, una buena referencia para quién necesite informarse sobre turismo cultural y especialmente sobre Italia. No dejéis de echar un vistazo es su sección de Arqueología.

(*) Más entrevistas sobre viajes y viajeros en nuestro blog

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


 

Pin It on Pinterest

Share This