RIBEIRA

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN RIBEIRA?


 

Ribeira, municipio declarado de Interés Turístico, es el más occidental de la península de O Barbanza. En este entorno oceánico, salvaje y solitario, emergen el archipiélago de Sálvora, integrado en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, y la mayor duna móvil de Galicia en el Parque Natural do Complexo Dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán. Destacada la riqueza patrimonial y cultural que se muestra en diversos museos, además de los restos arqueológicos como el dolmen de Axeitos, el petroglifo A Laxe das Cabras o el castro da Cidade.

 

Patrimonio arqueológico

  • Petroglifo de A Laxe das Cabras: Pedra das Cabras es una roca granítica, hemicilíndrica, afectada en uno de sus extremos por la actividad cantera, sobre la que se graban, al aire libre, dos imágenes zoomórficas, de grandes dimensiones; dos cérvidos, macho y hembra, con cuerpos voluminosos y extremidades realizadas con tres trazos muy esquematizados. Los cuerpos de los animales de morfología rectangular terminan en un largo cuello para luego esbozar las cabezas quizás desproporcionadamente estrechas y alargadas. Llama la atención la presencia de 6 patas en cada animal, lo que posiblemente habría que poner en relación con la intención de representar las figuras en movimiento. Podría datarse entre la Edad del Cobre y del Bronce.
  • Dolmen de Axeitos: Declarado Bien de Interés Cultural. También es conocido como Pedra do Mouro. Este monumento funerario colectivo de grandes dimensiones proviene de la época megalítica, en el tercer milenio antes de Cristo. Es uno de los principales vestigios de la cultura megalítica gallega. El dolmen se compone de un sepulcro con corredor formado por una estructura de siete ortostatos de diversas dimensiones cubiertas por una gran losa “in situ” y otras dos más pequeñas pertenecientes al pasillo que facilita la entrada a la cámara. Posiblemente estuvo cubierta formando un túmulo cubierto por piedras. Además, el dolmen se caracteriza por su simbolismo asociado a las pinturas y grabados con motivos geométricos y antropomórficos, algunos aún visibles en una de las piedras, así como por la aparición en su entorno de ídolos, pequeñas esculturas hechas con cantos rodados.
  • Castro da Cidá: Es el de mayores dimensiones del municipio. Se encuentra en el monte de A Cidá. Está situado a 40 metros del mirador de “Pedra da Ra”. Data de la Edad del Hierro. El poblado castreño se estructura alrededor de un recinto superior a modo de acrópolis que presenta una forma ovalada de 40 x 30 m y que aprovecha los afloramientos graníticos de la cumbre del monte. Por el Sur y por el Oeste un terraplén da paso a un segundo recinto o antecastro delimitado por una sucesión de parapeto-terraplén que defiende el yacimiento en la zona más accesible. En la zona Norte un escarpe de gran altura actúa a modo de defensa natural. En la primavera de 2014, la zona superior oeste del recinto ha sido objeto de una fructífera excavación arqueológica, en la que fueron desenterradas 15 viviendas diseminadas en una superficie de 450 metros. También fueron recogidas para su estudio 600 piezas que denotan la existencia de cerámica, metalurgia e industria textil. A modo de curiosidad, es reseñable también la aparición sobre el propio castro de una caseta-facho cuadrangular del siglo XVIII, empleada presuntamente para vigilar la navegación marítima en una época de reiteradas contiendas entre Gran Bretaña y España.
  • Castro de Porto Baixo: Está situado entre la playa do Porto das Dornas y la pequeña y hermosa cala rocosa de Porto Baixo, en el lugar de Anquieiro, dentro del Parque Natural y próximo a la lagoa de Vixán. Data de la Edad del Hierro y por las excavaciones efectuadas se sabe que estuvo habitado en época romana. Es un castro costero con un único recinto, delimitado por una muralla pétrea formada por dos muros paralelos, visible hoy en día de forma parcial, que probablemente haya tenido un foso perimetral. El castro consta de unas pequeñas construcciones totalmente enterradas, y rodeadas de una impresionante muralla. Según los expertos, este poblado posiblemente estuvo habitado entre los siglos IV al II antes de nuestra era.
  • Centro de Interpretación Arqueológica del Parque Periurbano de San Roque: ¿Cómo escribían los habitantes de Galicia en el Neolítico? ¿Sabías que no tenían símbolos para representar los vegetales? La respuesta a estas y otras preguntas las encontrarás en este centro, situado muy cerca del centro urbano de Ribeira. La visita supone un viaje al pasado de estas tierras, en las que la belleza de estos paisajes ya fascinaba a sus pobladores.

 

Otro Patrimonio Cultural

  • Molinos del Río Amendo: Una forma de conocer antiguos oficios y costumbres de Ribeira es acercarse hasta los molinos que siguen el curso del río Amendo. Allí te encontrarás un molino de maquila, en el que los vecinos molían el grano y se les cobraba una parte proporcional de lo que molían. La mejor época para visitarlos es en mayo, cuando los visitantes pueden llevar comida y bebida para compartir y disfrutar de diversas actividades relacionadas con la historia y el funcionamiento de los molinos. Es toda una experiencia que une cultura y naturaleza en un mismo espacio.
  • Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital: Este museo lo encontrarás en medio de la naturaleza y el verdor de los prados y campos de labranza a escasos kilómetros de Ribeira. Es el primer museo de su tipo creado en España y entre sus paredes encierra una colección de 18.000 estampas que recorren la historia del arte gráfico desde el siglo XV hasta la actualidad. Una colección repleta de firmas sobresalientes como Rubens, Goya, Dalí y Laxeiro que te harán reflexionar sobre la modernidad y la tradición que se unen en la parroquia de Artes.
  • Museo Etnográfico de Artes: Empezó siendo una recopilación de objetos personales de algunos socios del centro recreativo de la parroquia de Artes y hoy es uno de los museos de referencia de Ribeira. Sus salas de exposición contienen cientos de objetos que rinden homenaje a la memoria de sus gentes. Su misión es que las nuevas generaciones no se olviden de cómo se vivía a comienzos del siglo XX en esta zona rural y marinera, cómo era el trabajo en el campo y dentro del hogar. Las fiestas y romerías también son parte de la cultura gallega y este museo muestra cómo se divertía la gente de antaño.
  • Sala Museo Municipal de Ribeira: Las dos plantas de este museo son un testigo más de la historia, la cultura y la economía de Ribeira a lo largo de los siglos; e incluso hacen un recorrido por la prehistoria de estas tierras, ricas en yacimientos arqueológicos. Entre los cientos de objetos expuestos, gracias en gran parte a la solidaridad de particulares y vecinos del pueblo, es llamativa la colección de muñecas que recrea la variedad de trajes que se usaban para el día a día y para las fiestas o romerías.

(*) Fuente de Información: Barbanza Arousa / Concello de Ribeira / Wikipedia

Un destino de turismo arqueológico y cultural recomendado en tu viaje a Galicia.

LOCALIZACIÓN

Ribeira, A Coruña.

ORGANIZA TU VISITA

Mancomunidade de Municipios Barbanza Arousa

Concello de Ribeira

RESERVA TU ALOJAMIENTO EN RIBEIRA

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL

Turismo Local

ESPACIOS NATURALES

1.- PLAYAS: Ribeira comparte su costa entre arenales de tranquilas aguas en el interior de la ría y las playas atlánticas más amplias y salvajes en las que el arenal mantiene una pelea con el mar y las corrientes de viento. En gran parte de sus playas encontrarás dos elementos comunes: dunas y grandes rocas que hacen de frontera o límite natural. Las dunas expresan el movimiento, el paso del tiempo, mientras que las moles de granito, más difíciles de erosionar, conservan la memoria de estos enclaves.

2.- PARQUE NATURAL DO COMPLEXO DUNAR DE CORRUBEDO E LAGOAS DE CARREGAL E VIXÁN: Este entorno es un hermoso y singular paraje que fue declarado Parque Natural el 5 de junio de 1992. Es un espacio de extraordinaria biodiversidad de fauna y flora que propician las dos lagunas y la duna móvil. Existen diferentes rutas de senderismo. Estamos ante un excelente ejemplo de complejo de barra-laguna litoral, con extenso sistema dunar en avanzado estado de evolución, de gran valor natural y paisajístico. Constituye probablemente la mejor y más extensa representación de este tipo de ambientes en el noroeste de España, albergando una gran variedad tipos de hábitats en buen estado de conservación en un espacio relativamente reducido.

3.- CASA DA COSTA Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS LITORALES DE GALICIA (CIELGA): Este complejo está ubicado dentro del Parque Natural do Complexo Dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán, por lo que tiene una situación privilegiada para interpretar todo lo que pasa en este entorno natural único.

4.- ARCHIPIÉLAGO DE SÁLVORA: Forma parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y está considerado Zona de Especial Conservación. La isla de Sálvora, azotada, pero también arropada por el mar, fue el hogar de muchas familias durante varios años. Cuenta con una importante riqueza de flora y fauna, debido, entre otras cosas, a su variedad de ecosistemas (matorrales costeros atlánticos y submediterráneos, acantilados, playas y dunas.

5.- PASEOS, SENDERISMO Y MIRADORES:

MIRADORES: 

  • Mirador de A Pedra da Ra: En la cumbre del monte Castro, regálate el tiempo necesario para sentir este lugar. Desde las alturas podrás situar las dunas de Corrubedo, la desembocadura de la Ría de Arousa, la isla de Sálvora, las bateas que flotan en el mar…todo se distribuye dando forma a una perspectiva difícil de olvidar. 
  • Mirador de Couso: Es un punto estratégico para vigilar la bocana de la ría de Arousa, ya que es el mirador más occidental de la península de O Barbanza. Desde él podrás obtener unas vistas privilegiadas de la isla de Sálvora y otros islotes menores como Vionta y Noro, a pesar de que apenas se encuentra a 100 metros sobre el nivel del mar. Está acondicionado como área recreativa para hacer un descanso en el camino o en la ruta que va desde punta Couso al puerto de Aguiño.
  • Mirador de A Garita: Los vikingos hicieron incursiones en estas tierras y los lugareños se refugiaban en este mirador en el que encontrarás una enorme piedra a unos 100 metros sobre el nivel del mar. Las grandes rocas también forman pequeñas cuevas que sirvieron de cobijo en otras épocas. 
  • Mirador de Santo Alberte: Una pequeña montaña creó este mirador como si fuera una atalaya natural desde la que se vigila y contempla la belleza de Ribeira, la ría de Arousa e incluso A Guarda, situada en la frontera con Portugal. En los alrededores de este observatorio privilegiado se conservan restos de túmulos funerarios. Hoy en día se mantiene la tradición de subir hasta la capilla para, con la intercesión del santo, encontrar pareja.
  • Mirador de San Roque: Integrado en el Parque de San Roque, muy próximo al núcleo urbano de Ribeira, este mirador es una ventana abierta a la ciudad y a la ría. Sus vistas son espectaculares y desde aquí podrás ver incluso Vilagarcía de Arousa, que se encuentra ya muy en el interior de esta ría, la más grande de Galicia. El entorno del mirador es un encuentro entre la naturaleza y la historia de Ribeira, formado por el ecoparque y la reproducción en tamaño real de yacimientos arqueológicos que hay en el municipio.
  • Mirador de O Castelo: Sobre una gran roca en el puerto de Palmeira se levanta el mirador de O Castelo. En él encontrarás el monumento al Emigrante, que guarda la memoria de todos aquellos vecinos de esta parroquia que vivieron la emigración. Desde el mirador se pueden contemplar las islas de Rúa y de Arousa, así como el propio pueblo de Palmeira. Su puerto aún conserva casi intacta su estructura original del siglo XVIII. 
  • Mirador de Os Castelos: Como si fueses el vigía de la torre del castillo, desde este mirador situado en lo más alto de la parroquia de Aguiño, podrás contemplar una amplia vista de la ría de Arousa salpicada por las islas que conforman el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia al que pertenece la isla de Sálvora. Al otro lado te encontrarás con una vista privilegiada del Parque Natural do complexo dunar das lagoas de Carregal e Vixán. 
  • Audioguía-Signoguía de Palmeira: La parroquia de Palmeira es un enclave de gran interés que hace de frontera natural entre los municipios de Ribeira y A Pobra do Caramiñal. Para conocerla existe una signoguía (adaptada a personas con discapacidad auditiva) y una audioguía que recorren los principales sitios turísticos de la parroquia. Gracias a ellas conocerás qué significa el simbolismo del mirador de O Castelo y comprenderás mejor la enorme vinculación que este pequeño pueblo tiene con el mar.

PASEOS: 

  • Paseo Carreiro-Areeiros-Catía: Entre las parroquias de Castiñeiras y Aguiño se encuentra este paseo litoral hecho con pasarelas de madera que ponen límite a los arenales de Castro y Catía.
  • Paseo marítimo de Coroso: En este paseo experimentarás una sensación curiosa, ya que no es frecuente atravesar casi dos kilómetros de una playa de arena fina y con el distintivo de bandera azul a tan poca distancia de un núcleo urbano importante como Ribeira. El paseo cuenta con todo tipo de servicios.
  • Paseo fluvial del río Arlés: Este paseo es difícil de explicar con palabras debido a la variedad de sitios por los que discurre. Hay que seguir el río Arlés hacia el interior de la península de O Barbanza para comprender la importancia de este curso fluvial en la naturaleza de Ribeira. El Arlés desemboca en el Parque Natural do Complexo Dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán. El paseo se encuentra cerca de algunos enclaves imprescindibles de la comarca, como son el dolmen de Axeitos, el Museo Etnográfico o el lavadero de Portochouzo, un símbolo de la tradición de las aldeas de la zona, donde lavar la ropa y hacer vida social formaban parte de la misma actividad.
  • Paseo marítimo de O Touro- Ameixida: Este reciente paseo de madera une el litoral que va desde las playas de O Touro y Ameixida, a unos cuatro kilómetros al sur del centro de Ribeira. Desde el paseo y sus arenales verás las dornas, embarcaciones que son todo un símbolo en esta zona, lo que le confiere a este enclave un aspecto tradicional y casi doméstico. 
  • Carreiro de Aguiño: ¿Alguna vez has buscado un lugar para contemplar espectaculares amaneceres o puestas de sol? Desde la playa de Aguiño una larga pasarela se adentra desafiante en el mar y conecta con un grupo de islotes rocosos conocido como O Carreiro. 
  • Paseo de punta Couso al puerto de Aguiño: La franja costera que va desde Couso hasta el puerto de Aguiño es escarpada porque es uno de los puntos en los que la península de O Barbanza se adentra en el océano Atlántico. A través de una pasarela de madera y caminos de tierra bien marcados se pueden ver las islas de Sálvora, Vionta y Noro, que protegen estas costas de una furia del mar. En el mirador de Couso podrás hacer una pausa en el camino y contemplar vistas panorámicas de la ría. El inicio y final de esta ruta es el puerto de Aguiño, donde sus habitantes descargan el percebe.
  • Villas marineras: Las villas marineras de Corrubedo y Palmeira se encuentran en los dos extremos del municipio de Ribeira. En Corrubedo los marineros tienen que lidiar con una de las costas más bravas. Por ese motivo se levanta frente al océano uno de los faros más necesarios de todo el litoral gallego, en funcionamiento desde 1856. La villa de Palmeira está en el interior de la ría, bañada por aguas apacibles. Su puerto del siglo XVIII se conserva casi intacto. 
  • Puerto deportivo de Ribeira: El puerto deportivo es uno de los puntos desde los que se puede vivir la pasión por el mar. Al lado del puerto pesquero de Ribeira, que es el más ajetreado de España y el tercero de Europa en la actividad de bajura, las embarcaciones deportivas tienen su propio espacio. Desde aquí parten regatas que convierten la amplia ría de Arousa en ocio y deporte.

RUTAS DE SENDERISMO:

  • Ruta de senderismo SR-1: En esta ruta la naturaleza de la península de O Barbanza se muestra con una de sus caras más salvajes. Partiendo desde el puerto de Corrubedo, podrás visitar el faro del mismo nombre, famoso por situarse en uno de los cabos más temidos por los que navegan por estas aguas. Por su parte, la playa de Balieiros, en un bar cercano podrás ver huesos de ballenas.
  • Ruta de senderismo SR-4: Este sendero es un viaje por la memoria de la parroquia de Carreira. A través de la visita de hórreos centenarios, molinos de agua como los de Cochas e Inasia o antiguos lavaderos. Conocerás un poco más de cómo era la vida antes de la llegada de la tecnología moderna y la electricidad. En medio del hermoso paisaje situado entre el mar y las lagunas de Carregal y Vixán, aún se pueden visitar campos de cultivo de maíz, viñas, muros de piedra y caminos en los que trabajan familias enteras para subsistir.

GASTRONOMÍA

1.- MERCADOS: El bullicio del Mercado Municipal es el pulso que mide la actividad pesquera de este pueblo de casi 30.000 habitantes. Por su parte, los sábados por la mañana se celebra el tradicional mercadillo, que es un mosaico de todo tipo de productos. Con el mismo entusiasmo que organizan fiestas tan participativas como A Dorna, los riveirenses celebran cada mes la feria «Sachos á rúa», que transforma las delicias del campo en productos ecológicos y naturales.

2.- LONJAS: Cuando todo el mundo aún duerme, los mariscadores, marineros, distribuidores y dueños de pescaderías se juntan en las lonjas de Ribeira para hacerse con el mejor pescado de la jornada. Por las tardes se celebra la subasta en la lonja, una experiencia que no se puede ver todos los días.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- FIESTA DEL PERCEBE: Si hay algún marisco de Galicia que sobresale por encima de los demás, éste es el percebe y sobre todo el de Aguiño, parroquia que desde 1997 le rinde homenaje a este preciado crustáceo recogido en las rocas más batidas, con una gran fiesta gastronómica a su alrededor. Si a esto le añades las actividades paralelas pensadas para todo tipo de públicos, el éxito está asegurado.

2.- FIESTA DE A DORNA: A Dorna, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, es la principal fiesta de Ribeira y se celebra el 24 de julio, compitiendo en fama y protagonismo con los festejos del Apóstol en Santiago. Comenzó siendo una pequeña fiesta para recaudar fondos con los que comprar una embarcación que se sorteaba entre los marineros más necesitados. La solidaridad de todo un pueblo se convirtió, con el paso de los años, en una cultura de la diversión en sí misma. Destacan las carrilanas del «Gran Prix», una especie de rally de vehículos realizados de forma casera. La adrenalina y la creatividad están aseguradas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This