QUESA CONJUNTO MONUMENTAL
PREPARA TU VISITA
¿QUÉ VER EN QUESA?
Quesa, en el interior de la provincia de Valencia, pertenece a la comarca de La Canal de Navarrés. Se encuentra a unos 220m sobre el nivel del mar, cuenta con una población de 690 habitantes y una extensión de 73,2 km2. Dispone de un amplio patrimonio histórico reflejo de las culturas que estuvieron en el territorio como yacimientos arqueológicos, pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998), poblados y asentamientos de diverso origen (íberos, romanos, musulmanes), restos del Castillo, Iglesia…
El municipio de Quesa se encuentra presidido en su parte alta por el castillo árabe que da origen al municipio, y la ermita de la Santa Cruz del siglo XVII. Si decidís dar un paseo por sus calles descubriréis la iglesia parroquial de San Antonio Abad del siglo XVIII.
Destaca el Museo Municipal “Alberto Hernández y Mercedes Rubio” donde se muestran obras de los artistas locales y exposiciones de todo tipo. Alberga en su interior la Oficina de Turismo denominada Tourist Info Quesa.
La primera semana de agosto celebra sus celebra sus fiestas en honor a al Santísimo Cristo de la Salud, la Virgen del Rosario, la Divina Aurora y La Santa Cruz, donde destacan los Moros y Cristianos. Mención especial merece la fiesta de la Reserva que se remonta a la peste del año 1690, con la recreación histórica, la romería a Bicorp, el mercado medieval y el reparto de paellas y panes a todos los asistentes, declarada Fiesta de Interés Turístico Local en 2012. La gastronomía y la repostería local destacan por sus gazpachos, las tortas al horno con embutido, los rollos de anís, los rosegones, los pastelitos de moniato, la miel o el aceite de la zona.
El término municipal atesora parajes emblemáticos como el barranco de las Ventanas y el paraje natural de Los Charcos, con su sucesión de cascadas y pozas naturales. Un espacio que se completa con una vía ferrata y varias vías de escalada.
También interesante es la visita a sus numerosos parajes naturales de gran valor medioambiental y paisajístico: El cañón del río Grande, donde encontraréis el yacimiento de Arte Rupestre “Abrigo de Voro”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así como la zona de la Samosa y el Planil, desde donde se contemplan unas privilegiadas vistas del municipio. En Quesa encontraréis también el punto de información de las rutas BTT del Macizo del Caroig en el Hotel la Rocha.
Quesa forma parte del Proyecto La Canal de Navarrés Territorio Turístico, territorio cultural y natural recomendado en el interior de la provincia de Valencia.
Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por la Comunidad Valenciana
LOCALIZACIÓN
Quesa, Valencia.
ORGANIZA TU VISITA A QUESA
Horarios y condiciones de visita
PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA A VALENCIA
Todas las visitas por la ciudad y provincia de Valencia
RESERVA TU ALOJAMIENTO EN QUESA
INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
TOURIST INFO QUESA: Avenida Valencia, 64, 46824 Quesa, Valencia), Tel.: 962 256 142, E-mail: quesa@touristinfo.net
ESPACIOS NATURALES
Quesa forma parte de la Red Natura 2000, una red europea destinada a garantizar la conservación de la biodiversidad. Nuestro municipio ha sido declarado por ésta, Zona Zepa (zona de especial protección para las aves) y Zona Lic (Lugar de Importancia Comunitaria, lugares que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor).
1.- PARAJE NATURAL LOS CHARCOS: El paraje “Los Charcos de Quesa», pozas naturales de agua, rodeadas de montañas, un lugar para desconectar, realizar actividades en la naturaleza y compartir experiencias. Se encuentra a 7 km del municipio. Se puede acceder en coche siguiendo las indicaciones o a pie a través del sendero PRV-204 desde la población. Para el mantenimiento y limpieza de la zona, durante la época de mayor afluencia de visitantes, se paga una Ecotasa (1€ por persona y 2€ por vehículo).
2.- RUTA DE LAS FUENTES: Pretende unir tradición e historia a través de un recorrido circular donde el pueblo de Quesa es su centro, mostrando los oficios desaparecidos que permitían a sus gentes vivir de lo que el monte les ofrecía, como los hornos. Salpicado de fuentes que en un tiempo eran muy importantes para abastecer de agua al pueblo y hacer funcionar los molinos con la energía hidráulica, así como una antigua mina de pórfido.
3.- ABRIGO DE VORO: Cuenta con unos 20m. de longitud con una altura entre 1.50 y 2m e idéntica profundidad, en el que se localizan medio centenar de pinturas levantinas, de excelente ejecución y aceptable estado de conservación. Se accede por el sendero homologado PRV-203 desde el “Paraje de Los Charcos”. Arqueros en distintas posiciones, mujeres, cabras y ciervos se distribuyen en la pared y en el techo, en ocasiones asociándose entre sí para formar escenas. La de mayor interés corresponde a cuatro arqueros, representados con todo detalle, flechas y otras armas, diferentes tipos de tocados… Por su alineamiento y actitud de marcha hacia la derecha, a modo de desfile, ha sido interpretada como una danza ritual.
GASTRONOMÍA
1.- GAZPACHO QUESINO: Se trata de una comida sencilla que era propia de pastores y gente que vivía del campo y cocinaban con la carne que podían conseguir más fácilmente como: conejo, liebre, perdiz o pollo. La base es la torta, elaborada con harina de trigo, agua y sal. Tras un proceso enérgico de amasado y extensión de la misma se cocina envuelta en brasas. Se reserva una parte para comerla sola o como “plato” donde poner la comida, el resto se trocea en partes muy pequeñas y se añade a la sartén junto con el caldo y el sofrito.
2.- DULCES TRADICIONALES: En la gastronomía de Quesa destaca la elaboración de dulces como los rollos de anís, los rosegones o los pastelitos de moniato, entre otros y de reconocido renombre más allá de la comarca.
OTRAS PROPUESTAS CULTURALES
1.- CASTILLO: Fortaleza de origen árabe de reducidas dimensiones construida alrededor del siglo XI, la cual quedó abandonada tras su conquista por Jaime I. Se asienta sobre un enclave rocoso y escarpado, lugar estratégico desde donde se controlaba el tránsito hacia las tierras del interior remontando el cauce del Escalona, encuadrado militarmente en la ruta de defensa junto con otros pueblos de la comarca. Los lienzos de muralla que todavía se observan, muestran lo que en su día fue Torre del Homenaje y torre vigía, así como el aljibe que preside el patio interior, excavado en la roca.
2.- IGLESIA: Construida por los Moriscos conversos tras la conquista del Rey D. Jaime I fue posteriormente reconstruida en el siglo XVII y dedicada a San Antonio Abad, que es el titular de la Parroquia. Su última reconstrucción (1990) ha tratado de mantener el espíritu mediterráneo en su arquitectura. La torre del campanario, de más 20 metros de altura y planta cuadrada, domina el pueblo con un techado a cuatro vertientes.
3.- ERMITA DE LA SANTA CRUZ: Pequeña Ermita de finales del siglo XVIII, culmina el calvario existente en la cumbre del monte sobre el que asienta Quesa, en el camino de subida al Castillo. Sencilla y pequeña edificación, de planta cuadrada de ladrillo caravista, cubierto por cúpula de tejas campaniforme, rematada con cruz de forja.
Emilio Sanz y Pilar Sánchez, somos los autores de ArqueoTrip ©, una guía online y redes sociales para la difusión y promoción del turismo arqueológico y cultural de uso gratuito. Nos interesa el patrimonio, la cultura local, el medio natural y el desarrollo sostenible. Somos viajeros culturales. Visitamos y compartimos || #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas
(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip
Buenas. Organizan excursiones desde Valencia
Buenos días Pilar, por favor, ponte en contacto con la Oficina de Turismo de Quesa (los datos de la oficina los tienes detallados en está página, para que ellos te informes de las diferentes opciones desde Valencia, saludos cordiales