CIUTADELLA IBÈRICA DE CALAFELL

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN CIUTADELLA IBÈRICA DE CALAFELL?


 

La Ciutadella Ibèrica de Calafell (s.VI a.C.-I a.C.) destaca por ser una experiencia pionera a nivel estatal en cuanto a reconstrucción arquitectónica in situ de un yacimiento de la Edad del Hierro, aplicando metodologías de arqueología experimental.

Gracias a esta reconstrucción, la interpretación del yacimiento se hace más comprensible a una amplia variedad de públicos, puesto que permite varias posibilidades didácticas sobre el pasado tangible e intangible, haciendo pues, de la Ciutadella Ibèrica, un museo arqueológico al aire libre que contribuye a la socialización del patrimonio arqueológico y una oferta de turismo cultural interesante, en la que el visitante puede adentrarse en las casas reconstruidas del poblado, ver y tocar objetos de su interior (réplicas) o incluso vestirse de época, haciendo de la visita una experiencia excepcional.

La Ciutadella Ibèrica de Calafell, es un yacimiento arqueológico vinculado a los íberos cosetanos y localizado en la Costa Daurada y en el Penedès. Se trata de un recinto fortificado frente al mar fundado en el s.VI a.C, cuyo final se relaciona con la Segunda Guerra Púnica.

Las primeras casas, de planta alargada, se dispusieron de forma radial y se adosaron por la parte posterior a un muro que hacía la función de muralla. Hacia finales del siglo V a.C. y principios del cuarto, el poblado sufrió importantes reformas. En el siglo III a.C. se construyeron nuevas casas de grandes dimensiones en la zona norte, a las cuales se accedía a través de corredores. La ciudadela fue abandonada paulatinamente a partir de finales del siglo III a.C. y principios del segundo, debido principalmente a la 2ª Guerra Púnica. En el siglo I a.C., abandonado el poblado ibérico, se construyó una domus romana de modestas dimensiones en la parte sur-este del asentamiento que acogió probablemente a una familia de los primeros colonos de la zona.

La particularidad del yacimiento es el hecho de haber sido objeto de una reconstrucción arquitectónica in situ aplicando metodologías propias de la arqueología experimental, así como la de ser un ejemplo de museografía didáctica.

La reconstrucción permite también al visitante subir a las torres de defensa a través de una reproducción de una torre de asalto romana.

La Ciutadella Ibèrica de Calafell también apuesta por la difusión de la recreación histórica, organizando junto al grupo Ibercalafell durante el mes de julio, el festival Terra Ibèrica, cuyo objetivo es la divulgación del mundo de los íberos.

La Ciutadella Ibèrica forma parte de la Ruta dels Ibers, coordinada por el Museo de Arqueología de Catalunya (MAC) y de la red especializada internacional EXARC.

Fotografías: Gabriel Mestre y Bonavista Multimedia

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Cataluña.

LOCALIZACIÓN DE LA CIUTADELLA IBÈRICA DE CALAFELL

Declarada Bien Cultural de Interés Local en 2010, se localiza en Calafell, Tarragona. Acceso desde la carretera C-31, km 141

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR TARRAGONA

RESERVA TU ALOJAMIENTO


Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL

Información local

ESPACIOS NATURALES

1.- RUTA BTT/SENDERISMO “CALAFELL-RUINAS DE MONTPAÓ-CALAFELL” (RUTA FAMILIAR): Con un total de 12,74 kilómetros, esta ruta está orientada a todo tipo de cicloturistas/caminantes que quieran dar una vuelta para ver el municipio de Calafell. No tiene desnivel ni dificultad técnica. El recorrido transcurre íntegramente por el término municipal y es de ida y vuelta por el mismo lugar. Se pueden visitar las ruinas del poblado de Montpaó, de origen medieval, que forma parte del núcleo de Calafell desde el s.XV. 

2.- RUTA BTT/SENDERISMO “CALAFELL-CAMPO DE GOLF-CALAFELL” (RUTA FAMILIAR): Esta ruta (11,28 km) está pensada para cicloturistas/caminantes que no tienen la necesidad de estar muy preparados ni físicamente ni técnicamente, ya que está orientada a hacer un poco de ejercicio, dando un paseo por lugares de nuestra comarca, a través de nuestras urbanizaciones y caminos rurales. La Oficina de Turismo de Calafell dispone de una guía en tres idiomas (catalán, castelano e inglés) con más propuestas de rutas de distancia y dificultad variable. 

3.- ZONA DE DUNAS Y HUMEDALES JUNTO AL PUERTO DE SEGUR DE CALAFELL: En 2015 se inauguró un proyecto de recuperación medioambiental en la playa junto al Puerto de Segur de Calafell. El espacio consta de dos grandes humedales, construidos con aguas freáticas del mar y la formación de un sistema dunar. Se ha plantado vegetación autóctona para refugio de aves y para que las raíces fijen las dunas. Una pasarela de 120 metros de largo permite el acceso desde el Paseo Marítimo hasta la zona de baño

GASTRONOMÍA

1.- ARROSSEJAT: El “Arrossejat” es el plato más emblemático y conocido de la gastronomía calafellense. En realidad, no se trata de un plato sino de dos: un plato de patatas con rape y otro de fideos “rossejats” (tostados ligeramente). Es un plato de origen muy humilde. De épocas en que los pescadores y los payeses se intercambiaban patatas (que costaban poco) y rape (que no era un pescado tan valorado como ahora). Hoy en día es, en cambio, un plato selecto que se puede encontrar en los mejores restaurantes de Calafell. 

2- XATÓ: El Xató es un plato tradicional catalán absolutamente delicioso. Se elabora con escarola y pescado desalado (bacalao, atún y anchoas o boquerones). Pero el secreto del Xató, lo que te hace repetir, una vez y otra, es la salsa. La salsa Xató lleva almendras, avellanas, ajo, ñora, pan, vinagre, sal y aceite de oliva. Más mediterránea no puede ser. Desde siempre, el Xató se come en las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf.

PRODUCTOS LOCALES

Calafell es un municipio ubicado en el Penedès, tierra de vinos con Denominación de Origen y del cava.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- CASTILLO DE LA SANTA CRUZ DE CALAFELL: Dotada de una magnífica panorámica sobre las llanuras de Calafell, encontramos la colina del castillo. Llegaréis después de pasar por una serie de calles estrechas con regusto medieval popular. A lo largo de la primera mitad del siglo XI la colina fue fortificada como consecuencia de la conquista y repoblación del territorio frente a los musulmanes. Bajo su cobijo fue creciendo el núcleo de Calafell. El visitante puede ver restos de la necrópolis medieval, con tumbas excavadas en la roca. Sobre la iglesia románica se encuentra el comunidor. Las murallas del castillo dejan entrever, aún hoy, las aspilleras para bombardas, construidas a finales de la Baja Edad Media, así como el pozo y la gran cisterna central, también medievales.

2.- MUSEO CASA BARRAL: Antigua botiga de pescadores, situada en el Paseo Marítimo, donde vivió el poeta, editor, escritor y político, Carlos Barral. La Casa Barral es uno de los pocos ejemplos arquitectónicos que quedan del pasado marinero de Calafell. Destaca el balcón canario de madera desde el que se puede contemplar la playa calafellense que tanto gustaba a Barral desde que era niño (“Calafell era el mito de la infancia feliz”, dijo). Fueron muchos los escritores que vinieron a Calafell gracias a Barral en la segunda mitad del siglo XX.

3.- COFRADÍA DE PESCADORES SANT PERE: A partir de la primavera de 2016, el edificio de la antigua cofradía de pescadores, el emblemático “Peso”, se convertirá en el centro de interpretación del Calafell pescador, que explica una parte del pasado colectivo, de la historia más reciente del barrio marítimo. Un espacio creado para mantener vivo el legado de la playa “con más madera” del litoral catalán, tal como la describía el escritor Carlos Barral. El centro permitirá al visitante conocer cómo vivía y estructuraba la comunidad de pescadores: la relación entre patrones y remitgers, los trabajos de mar y de tierra, sus expresiones sociales y culturales, en definitiva, una forma de vida que nos transporta al siglo pasado.

Emilio Sanz y Pilar Sánchez, somos los autores de ArqueoTrip ©, una guía online y redes sociales para la difusión y promoción del turismo arqueológico y cultural de uso gratuito. Nos interesa el patrimonio, la cultura local, el medio natural y el desarrollo sostenible. Somos viajeros culturales. Visitamos y compartimos || #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This