ALCAUDETE CONJUNTO MONUMENTAL

PREPARA TU VISITA


Logo Alcaudete Turismo

¿QUÉ VER EN ALCAUDETE?


Aunque la historia de Alcaudete se remonta a periodos muy antiguos, es sin duda la Edad Media y, especialmente, el periodo comprendido entre la conquista musulmana y la conquista de Granada, uno de los momentos más apasionantes que podemos revivir en esta localidad de la provincia de Jaén. Pero, ahí no se agota todo su atractivo turístico, por eso recomendamos su visita en ArqueoTrip.

Senderismo en Alcaudete Jaén

Un castillo, de alcázar islámico a palacio renacentista

Esta fabulosa transformación de los usos de un espacio fortificado es una gran experiencia para el turista cultural.

Alcaudete fue conocido tras la conquista musulmana como Hisn al-Qabdaq y pertenecía a la Cora de Ilbira (Granada). La fase más antigua conservada y, visible de esta etapa, son las defensas almohades, restos de un alcázar adaptado a la orografía, aprovechando incluso algunos escarpes naturales como elementos defensivos. Tuvo una planta poligonal y sus lienzos estaban defendidos por torres. El acceso al alcázar se realizaba a través de dos puertas que daban paso a un espacio abierto, con aljibe y áreas de acantonamiento de tropas.

Su localización, en un territorio de frontera, tuvo como consecuencia que la fortaleza alternara entre ambos bandos hasta que, definitivamente en 1340, Alfonso XI conquista y consolida el territorio cediendo la fortaleza a la Orden de Calatrava. A partir de ese momento los monjes guerreros reorganizan las defensas existentes y las adaptan a los nuevos usos y requisitos de las campañas militares. Por este motivo identificamos en la fortaleza, espacios relacionados con el culto: sala capitular, oratorio, claustro, etc. y usos militares: plaza de armas, pasillo-foso, cuerpo de guardia, caballerizas, aljibes y su imponente torre del homenaje, residencia del comendador.

Centro de Interpretación de la Orden de Calatrava

En 1380 la fortaleza fue adscrita al señorío de los Fernández de Córdoba y Montemayor transformando su plena funcionalidad militar en un espacio híbrido con orientación más residencial.

En la visita al Castillo podremos recorrer espacios muy interesantes, que nos permiten descubrir esta apasionante historia de siglos de convivencia y conflicto. Tanto la restauración de los espacios arquitectónicos como en el montaje expositivo son accesibles.

  • Centro de interpretación de la Orden Militar de Calatrava. Te trasladará al siglo XIII para conocer la historia de la Orden Militar de Calatrava, la función del castillo, la vida en la frontera, los ingenios de guerra empleados para el asalto y defensa, el armamento manual y otros aspectos de los monjes guerreros.
  • Torre del Homenaje. Destaca en el conjunto arquitectónico por sus medidas: 12,70 metros de ancho, 14,90 metros de largo y 20 metros de altura. Es el símbolo del poder de la Orden de Calatrava, con una gran capacidad de defensa al dominar cualquier punto del interior de la fortaleza, dotada de cierto grado de autonomía funcional o autosuficiencia.
  • Sala Capitular. Espacio vinculado con las funciones religiosas de los miembros de la Orden de Calatrava, destinado al capítulo, que consistía en leer o recordar las normas de convivencia de la orden.
  • Lienzos y torres. Se conservan los adarves o camino de ronda que permitía recorrer todo el recinto y acceder al interior de las seis torres.
  • Cuerpo de Guardia. Se localiza próximo a la puerta principal, sobre el aljibe junto a la entrada del castillo.
  • Caballerizas. El gran tamaño de la sala, capaz de albergar una gran cantidad de caballos y ganado, y su situación fronteriza con el reino nazarí, nos hace pensar que el castillo era utilizado como lugar de concentración de tropas para realizar incursiones o racias a territorio enemigo. Actualmente, las caballerizas están musealizadas.
  • Aljibes. En el castillo se han conservado varios aljibes: el aljibe mayor, junto a las caballerizas, que, durante la invasión francesa, sirvió también como polvorín; el aljibe de la torre del homenaje, situado en su planta baja y que servía como despensa; y el aljibe del cuerpo de guardia, que ocupa su sótano. De época almohade, se conservan restos de un cuarto aljibe en la Torre del Homenaje.

Conjunto monumental de Alcaudete en Jaén

Murallas Urbanas

Durante el dominio almohade, se construyó una gran muralla alrededor del núcleo urbano, además del alcázar. Todo ello para proteger, en caso de ataque, a los habitantes y soldados de Alcaudete. Al núcleo urbano se accedía a través de varias puertas, de las que se conocen dos: la de La Villa y la de Santa Ana.

Atalayas o torres de vigilancia

Las atalayas o torres de vigilancia fueron construidas en puntos estratégicos, permitiendo así la rápida comunicación e información desde lugares alejados con la fortaleza de Alcaudete. Tenían una guardia permanente de dos o tres hombres. De este sistema defensivo quedan varios ejemplos en el término municipal de Alcaudete.

Templos y ermitas

Además de la arquitectura militar de Alcaudete, el municipio atesora una magnífica muestra de arquitectura religiosa, entre la que destacan las siguientes iglesias, ermita, santuario, convento y cementerio:

Otros lugares de interés

Por último, destacan algunos espacios de arquitectura civil y su recorrido por la ruta de las fuentes. Alcaudete fue conocida en época andalusí como ciudad de los manantiales:

Fuente de información: Ayuntamiento de Alcaudete / ArqueoTrip

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje a Andalucía.

LOCALIZACIÓN

Alcaudete, Jaén

ORGANIZA TU VISITA A ALCAUDETE

RESERVA TU ALOJAMIENTO PARA VISITAR ALCAUDETE


Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local 

ESPACIOS NATURALES

1.- Espacios Naturales. Además del patrimonio cultural, Alcaudete ofrece al visitante una propuesta interesante de espacios naturales, rutas senderismo y espacios adecuados para la práctica del turismo activo como el cicloturismo o el parapente.

Olivar de Alcaudete en Jaén

2.- Ruta de las Fuentes. Para los amantes del cicloturismo, un recorrido por nuestras famosas fuentes y descubriendo al mismo tiempo nuestros monumentos más emblemáticos. Advertencia: Alcaudete no posee carril bici, por lo que en todas las calles hay tráfico rodado, advertimos que tengan precaución al realizar la ruta.

  • Ruta de las Fuentes
  • Tipo de Ruta: Bicicleta
  • Distancia: 6 km aproximadamente
  • Tiempo: 45 minutos. Con paradas en los diferentes atractivos turístico de la zona.
  • Dificultad: Media-Alta

Ruta senderista en Alcaudete, Jaén

GASTRONOMÍA Y PRODUCTOS LOCALES

1.- Platos típicos: El relleno de carnaval (masa de carne y especias), la alboronía (ensalada de patatas, habichuelas, berenjenas y especias), el ajoblanco, el salmorejo y el gazpacho, la gallina en pepitoria, las patatas al caldillo orégano, los caracoles en caldo, la ensaladilla de pimientos asados, la pipirrana, las naranjas en aceite, el pavo en salsa de almendras, los tomates fritos con carne o patatas, las migas con torreznos, las albóndigas de jamón y gallina, el encebollado de boquerones, la sobrehuesa (habas verdes con alcachofas y especias) y el potaje de Semana Santa (garbanzos con espinacas y bacalao).

2.- La matanza: En noviembre, por San Andrés, las familias alcaudetenses empiezan la tradicional «matanza». Fruto de esta tradición son los exquisitos salchichones, chorizos, morcillas y butifarras, el lomo de orza, la masa de morcilla o chorizo y la sangre frita.

3.- Aceite de oliva: La gastronomía alcaudetense gira en torno al aceite de oliva. Existe en Alcaudete una variedad de olivo que produce un aceite exquisito: el olivo carrasqueño. No en vano esta tierra se enmarca en el llamado «mar de olivos» andaluz. El fruto de los olivos, la exquisita aceituna, se toma en aliño como guarnición o entrante. Son las llamadas «aceitunas de agua».

4.- La huerta alcaudetense: Alcaudete tiene unas importantes riveras, tanto en el río San Juan como en el río Víboras, que desde tiempos inmemoriales han venido produciendo una extensa variedad de excelentes frutas y verduras. Las alcachofas, rellenas con una masa de pan, huevo, perejil, carne picada y vino, y hervidas con una salsa hecha con ajo, perejil y harina. De buena fama son las habas verdes, tiernas y pequeñas, que se sirven fritas con huevos y jamón. Otra forma de cocinar las habas frescas es guisadas junto a sus vainas troceadas en la no menos popular y deliciosa «sobrehúsa».

5.- Concurso Comarcal Hortofrutícola:  Se celebra durante los días más importantes de la Feria, 17 y 18 de septiembre. Los hortelanos de la comarca presentan sus mejores, melones, sandías, calabazas, manzanas, peras, tomates… y, como no, sus excelentes y olorosos melocotones, en todas sus variedades. Las frutas participantes se exponen en una peculiar Exposición de Fruta. En la noche, del día 18, la fruta se subasta.

6.- Postres y dulces: Una tradición conventual y la decisiva influencia árabe, se manifiesta en dos grandes empresas, Doña Jimena con su excelente línea en bombones y Mata con sus afamadas hojaldrinas, ambas también producen los dulces navideños. No en vano ya el Deán Mazas, a finales del siglo XVIII, glosaba, en su «Retrato al Natural», algo tan dispar como los alcaparrones con azúcar que se solían comer en esta tierra. Tienen fama el arroz con leche, las gachas, las compotas de ciruelas, los orejones de melocotón utilizados en compota o para dar sabor a los ponetes de vinos, una variedad de natillas llamadas «monte nevado», el tocino de cielo, las empanadillas, pestiños, los hornazos, los alfajores, bollos de higo, pestiños y mantecados de Alcaudete, matices de sabor andalusí que perviven en la cocina popular. Destaca asimismo la elaboración de frutas secas. Estos exquisitos postres, se suelen acompañar con el resol o risoli, licor de hierbas y con el aguardiente en el que se maceran granos de café, limón, azúcar y algunas hierbas, como manzanilla, hierbabuena o mejorana.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emilio Sanz y Pilar Sánchez, somos los autores de ArqueoTrip ©, una guía online y redes sociales para la difusión y promoción del turismo arqueológico y cultural de uso gratuito. Nos interesa el patrimonio, la cultura local, el medio natural y el desarrollo sostenible. Somos viajeros culturales. Visitamos y compartimos || #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This