A POBRA DO CARAMIÑAL

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN A POBRA DO CARAMIÑAL?


 

Acariciada por las tranquilas aguas de la ría de Arousa y resguardada por el monte de A Curota, se encuentra la villa de A Pobra do Caramiñal. Lugar de gente entregada al mar, anfiteatro natural de la sierra de O Barbanza, escenario de la vida y obra de Ramón del Valle-Inclán…

 

Museo Valle-Inclán

 

El Museo Valle-Inclán es parte de la historia de A Pobra por partida doble. Atesora manuscritos originales y fue el primer centro que rindió homenaje a esta figura clave de la literatura española y gallega. El museo fue una torre señorial en el pasado, la Torre de Bermúdez, declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1976.

 

Ruta vital y literaria de Valle-Inclán 

 

Es casi imposible visitar A Pobra sin pasar por un sitio que no tenga la huella de Valle-Inclán. El escritor pasó largas temporadas de su vida en A Pobra do Caramiñal. En el pazo Priorato de la Mercé, Valle-Inclán escribió gran parte de su obra literaria. En la actualidad, de esta casa señorial solo queda la fachada y la capilla. La Torre de Xunqueiras, declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1981, sirvió de inspiración para su «Sonata de Otoño». En pleno centro urbano, puedes visitar la Farmacia Tato. Sus botes de cerámica fueron testigos de muchas charlas veraniegas del autor.

 

Patrimonio Arqueológico 

 

  • Ruinas de la Ermita de San Xoán da Misarela: En la confluencia de los ríos San Xoán y Barbanza, se encuentra el sitio de San Xoán da Misarela. Se trata de las ruinas de un convento franciscano que estuvo habitado a finales de la Edad Media. En sus inmediaciones se encuentran un puente medieval, un petroglifo cruciforme y el “barco de piedra”, lo que hace del lugar un sitio arqueológico interesante de visitar.
  • Sartegos do Pomar: Se trata de dos tumbas antropomorfas excavadas en la roca probablemente de la Alta Edad Media. Están ubicados en un lugar idílico a poca distancia de  Santo Isidoro de Postmarcos, en medio de un hermoso bosque rodeado de terrazas.

 

Otro Patrimonio Cultural

 

  • Arquitectura religiosa: Iglesia de Santiago da Pobra Do Deán (siglos XIV-XVIII), Iglesia de Santa Mª Antiga do Caramiñal (siglos XVI-XVII, con nave añadida en el siglo XX), Iglesia de Santo Isidoro de Postmarcos (siglos XVII-XVIII), Iglesia de Santa María do Xobre (siglos XVIII-XIX), Iglesia de Santa Cruz de Lesón (Siglo XX), Ermita del Guadalupe de las Casas y Ermita de la Virgen de la Montaña. 
  • Torre Xunqueiras: Se trata de una fortaleza medieval que destaca por su torre de homenaje, un claustro de soportales, la elegancia clásica de sus portadas renacentistas y una terraza con atrevidos aleros barrocos. Se trata de un espacio muy relacionado con Ramón del Valle-Inclán, no solo en lo literario, ya que fue escenario de las ficciones literarias del Marqués de Bradomín, sino también en lo que respecta a su vida personal, ya que era un lugar habitual de sus pasatiempos veraniegos.
  • Pazo de Aguiar: Forma parte del conjunto histórico del Castillo, junto con el pazo de O Couto y la iglesia de Santiago do Deán. Su origen se encuentra en una torre del siglo XVI, aunque fue renovada en época barroca. Aunque no es visitable merece la pena recorrer las fachadas exteriores.
  • Barrio dos Cataláns: En esta zona de A Pobra do Caramiñal se instalaron los promotores catalanes entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX y establecieron los almacenes de salazón de sardinas. Es el germen de lo que hoy es la industria conservera.

(*) Fuente de Información: Barbanza Arousa / A Pobra do Caramiñal

Un destino de turismo arqueológico y cultural recomendado en tu viaje a Galicia.

LOCALIZACIÓN

A Pobra do Caramiñal, A Coruña.

ORGANIZA TU VISITA

Mancomunidade de Municipios Barbanza Arousa

Concello A Pobra do Caramiñal

RESERVA TU ALOJAMIENTO EN A POBRA DO CARAMIÑAL

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL

Turismo Local

ESPACIOS NATURALES

 1.- PLAYAS: A Pobra se encuentra en el corazón de Barbanza Arousa y en el interior de la ría, lo que le permite ofrecer unos arenales de aguas tranquilas e idóneas para el baño y la relajación. El visitante podrá elegir entre playas en entornos urbanos y con todas las facilidades y servicios, como O Areal, A Lombiña-Cabío y A Illa-A Laxe u otros más aislados y destinados para aquellas personas que prefieren un contacto con la naturaleza más primitivo, como es el caso de Agronovo o Niñeiriños.

2.- PISCINAS NATURALES DEL RÍO PEDRAS: El río Pedras formó estas pozas naturales que parecen auténticas piscinas. Situadas en medio del bosque se convierten en un destino de ocio para muchos visitantes que prefieren la montaña a la playa. No practicable para personas con movilidad reducida.

3.- PASEOS, SENDERISMO Y MIRADORES:

  • Mirador de Valle-Inclán: Las vistas desde este mirador son espectaculares. En un día despejado quizá tu mirada pueda viajar hasta Portugal. Hasta aquí llega la brisa cargada de sal que viene desde Santa Tegra, desde las Islas Cíes, desde Ons… también desde la ría de Muros y Noia.
  • A Curotiña: Es una de las cimas más elevadas de la península de O Barbanza y, cuando estés allí en lo alto, descubrirás una perspectiva diferente e impactante de la ría de Arousa. En días totalmente despejados la visión abarca puntos bastante lejanos, como el monte de SantaTegra, en la frontera con Portugal. También obtendrás una panorámica de los ayuntamientos de Barbanza Arousa, lo que te dará una visión completa de su belleza y su posición estratégica en la costa gallega.
  • Paseo marítimo de A Illa, Cabío y A Barca: A lo largo de su recorrido puedes caminar, correr, reflexionar, disfrutar de momentos de ocio, comer, descansar,… Apoyado en sus pasarelas de madera te sentirás desconectado de la rutina y el estrés de día a día. Sentado en los bancos que rodean el sendero, verás las abundantes bateas que pueblan la ría de Arousa.
  • Paseo marítimo de O Areal: El paseo marítimo de O Areal es el más importante del núcleo urbano de A Pobra do Caramiñal y el que recorre su fachada marítima. Además de tener buenas vistas de la ría, podrás contemplar la playa de O Areal, una de las más grandes del ayuntamiento. En ella podrás ver, a los mariscadores que acuden a la playa para extraer el marisco que luego venden en la lonja.

4.- RUTAS DE SENDERISMO:

GASTRONOMÍA

1.- MERCADOS: Todos los miércoles, mercadillo, que ocupa el paseo de O Areal en A Pobra. Además, si buscas productos frescos que llegan directamente del mar, tu sitio es el mercado municipal, localizado en plena fachada marítima.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES 

1.- RUTA CULTURAL POR EL NÚCLEO HISTÓRICO: Recorre los elementos patrimoniales y culturales más reseñables de A Pobla do Caramiñal

2.- FIESTA DEL NAZARENO Y PROCESIÓN DE LAS MORTAJAS: Valle-Inclán conoció esta fiesta y su ritual, hoy en día de Interés Turístico de Galicia, que con certeza inspiró alguno de los pasajes de su obra. En la procesión de las mortajas, los fieles salen a la calle con cirios y ataúdes, detrás de los que caminan personas que estuvieron próximas a la muerte. Esta tradición se remonta al siglo XV. Según la leyenda, el alcalde de A Pobra enfermó gravemente antes de emitir la condena a unos salteadores. Tras encomendarse al Nazareno se curó e indultó a los acusados después de que llevasen su féretro en la procesión. Sentirás la curiosidad por conocer una leyenda de la Edad Medid que congrega a tanta gente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This