La Motilla del Azuer de Daimiel es una propuesta de turismo arqueológico y cultural fascinante. Además, sus gestores, han creado una infraestructura y catálogo de servicios muy bien diseñados y gestionados para poder disfrutar de la visita.

A nivel local se ha impulsado la puesta en valor y difusión de este proyecto con un resultado muy positivo, de hecho, la Motilla del Azuer fue candidata al Mejor Rincón 2014 de la guía Repsol, lo que hizo más visible el proyecto.

El turismo de Daimiel se diversifica. Su gran apuesta es sin duda el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, donde el agua es protagonista. La Motilla del Azuer se suma también a ese protagonismo vinculado al agua. Estamos ante una auténtica joya arqueológica y, sin duda, ante uno de los yacimientos más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200 -1300 a. C.)

En Daimiel saben muy bien el valor que tienen estos elementos patrimoniales y de qué forma su cuidado, puesta en valor y difusión permiten que la marca Turismo de Daimiel, llegue con seguridad, mucho más allá a partir de esta oferta tan excepcional.

Nuestro territorio está repleto de posibles propuestas excepcionales, si bien no en todos los lugares existe esta inteligencia de negocio vinculada al patrimonio arqueológico y cultural, lo que provoca una pérdida clara de oportunidades en el ámbito local.

Es muy interesante conocer de cerca este proyecto. Ana y el Equipo de Daimiel nos han dedicado un tiempo para contarnos en esta entrevista cómo ha sido su recorrido y los resultados obtenidos.

¿Quién es Ana I. García?

Responsable de la Oficina de Turismo de Daimiel desde el año 1998

Ana nos gustaría conocer al equipo vinculado al Ayuntamiento de Daimiel que participa en la difusión de los diferentes recursos turísticos

La labor promocional y de difusión de los recursos turísticos de Daimiel se lleva a cabo a través de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento.

Desde el momento en que comenzamos a trabajar en la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer y hasta la actualidad, el equipo de trabajo se ha visto ampliado, estando integrado actualmente por el Museo Comarcal de Daimiel, el arqueólogo y guía del yacimiento, 2 guías más de apoyo y la propia Concejalía de Turismo.

De una forma o de otra, el agua es un elemento protagonista en Daimiel, por favor Ana, cuéntanos por qué

Si hay un elemento destacado y diferenciador de Daimiel con respecto a otras poblaciones del entorno y en general en toda La Mancha, ese es el agua. No en vano, Daimiel ha sido conocido desde tiempo inmemorial como “el oasis de La Mancha”, donde el río Guadiana a su paso por la localidad se ha convertido en elemento vertebrador en el desarrollo económico y cultural y ha incidido en el modo de vida de sus gentes.

En el término de Daimiel confluyen, junto con el Guadiana dos de sus afluentes, el Azuer y el Cigüela, este último uniéndose y desbordándose con el Guadiana  forman el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, un complejo ecosistema que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes del acuífero 23.

El viajero que se acerque hasta Daimiel descubrirá una tierra llana y aparentemente seca, pero enclavada sobre un territorio de aguas subterráneas, con multitud de rebosaderos naturales, denominados “ojos” y donde a lo largo de los siglos sus diferentes pobladores han tenido una estrecha relación con el agua, como se atestigua a través de los numerosos molinos hidráulicos, presas romanas, azudes o norias.

La Motilla del Azuer es fiel reflejo del vínculo del agua en Daimiel. El pozo del yacimiento, con más de 4.000 años de antigüedad es considerado, hasta la fecha, el más antiguo de la Península Ibérica.

Ahora nos detenemos en uno de los proyectos vinculados al turismo arqueológico que en los últimos tiempos ha sido protagonista, la Motilla del Azuer. En ArqueoTrip creemos que la apuesta de difusión y el catálogo de servicios desarrollados son impecables. Por favor Ana, detalla a nuestros lectores en qué consiste esta oferta cultural.

Actualmente, el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, junto con el Parque Nacional de Las Tablas, son los dos recursos turísticos más importantes para Daimiel, siendo a la vez singulares y diferenciadores con respecto a otros del entorno más inmediato. Sólo en Daimiel se puede visitar uno de los quince parques nacionales de todo el territorio español, y sólo en nuestra localidad el visitante podrá conocer la única motilla visitable en la actualidad adentrándose en el pozo más antiguo de la Península Ibérica.

Desde su apertura al público el pasado mes de junio, la Motilla ha sido visitada por 5.000 personas, habiéndonos trasladado el visitante el alto grado de satisfacción de la visita.

Unos de los objetivos primordiales en la puesta en valor ha sido llegar a todos los daimieleños y convertirlos en los mejores embajadores del yacimiento. Así junto con las jornadas de puertas abiertas organizadas para ellos, también los estudiantes han sido unos de los principales destinatarios. En el mes de octubre todos los centros educativos de Daimiel pasaron por la Motillla del Azuer y, previamente también los profesores la conocieron in situ. En el mes de julio, los talleres de verano del Museo Comarcal también estuvieron centrados en la Motilla.

Las visitas a la Motilla del Azuer están estructuradas para que puedan realizarlas los particulares y los grupos organizados, para ello hemos establecido diferentes días y turnos de visita. Así, los grupos organizados podrán conocer el yacimiento arqueológico de martes a viernes, en turnos de mañana y tarde y los domingos por la mañana.

Los sábados están reservados para las visitas de particulares teniendo disponibles tres turnos de acceso al yacimiento, dos por la mañana y uno por la tarde, aunque en períodos de máxima afluencia de visitantes (Semana Santa, Feria y Fiestas,…) se proceden a ampliar días y turnos de  visita.

La actividad completa incluye la visita guiada a la Motilla del Azuer y a la sala de la Edad del Bronce del Museo Comarcal. En el caso de las visitas para particulares el desplazamiento al yacimiento, puesto que se encuentra a 10 km. de la ciudad,  se realiza en minibus formado parte de la actividad y acompañados en todo momento por un guía; los grupos organizados realizan el traslado en su propio autobús.

Las entradas para visitar la Motilla, independientemente de si se es un grupo o particulares, se adquieren en la taquilla del Museo Comarcal o bien a través de la web www.motilladelazuer.es, una forma ágil y sencilla que permite al visitante planificar su estancia y acceder directamente a las fechas y turnos disponibles a un golpe de click.

¿Quién visita la Motilla del Azuer?

Comentaba anteriormente como la Motilla del Azuer ha recibido en seis meses la cifra de 5.000 visitantes. Sin lugar a dudas todo un éxito tras su apertura, fruto también de la enorme expectación que ha despertado.

El perfil del visitante es variado; desde los propios daimieleños que han sido los primeros en conocer el yacimiento mediante jornadas de puertas abiertas, pasando grupos de centros educativos, universidades, grupos culturales, algunos de ellos con especial interés en la arqueología, asociaciones deportivas, agencias de viajes. En definitiva un perfil variado que permite actualmente acercar el patrimonio arqueológico a cualquier segmento de población.

Es cierto que una de las estrategias en la puesta en valor de un recurso turístico ha de ser definir el segmento de mercado al que dirigirse, pero un elemento patrimonial como la Motilla del Azuer, ha de ser el vehículo para que el visitante, independientemente de su perfil, conozca un patrimonio altamente singular y diferenciado del resto.

¿Cuál es la estrategia actual de los proyectos de difusión cultural para la Motilla del Azuer?

Actualmente y desde su apertura al público hemos centrado la acción promocional principalmente en la difusión a nivel provincial y regional. Sin lugar a dudas un fuerte impulso en la promoción fue la elección de la Motilla del Azuer como candidata al Mejor Rincón 2014 de la guía Repsol. A partir de ahí, ha sido muy amplia la cobertura a nivel regional, principalmente, en los medios de comunicación.

Desde la Dirección General de Turismo de la Consejería de Empleo y Economía, se ha procedido a incluir la Motilla del Azuer en la guía turística de Castilla La Mancha en la sección de joyas escondidas.

Recientemente desde la Concejalía de Turismo de Ayuntamiento de Daimiel se ha asistido a la Feria Internacional de Turismo – FITUR 2015, donde se ha realizado una importante labor de promoción del yacimiento, integrándolo dentro de la oferta global de recursos turísticos que ofrece la localidad.

Con la experiencia previa que ya tenéis ¿cómo veis la relación del ciudadano / turista cultural con la propuesta de turismo cultural de la Motilla del Azuer en un futuro próximo?

Hasta el pasado año Daimiel, al contar con el Parque Nacional de Las Tablas, ha sido un referente en el turismo de naturaleza. Desde la apertura al público del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, ofrecemos al turista la posibilidad de conocer un patrimonio singular, puesto que estamos ante una construcción única en España, posicionándonos como destino cultural y patrimonial que, unido a la oferta de naturaleza, convierte a Daimiel en todo un referente.

Los que así lo han entendido han sido los propios daimieleños, puesto que han sido ellos los primeros en conocer el yacimiento. Esta labor de conocimiento y concienciación de la población local ha sido y debe seguir siendo una estrategia fundamental, puesto que permite que el sector empresarial vinculado al turismo crea y apueste decididamente por involucrase en el desarrollo turístico.

Estamos en el punto de partida y nuestra línea de trabajo es seguir apostando decididamente por la promoción y difusión del yacimiento para que, junto con el resto de recursos, el sector turístico sea uno de los motores de desarrollo para Daimiel. 

El patrimonio arqueológico de Castilla La Mancha, así como la puesta en valor de sus yacimientos, sitúa a esta región en una posición destacada del turismo arqueológico y cultural. Cuáles son los yacimientos que el turista cultural visita en vuestro entorno más próximo.

Desde la experiencia en la atención al turista que recibimos en la oficina, Castilla La Mancha es una gran desconocida, pero esta percepción deja de serlo una vez que el visitante comienza a descubrir el numeroso y singular patrimonio que atesora. Parques nacionales y naturales, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, festividades, gastronomía, personajes ilustres, y un extraordinario patrimonio arqueológico sorprende a quién se acerca a descubrirlo.

En la oficina de turismo de Daimiel nos demandan información para la visita de espacios arqueológicos más próximos como Calatrava la Vieja, Alarcos, Calatrava la Nueva y el Cerro de las Cabezas, son sin lugar a dudas junto con la Motilla del Azuer, los espacios más emblemáticos de nuestro entorno.

Volviendo a la Motilla del Azuer, cuáles son los elementos diferenciales de vuestra propuesta de turismo arqueológico, respecto a otros proyectos similares 

La respuesta es bien sencilla, el propio recurso es el elemento diferenciador con respecto al resto por numerosas razones. En primer lugar porque las motillas son construcciones únicas en La Mancha, cualquier visitante  que quiera conocer esta tipología ha de desplazarse hasta aquí. En segundo lugar es en Daimiel donde existen el mayor número de estos vestigios prehistóricos. En tercer lugar la Motilla del Azuer es la única excavada sistemáticamente desde los años 70 y a su vez la única  visitable actualmente.

Pero continuamos exponiendo su singularidad, es aquí en la Motilla del Azuer donde el visitante puede descubrir el pozo más antiguo de la Península Ibérica, más de 4.000 años de antigüedad de un sistema hidráulico que nos vincula estrechamente al agua como desarrollaba al inicio de la entrevista.

Es evidente que estamos ante un yacimiento singular, único y excepcional, y que posiciona a Daimiel como referente en el turismo arqueológico. Pero ahondaría aún más, Daimiel, en conjunto, se posiciona como referente turístico puesto que sus dos recursos más emblemáticos son diferenciadores: quince parques nacionales en todo el territorio español, y uno se visita en Daimiel;  una única motilla visitable y también está aquí, en Daimiel.

Aprovechando la entrevista, por favor, descríbenos alguna de vuestras próximas acciones en relación con la dinamización cultural de la Motilla del Azuer

El trabajo de puesta en valor de un recurso turístico no termina con su apertura al público, es una labor constante. Es precisamente ahí donde nos encontramos en este momento, en la planificación de las diversas actuaciones de promoción y difusión del yacimiento, así como del estudio y análisis de los seis primeros meses de funcionamiento.

Una de las acciones más inmediatas que hemos procedido a realizar ha sido la ampliación de fechas de visitas para la próxima Semana Santa. Esta festividad marca el punto de inflexión anual en el número de visitantes que recibe Daimiel, por lo tanto era obligado poder disponer de más días y más turnos para llegar a un mayor número de turistas. La Motilla del Azuer ofrecerá turnos de visitas para particulares desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección. 

¿Cómo puedo contactar con vosotros para obtener información de las opciones de visita y de vuestras propuestas culturales?

Lo más fácil, ágil e inmediato para conseguir información de la Motilla del Azuer es entrar en la página web www.motilladelazuer.es. Aquí están reflejados los tipos de visitas, tarifas, calendario, turnos y horarios, recomendaciones y una amplísima información sobre el yacimiento.

También podéis contactar con el Museo Comarcal de Daimiel en el teléfono 926 85 34 79, en su web www.musecomarcaldaimiel.es o bien en la oficina de turismo de Daimiel en el teléfono 926 26 06 39.

Queremos dar las gracias a Ana y al resto del equipo de profesionales de Daimiel, la oportunidad de conocer con más detalle el proyecto de puesta en valor y difusión de la Motilla del Azuer, y compartir en ArqueoTrip, su propuesta de turismo arqueológico y cultural.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip – 2015 #TurismoCultural #EscapadaCultural)

 

Puedes suscribirte gratis a ArqueoTrip y te notificamos los nuevos contenidos a tu email

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This