3 razones para visitar la Ciudad Romana de Turobriga


Valor Cultural

La ciudad romana de Arucci/Turobriga es el único yacimiento de esta tipología visitable en la provincia de Huelva y además es un espacio vivo, inmerso en un Proyecto General de Investigación que permite que cada año conozcamos un poco más de sus edificios y su Historia.

Lo más relevante de esta ciudad ex novo es que su planta se conserva íntegra y que en unas 12 hectáreas de extensión sólo tenemos los restos de la ciudad, construida en torno al año 15-10 a.C. en época de Augusto y abandonada a finales del siglo III. No obstante sólo hay un elemento no romano, la Ermita de San Mamés, una joya arquitectónica y artística del siglo XIII, de las denominadas ermitas de repoblación. Destacan sus pinturas murales figurativas y geométricas datadas entre los siglos XIV al XVII.

Turobriga experimentó un gran desarrollo en época Flavia que fue engrandecido en época de Adriano hacia mediados del siglo II d. C. La ciudad conserva íntegra su planta, y las excavaciones arqueológicas permiten visitar algunas áreas de esta ciudad como son: Foro, Termas, Mercado, Viviendas y Campo de Marte.

Al valor patrimonial hay que sumar el paisajístico. Turobriga se localiza en el paraje conocido como Los Llanos de la Belleza en el límite del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y frente a las últimas estribaciones de Sierra Morena.

Recursos para la visita e interpretación

El Enclave Arqueológico de Turobriga y Monumental de San Mamés usa la ermita como Centro de recepción de visitantes, donde encontrarán paneles interpretativos de la Historia de la ciudad, así como del desarrollo de las investigaciones. Se realizan visitas guiadas concertadas para grupos. El yacimiento está provisto de paneles interpretativos en las zonas visitables y al comenzar la visita tendrá un folleto guía para realizar la visita. Igualmente puede descargarse una audioguía desde la web del Ayuntamiento de Aroche, así como un vídeo de reconstrucción del Foro.

Convento de la Cilla. Antiguo Convento de la Orden de los Jerónimos del siglo XVII que alberga el Centro de Recepción de Visitantes, el Museo Arqueológico local, el Museo del Rosario y el Punto de Información del Parque Natural. Desde ahí se realizan visitas guiadas para grupos y diferentes actividades culturales.

Localización

Declarado Bien de Interés Cultural se localiza en la Carretera Nacional 433 Sevilla- Lisboa, KM. 128, unos 2 km de Aroche, Huelva.


¿Qué vas a descubrir en la Ciudad Romana de Turobriga que  no encontrarás en otro lugar?


El enclave Arqueológico de Turobriga y Monumental de San Mamés tiene valores diferenciales que le hacen merecedor de una visita. Su ubicación en un paisaje singular, en el Valle del Chanza y frente a las últimas estribaciones de Sierra Morena, en los Llanos de la Belleza. La extensión y conservación de la planta completa de la ciudad, donde distintos edificios de carácter público como el foro, las termas o el campus se mezclan con espacios privados como la casa norte o la casa de la columna. La riqueza que aporta al conjunto la monumental ermita de San Mamés de estilo mudéjar y ricamente decorada con frescos en su interior que van del siglo XIV al XVII. Y por último la posibilidad de visitas por libre o guiadas con un trato personalizado y amable.