NALDA CONJUNTO MONUMENTAL

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN NALDA ISLALLANA?


 

Nalda fue el centro de poder de un vasto territorio que desde el s. XIV se ligó al de la familia Ramírez de Arellano convirtiéndose en el Señorío de Cameros, que se extendía desde el norte de la actual provincia de Soria hasta el Valle del Ebro.
En el año 2012 el Ayuntamiento de Nalda e Islallana se propuso adecuar como mirador lo que hasta entonces era tan solo el Cerro del Castillo y se iniciaron campañas arqueológicas en el marco de un proyecto de fuerte impulso local para el estudio, interpretación y rehabilitación de la antigua fortaleza.

Las primeras noticias que hacen referencia al castillo de Nalda datan el año 1299. No obstante, su origen pudiera ser anterior, dada su situación estratégica en el trazado del sistema defensivo formado por las fortalezas del valle del Iregua, frente al dominio musulmán.

Su desaparición llegó con la abolición de los señoríos a comienzos del s. XIX. A partir de ese momento se usó como cantera, sus materiales se expoliaron y los escombros acabaron por ocultar la antigua fortaleza.

Finalmente, el cerro fue acondicionado como era de trilla y en sus entrañas se excavaron las pequeñas bodegas de vino familiares que hoy podemos ver en el entorno.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje a La Rioja.

LOCALIZACIÓN

Se localiza en Nalda, La Rioja.

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR LA RIOJA

Ver todas las visitas por La Rioja 

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

1.- VÍA ROMANA DEL IREGUA: La Vía Romana del Iregua es un sendero balizado de 77 kilómetros que, por el Valle del Iregua, une Logroño y el puerto de Piqueras. Además de las indicaciones de itinerario cuenta con varios paneles informativos sobre los pueblos y su patrimonio, así como atriles interpretativos para explicar algunos de los paisajes que hay en el camino y áreas de descanso, con bancos rústicos de madera y mesas tipo pic-nic, dispuestos en puntos de interés.

Se recomienda recorrer la Vía Romana del Iregua en siete u ocho etapas. El tramo que discurre entre Logroño y Viguera es el que atraviesa el término municipal de Nalda, ofreciendo un paseo llano entre sotos naturales, choperas y fértiles vegas.

Algunos autores señalan que los romanos utilizaron esta vía para comunicar el puerto fluvial de Vareia (Varea, Logroño) y Numancia, unas veces cercano al cauce del río Iregua y otras a media ladera.

2.- RED DE SENDEROS: Una red de senderos comunica los siguientes elementos patrimoniales.

Las Cuevas de Los Palomares

Las Cuevas de Los Palomares son el mayor conjunto de cuevas del Valle del Iregua, presentando un frente de unos 75 m de longitud. Aunque para algunos autores se corresponden con antiguos eremitorios, todo parece indicar que, tras su uso como viviendas en época medieval, su aspecto actual, con múltiples hornacinas horadando sus paredes, responde al nombre que reciben: estarían destinadas a la nidificación y cría de palomas.

Nevera La Campana

A unos 2 km del pueblo de Nalda se encuentra una de las mayores neveras de La Rioja, con 16 m de diámetro y una profundidad de 10 m, pudo albergar hasta 400 m3 de nieve.

Su cronología no se puede afirmar pero probablemente fue construida en el s. XVI. En ese momento se construyeron las neveras de Moncalvillo, de las que sí hay documentación. En las actas del Concejo de Logroño (1597) se narra cómo la ciudad de Logroño decidió autoabastecerse para no tener que pagar los precios abusivos de la nieve que traía de Navarra. Seguramente fueron los Ramírez de Arellano, Condes de Aguilar y Señores de Cameros, quienes encargaron su construcción. Otra hipótesis es que la nevera fuera excavada por los monjes franciscanos del Convento de San Antonio para su propio abastecimiento, pero éste a su vez fue construido por los condes, a principios del s. XVII. Hay que suponer que estuvo en uso hasta finales del s. XIX, cuando comenzó a fabricarse hielo con medios industriales.

Ermita de San Marcos

En el fondo de un pequeño valle recorrido por el denominado arroyo de San Marcos, a unos 3 km al sureste del casco urbano, en un bonito paraje, se localiza la ermita de San Marcos. Un edificio, recientemente restaurado, de planta rectangular de unos 7 m. de longitud y unos 5,5 m. de anchura.

Su construcción se documenta a partir de 1664, posiblemente sobre los restos de otra anterior o al menos en el mismo paraje, donde se situaba la ermita de San Juan del Monte.

En sus inmediaciones se localiza el Chorrón de San Marcos, un salto de agua que en los días fríos de invierno luce una cortina de carámbanos de hielo.

Dólmenes de Peña Guerra I y II

Los dólmenes de Peña Guerra I y II se sitúan a unos 4 Km del casco urbano, en la zona de cumbres, muy próximos entre sí. Ambos fueron excavados en 1980.

El dolmen de Peña Guerra I es un sepulcro de corredor con cámara y un túmulo que engloba el conjunto de planta elíptica de 15 X 14 m y 2,20 m de altura. A pesar de que la cámara funeraria fue expoliada, en su interior se localizaron unos 8 individuos, cerámica campaniforme y abundantes objetos de adorno personal como cuentas de collar de diversos materiales (azabache, caliza, hueso y conchas) y botones con perforación en V. Su cronología absoluta data entre 1.940 y 1.600 a C.

El Dolmen de Peña Guerra II, cubierto por un túmulo circular de unos 12 m de diámetro y 1,70 m de altura, tiene de particular que presenta dos cámaras funerarias. En una de las cámaras, la central de mayor tamaño, se localizaron dos niveles de enterramientos, con entre 15 y 17 individuos el más antiguo y entre 6 y 8 el más reciente. En la segunda cámara únicamente se recuperaron cráneos y huesos largos. Por ajuar tenían unas espátulas con uno de los extremos decorados. Las fechas obtenidas por C14 son las siguientes: 3.650-3.300 a C. en el nivel inferior de la cámara principal; 3.640-3.500 en la cámara secundaria y 1.880 -1.520 en el nivel superior (campaniforme) de la cámara principal.

GASTRONOMÍA

1.- DIA DE LOS GALLOS: Durante las fiestas de la Virgen y San Roque, en agosto, el pueblo de Nalda vive el “Día de Los Gallos”. El plato fuerte de esta fiesta es la tradicional carrera de gallos, carrera ecuestre en la que los jinetes tienen que obtener al galope unos gallos de plástico colgados cabeza abajo de una soga dispuesta entre dos mástiles, a unos 4 m de altura. Los niños tienen su versión particular en la cual montan en bicicleta. El día culmina con una degustación popular de estas aves. Una costumbre de la que se tienen las primeras noticias en el siglo XII. En el año 1995 se prohibió el uso de ejemplares vivos, la jornada se recuperó cuatro años después.

PRODUCTOS LOCALES

1.- CIRUELA CLAUDIA REINA: El producto más emblemático de la localidad es la Ciruela Claudia Reina en torno a la cual se celebran tres fiestas a lo largo del año, con mercadillo de productos gastronómicos y artesanales de la zona. En primavera, la Fiesta del Ciruelo en Flor. En verano, la Fiesta de la Ciruela, coincidiendo con la recolección de la fruta. En invierno, la Fiesta de la Pasa.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- ERMITA DE VILLAVIEJA: Se encuentra cerca del pueblo, a menos de 1 km de distancia hacia el sur. Es una construcción de mampostería y ladrillo, de una nave, cabecera rectangular con cúpula con linterna sobre arcos de medio punto. La sacristía está al este de la cabecera. La portada es de medio punto y se sitúa al sur, teniendo otra adintelada a los pies que da paso a la antigua casa del santero y cofradía. Es un edificio barroco del S. XVII, reutilizando partes del S. XVI. Se encuentra construida sobre los restos de un templo medieval. La imagen de la virgen titular, del siglo XIV, fue robada y posteriormente recuperada gracias al empeño de los vecinos del pueblo. El enclave, al parecer, contaba, en época medieval, con un poblado próximo, de ahí el nombre de Villavieja.

2.- CONVENTO DE SAN ANTONIO: A aproximadamente 800 m al suroeste del pueblo, en las faldas septentrionales del cerro donde se asienta la ermita de Villavieja, se localizan las ruinas del antiguo monasterio franciscano de San Antonio. La iglesia es de una nave con crucero, cabecera rectangular y tres tramos de muros de sillería y mampostería con pilastras toscanas, entablamento, arcos de medio punto y bóvedas de lunetos. Junto a la cabecera, al este, se sitúa el panteón de Los Ramírez de Arellano, fundadores del monasterio, de planta octogonal. También es perceptible el claustro. Se trata de una obra construida entre los años 1611 y 1617. Fue abandonado como consecuencia de la exclaustración de 1836, verificada el 13 de junio de ese año, festividad de San Antonio. Entre su rico patrimonio mueble destaca el retablo que en la actualidad se encuentra en la iglesia parroquial de Nalda y un cuadro de la escuela del Greco, expuesto en el Museo de La Rioja.

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This