3 razones para visitar el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz


Valor Cultural

Una visita al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz es el mejor medio para acercarse al pasado humano del territorio que actualmente ocupa la provincia de Badajoz, desde la primera presencia paleolítica a lo largo del Guadiana hasta el siglo XVI. Este territorio es una zona especialmente rica en testimonios arqueológicos, con gran cantidad de dólmenes y asentamientos del Calcolítico y la Edad del Bronce, la mayor parte de las Estelas de Guerrero aparecidas en la Península, una excepcional presencia de restos del Periodo Orientalizante (tartésico, fenicio y griego), una notable presencia urbana y rural del Imperio Romano, restos visigodos, andalusíes y posteriores a la reconquista cristiana.

Situado en un palacio reconstruido del siglo XVI, ubicado en el interior de la Alcazaba andalusí de Badajoz, sus diez espacios expositivos presentan los principales restos de los periodos citados, entre los que caben destacar los ídolos calcolíticos y otros materiales aparecidos en dólmenes, las Estelas de Guerrero, los bronces Orientalizantes de Medellín, Cancho Roano y otros yacimientos, la excepcional muestra de piezas arquitectónicas visigodas, y restos andalusíes (inscripciones y leones) como no pueden verse en otros museos.

Recursos para la visita e interpretación

Toda la oferta que el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz realiza a sus visitantes es gratuita. Una exposición permanente abierta de martes a domingo, incluidos festivos, con una cartelería completa que explica, sin agobios, toda la exposición. El visitante dispone de hojas de sala que complementan la explicación de la exposición, en castellano, inglés, portugués y francés.

Audioguía gratuita a través de wifi al que cada visitante puede acceder a través de su propio dispositivo portátil (móvil, tableta, ordenador). Se ofrece en tres idiomas (castellano, inglés, portugués).

Gabinete didáctico que atiende visitas escolares y para grupos que lo soliciten. Una completa panoplia de material didáctico para todos los niveles educativos y que abarca toda la exposición del museo (disponible en la página web). Servicio de guías voluntarios (con solicitud previa y según disponibilidad).

Exposición El Tacto del Tiempo para invidentes y personas con deficiencias visuales, para que puedan tocar piezas originales (con solicitud previa).

En primavera: Esquila Didáctica (en colaboración con Censyra, la Consejería de Agricultura, y Comercial Ovinos) y durante el mes de julio: Talleres de Verano para niños.

Localización

Declarado Bien de Interés Cultural se localiza en la ciudad de Badajoz, Plaza de José Álvarez y Sáenz de Buruaga s/n


¿Qué vas a descubrir en el el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz que no encontrarás en otro lugar?


No hay otro museo arqueológico igual en España. En ningún otro lugar podrán verse tantos ídolos calcolíticos, tantas (y tan buenas) estelas de guerrero, sólo aquí hay marfiles orientalizantes y una colección de bronces de la misma época tan rica y extensa. Además, es excepcional la colección de piezas de arquitectura visigoda en mármol.

Pero se ha detectado que lo principal que aporta el museo es una sensación de asombro. Lo que revela el museo es la riqueza, la variedad y la densidad cultural de Extremadura.