3 razones para visitar las Cisternas Romanas de Monturque


Valor Cultural

Construidas entre finales del siglo I y principios del siglo II tuvieron una capacidad para unos 850.000 litros de agua. Estas cisternas son las más grandes que se conservan en la Península Ibérica y las segundas en Europa, siendo su excelente estado de conservación junto a su ubicación, la mayor singularidad de este monumento. La funcionalidad de estas cisternas era la de recoger el agua de lluvia para abastecer posteriormente a las termas. 

La gran Cisterna romana de Monturque se encontraría ubicada bajo la plaza del foro, que actualmente ocupa el Cementerio de San Rafael, incluido en la Ruta Europea de Cementerios, Itinerario Cultural del Consejo de Europa del que forman parte 63 cementerios en 50 ciudades de 20 países de Europa. Fue precisamente la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento en el cementerio para enterrar a los fallecidos por una epidemia de cólera el motivo del hallazgo fortuito del monumento en 1.885.

Recursos para la visita e interpretación

Las Cisternas Romanas cuentan con un centro de interpretación del monumento. Las visitas al monumento son acompañadas por un guía. En las inmediaciones de las Cisternas se encuentra el Museo Histórico Local.

Localización

Declaradas Bien de Interés Cultural en 1996, se ubican en Monturque, Córdoba.


¿Qué vas a descubrir en las Cisternas Romanas de Monturque que no encontrarás en otro lugar?


La oportunidad de disfrutar de las cisternas romanas más grandes de España y visitar un monumento romano del siglo I en todo su esplendor, ubicado en un lugar único: el subsuelo del Cementerio de San Rafael, que está incluido en la Ruta Europea de Cementerios, Itinerario Cultural del Consejo de Europa.