3 razones para visitar el Parque Arqueológico de Maipés


Valor Cultural

Las tumbas o túmulos construidas con las piedras volcánicas del malpaís, suelen tener una forma troncocónica que, en algunos casos, alcanzan los 8 metros de diámetro por 3 metros de altura. En su interior, en una especie de cajón de piedras se depositaba el cuerpo del fallecido. A lo largo de la colada volcánica se distribuyen las tumbas aparentemente de manera aleatoria y desordenada, pero un análisis detallado nos permitirá conocer relaciones entre tumbas, ritos funerarios, así como otros datos relativos al mundo de la muerte y de la vida de los antiguos canarios.

Recursos para la visita e interpretación

El Parque Arqueológico cuenta con una recepción, baños, tienda y un Centro de Interpretación con maquetas, multimedia y recreaciones. Una serie de recorridos, que están adaptados para personas con discapacidad, se adentran en la necrópolis a través de rampas que se mimetizan con el tono rojizo de la colada volcánica y que permiten al visitante realizar una visita autoguiada a través de puntos de información. No obstante se ofrece al visitante visitas guiadas así como actividades y talleres diversos relacionados con el mundo de la arqueología. La información ofrecida a través de paneles, maquetas, multimedia y recreaciones está disponible en español e inglés.

Localización

En 1974 fue declarado BIC con categoría de Zona Arqueológica. Se encuentra situado en el municipio de Agaete, Gran Canaria.


¿Qué vas a descubrir en el Parque Arqueológico de Maipés que no encontrarás en otro lugar?


Este mar de lava alberga una de las necrópolis tumulares más grandes de la isla de Gran Canaria, donde las últimas investigaciones realizadas han aportado interesantes datos sobre el mundo funerario de los antiguos canarios. A su valor arqueológico hay que sumar la impresionante geología y la flora y la fauna a ella asociada. Su emplazamiento, en la belleza del Valle de Agaete y bajo los espectaculares paredones sobre los que se asienta el Pinar de Tamadaba, declarado parque Natural, hará inolvidable su visita.