3 razones para visitar la Ciudad Romana de Julióbriga


Valor cultural

En la actualidad se ha excavado entre el 5 y el 10 por ciento de su trazado urbano. A pesar de ello, se conocen las dos calles principales, el cardum y el decumanum, y parte del foro romano, situado en el cruce de ambas vías. En el foro, porticado, quedan los cimientos de un pequeño templo consagrado a Júpiter, protector de Roma, y a Augusto, fundador de la villa. Sobre el foro hoy se sitúa la Iglesia románica de Santa María de Retortillo,  construida en el siglo XII.

Ambientada en época romana y situada sobre la antigua ciudad de Julióbriga, se levanta la casa-Domus. Una reconstrucción de la llamada “Casa de Los Morillos”, excavada en la misma ciudad y perteneciente a una familia de clase media-alta. El Centro se sitúa a 3 kilómetros de Reinosa, sobre una loma con unas vistas espectaculares del embalse del Ebro.

Recursos para la visita e interpretación

Abierto durante todo el año, la visita es guiada. Tiene una duración aproximada de 45 minutos y se realiza en grupos de 20 personas como máximo. El Centro está adaptado para personas con movilidad reducida.

Existen talleres pedagógicos para grupos de escolares entre los meses de octubre y junio, ambos inclusive. Las actividades, como los talleres de cerámica y de escritura en tablilla de cera, pueden compaginarse con la visita guiada o teatralizada.

Dispone de aparcamiento para coches y autobuses, punto de atención al visitante, Centro de Interpretación y sistema de reservas: online, correo electrónico y telefónico.

Localización

Declarada Bien de Interés Cultural de Cantabria, se ubica en Campoo de Enmedio (Retortillo), Cantabria.


¿Qué vas a descubrir en la Ciudad Romana de Julióbriga que no encontrarás en otro lugar?


El yacimiento arqueológico permite la contemplación de edificios públicos, cabañas, casas y residencias señoriales de época romana. La Domus evoca, mediante escenografías, los espacios de la vida cotidiana romana (atrium, culina, triclinium, cubiculum y tabernae) y los modos de vida que allí tuvieron lugar. Además, se completa con una exposición que muestra los objetos más significativos recuperados en las excavaciones arqueológicas que allí se vienen desarrollando, informando sobre el mundo prerromano y romano en Cantabria.