3 razones para visitar el Oppidum y Ciudad Romana de Iruña Veleia


Valor Cultural

El yacimiento arqueológico de Iruña Veleia abarca 126 hectáreas de superficie y más de 1500 años de historia, desde el primer milenio a. C. hasta el siglo V d. C., con un epílogo tardoantiguo y medieval. Los hallazgos realizados en el entorno, así como en la misma área de la ciudad amurallada, indican que en el lugar donde luego se alzaría Veleia ya existió un gran poblado. Su origen se remontaría al siglo VIII a. C., al final de la Edad del Bronce. Durante la Edad del Hierro tendrá una gran expansión, llegando a constituir, ya en el siglo I d. C., uno de los más pujantes y extensos núcleos urbanos de este territorio. Durante el medievo se instaló en su solar el priorato de Nuestra Señora de Iruña, de la Orden de San Juan.

Recursos para la visita e interpretación

Bibat Museo de Arqueología de Álava (Cuchillería, 54, en Vitoria-Gasteiz) expone los restos materiales hallados en Iruña Veleia. El yacimiento ofrece visitas guiadas y dispone de recorridos señalizados.

Localización

Declarado Bien de Interés Cultural en 1916, se localiza en Iruña de Oca, Vitoria.


¿Qué vas a descubrir en el Oppidum y Ciudad Romana de Iruña Veleia que no encontrarás en otro lugar?


El conjunto arqueológico de Iruña Veleia alberga los restos de época romana más significativos de la provincia de Álava y de todo el País Vasco. En época Flavia la ciudad alcanza mayor esplendor, construyéndose lujosas viviendas y grandes edificios públicos. Destaca la construcción de una potente muralla, una fortificación de 1,5  kilómetros de perímetro. Todavía hoy se pueden apreciar los cimientos de 16 torres y del principal acceso a la ciudad, la puerta sur.