[ℹ️]– ¿Cómo visitar el yacimiento arqueológico de la Bastida de les Alcusses en Moixent? > La Bastida de les Alcusses fue en el siglo IV a.C. una de las ciudades más importantes del norte de la región de la Contestania ibérica. Sin embargo, su existencia fue efímera, tan sólo cien años. Las causas de su destrucción y abandono hacia el 325 a.C. aún se desconocen. La ciudad ocupa una extensión de 4,5 hectáreas y está protegida por una muralla que se adapta a la cumbre de la montaña. De esta muralla se conserva la base de piedra de 4 metros de ancho y 2,5 de alto, a la que hay que añadir el alzado de adobes, alcanzando una altura original de entre 6 y 8 metros.

La Bastida muestra un urbanismo complejo, con casas agrupadas en manzanas y dispuestas a un lado y a otro de la calle central que recorre todo el poblado. De esta calle principal arrancan las calles secundarias perpendiculares, así como las plazas. Un camino de ronda recorre todo el perímetro amurallado.

En la localidad de Moixent se puede visitar el Museo Arqueológico que ofrece un recorrido a través de la historia de la villa, desde el Neolítico hasta el Renacimiento (siglo XVI). Un capítulo especial de este museo es el dedicado a los hallazgos de la Bastida de les Alcusses, además de la necrópolis del Corral de Saus, la zona del Bosquet y la Torre Mora (Torre dels Coloms).

Es interesante también hacer una vista a la reconstrucción de una casa íbera que se puede ver a la entrada del yacimiento arqueológico.

(*) Fuente de información principal Turismo de Moixent.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por la Comunidad Valenciana.

¿POR QUÉ DEBES VISITAR LA BASTIDA DE LES ALCUSSES EN MOIXENT? 👇


 

 

¿DÓNDE ESTÁ EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA BASTIDA DE LES ALCUSSES?


 

 

¿CÓMO HACER LA VISITA LA BASTIDA DE LES ALCUSSES EN MOIXENT?


 

La forma más interesante de abordar esta visita es seguir la secuencia de los recursos interpretativos disponibles que os proponemos a continuación:

  1. En primer lugar, conviene visitar el Museo Arqueológico Municipal, teniendo en cuenta los horarios de apertura.
  2. A continuación, desplazarse hasta la entrada del yacimiento arqueológico. Se requiere vehículo ya que se localiza a unos 13 kilómetros desde el museo, en un cerro elevado con unas espectaculares vistas sobre el entorno. Si es posible os recomendamos que visitéis la casa íbera reconstruida para obtener una visión real del modo de vida cotidiano de los íberos de la Bastida de les Alcusses.
  3. Por último, visitar el poblado con visita libre o guiada. Dispone de paneles y recorridos bien indicados.

Os recomendamos además que os fijéis en la zona de producción de vino que se extiende a los pies del cerro donde se localiza el yacimiento arqueológico. Hay bodegas muy interesantes donde se pueden hacer visitas y catas. Os animamos a descubrirlas, os esperan gratas sorpresas.

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL. TOURIST INFO MOIXENT

Tourist Info de Moixent forma parte de la red de oficinas turísticas impulsada por la Agencia Valenciana de Turismo y comparte dependencias con el Museo Arqueológico Municipal. La visita guiada tiene una duración de unos 30-40 minutos y es gratuita.  De miércoles a viernes concertar la visita previamente.

  • Horarios: Sábados de 10:00 a 13:30h y de 16:30h a 18:30h / Domingos y festivos de 10:00h a 13:30h / *Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.
  • Teléfonos: 962 29 50 10 / 690 115 083
  • Mail: moixent@touristinfo.net / museu@moixent.es
  • Dirección: Calle Poeta Gabriel Vila, 7 46640 Moixent Valencia
  • Página web: www.moixent.es

BASTIDA DE LES ALCUSSES

  • Horarios: De martes a domingo y festivos de 10:00 a 14:00h. / Tardes de invierno (octubre a abril) de 16:00 a 18:00 horas. – Tardes de verano (mayo a septiembre) de 18:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos cerrado por las tardes.
  • Visitas guiadas: De miércoles a viernes de 10:30 a 14:00h. / Sábados, domingos y festivos empezarán a las 11:30 y a las 12:30h desde la casa íbera. Domingos y festivos cerrado por las tardes. Cerrado los lunes no festivo o víspera de fiesta, días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.
  • Mail: labastida@moixent.es
  • Dirección: CV-652. Ctra. Moixent – Fontanars, km 10,2 46640 Moixent Valencia

Información complementaria sobre la Bastida de les Alcusses:

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN MOIXENT?


 

Te facilitamos este buscador con la preselección del destino Moixent para que reserves tu alojamiento fácilmente.



Booking.com

OTRAS ACTIVIDADES RECOMENDADAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


 

👉 Si preferís hacer una gestión de reserva de visitas online, rápida y sin complicaciones, aquí podréis encontrar muchas propuestas interesantes para la Comunidad Valenciana.

👉 Otras actividades (sin reserva oline) las podéis encontrar en la sección de actividades de ArqueoTrip. (*) ArqueoTrip no organiza las actividades, únicamente las publica y las difunde.

 

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?


Te facilitamos un mapa de la Comunidad Valenciana, con otros destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

ARQUEOTRIP COMUNIDAD VALENCIANA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


Pin It on Pinterest

Share This